Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Líderes de diversas religiones, juntos para hablar del SIDA

Líderes de diversas religiones, juntos para hablar del SIDA

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Líderes de diversas religiones, juntos para hablar del SIDA

    Quieren reforzar su papel en la comunidad y luchar contra el estigma

    Líderes de diversas religiones, juntos para hablar del SIDA-noticia-sida..jpg
    Clérigos iraníes hacen sus oraciones

    MADRID.- Están decididos a implicarse de lleno en la lucha contra el sida, a que los esfuerzos realizados por distintos sectores para combatir esta enfermedad no caigan en saco roto. Ya dieron un paso al frente durante la XVII Conferencia Mundial contra el Sida celebrada en México, pero ahora, por primera vez, los representantes de distintas religiones van a poner en común sus ideas y decidir qué pueden hacer para prevenir la transmisión del VIH en sus comunidades. Lo harán desde este lunes y durante tres días en los Países Bajos.

    Más de 40 líderes budistas, cristianos, hinduistas, judíos, musulmanes, sijs y bahaíes debatirán con los directores de ONUSIDA y del Fondo de Población de la ONU, organizaciones de activistas y seropositivos cómo atajar el problema del estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas con VIH.

    "Los religiosos tenemos la capacidad de inspirar a quienes nos escuchan. En estos momentos, en un tiempo en el que parece que existe una cierta fatiga y cansancio hacia los temas relacionados con el sida, tenemos el deber de pasar a la acción, de luchar contra una pandemia que sigue propagándose y provocando, miedo, silencio e injusticias a su alrededor", ha declarado el Reverendo Richard Fee, de la Ecumenican Advocacy Alliance, que organiza el encuentro, y de la Iglesia Presbiteriana de Canadá.

    Independientemente de la fe que profesen, los religiosos están de acuerdo en alzar su voz y reforzar su papel como mediadores de la comunidad para lanzar mensajes que insistan en la prevención y que critiquen el estigma y el rechazo que padecen los afectados. "Los líderes religiosos pueden desempeñar una función crucial en la respuesta al sida, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto. Dando ejemplo. Pueden prevenir nuevas infecciones y lograr que los seropositivos sean tratados con dignidad", explica Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, que acudirá a la Conferencia.

    Dado que el 70% de la población mundial se considera miembro de una comunidad religiosa, está claro el poder de los líderes de la fe para mover conciencias y cambiar comportamientos. Sus palabras pueden tener un gran impacto entre los fieles.

    Desde el inicio de la epidemia, los religiosos se han implicado en la lucha contra esta enfermedad y en muchos lugares, sobre todo de África, son ellos quienes proporcionan el apoyo y los cuidados necesarios tanto a los afectados por el virus como a sus familias, o quienes recogen a los niños huérfanos del sida. Sin embargo, y como ellos mismos reconocen, "se podía haber hecho más" . Incluso, haciendo un alarde de autocrítica, explican que a veces han actuado en contra de los afectados, con actitudes que favorecían el estigma y la discriminación.

    A la cumbre no acudirá ningún religioso español. Sí lo harán miembros de la India, Bangladesh, Camboya, Egipto, Madagascar, Indonesia, Barbados, Irán, Israel, Líbano, Mongolia, Zambia, Uganda, Costa de Marfil, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Panamá, Cuba, Bielorrusia, Ucrania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Alemania, EEUU, Australia Canadá, Suecia y los Países Bajos.

    Fuente:Líderes religiosos de todo el mundo se reúnen por primera vez para hablar sobre el sida | elmundo.es salud
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Si dejaran de decir que la abstinencia es la mejor forma de evitar el HIV, y dejaran de jugar con la culpa de la gente, y no generaran contradicciones innecesarias respecto a los metodos anticonceptivos y de proteccion...
    Dignidad? Por que no hablan un poco de salir del medioevo intelectual antes?
    Fomentemos la inclusion, las practicas saludables, el respeto... pero no en un marco de creencias en amigos invisibles todopoderosos que lo legitimen o lo censuren cuando cambia la figura que habla.

  3. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    hola? si, pasen, llegaron 30 años tarde... asesinos mjjmm...
    ..
  4. Médico (no especialista)
    Avatar de Fer Valdivieso
    107
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Si la religión fomentara el uso de preservativos, estoy seguro de que la expansión del HIV se frenaría bastante. Pero dudo seriamente que alguna vez salgan a fomentar el sexo seguro, no es el "estilo" de las religiones.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ChristianMex
    Vida estudiantil
    19
    12-Jan-2013 15:11
  2. Rafa_qt
    Fármaco II UBA
    9
    12-Oct-2010 20:46
  3. Dr. Edú
    Filosofía
    171
    10-Apr-2008 16:16
  4. Negrita
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    02-Nov-2007 16:26
  5. Noli
    Patología I UBA
    8
    19-Mar-2007 17:30
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO