Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Donar un riñón en vida no aumenta el riesgo de mortalidad

Donar un riñón en vida no aumenta el riesgo de mortalidad

  1. Avatar de Noticias
    1,088
    Posts
    998
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Donar un riñón en vida no aumenta el riesgo de mortalidad

    Quienes donan un riñón en vida no tienen más riesgo de mortalidad prematura


    MADRID.- Las 235 personas que donaron un riñón a un familiar en España en el año 2009 pueden estar tranquilas. Esta técnica no pone en riesgo su vida y quedarse con un órgano de menos por generosidad con alguien que lo necesita no aumenta su riesgo de mortalidad, según concluye la mayor investigación realizada hasta la fecha sobre esta cuestión.

    Cirujanos del Hospital Johns Hopkins de EEUU han recopilado la información de las más de 80.000 personas que han donado un riñón a otra persona desde el año 1994 hasta 2009 en aquel país. Gracias a semejante base de datos, y tras compararla con otra muestra de unas 9.000 personas con características similares, han concluido que la donación renal de vivo a vivo es segura y no acorta la esperanza de vida de quien se ofrece a donar.

    Como explica Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este trabajo confirma que si la selección del donante es correcta y no existen patologías previas ni factores de riesgo, "su supervivencia es igual e incluso superior a la población general". Ésa es, aclara además, la diferencia entre estas personas en los países desarrollados o quienes ofrecen sus órganos en países pobres. "Donar un riñón en vida, si se hace con garantías, es hoy por hoy prácticamene inocuo".

    A pesar de que entre 2008 y 2009 la tasa de donación de vivo en España se ha multiplicado por dos (situándose en el 10%), aún seguimos lejos de nuestros vecinos europeos, que rondan el 18% y mucho más de EEUU, donde alcanzan el 36%. Aunque "poco a poco va a seguir creciendo, porque ya hay más de 25 equipos que lo hacen en toda España", concluye.

    Una opción segura
    Por eso, los resultados que ahora se publican en la revista 'The Journal of the American Medical Association' suponen un respaldo que dará tranquilidad a muchas familias que han pasado por esta situación. "Aunque muchos adultos sanos están dispuestos a someterse a una nefrectomía [extirpación del riñón] para dárselo a uno de sus seres queridos, la responsabilidad de la comunidad médica es asegurarse de valorar los posibles riesgos y ofrecerles la mejor información disponible para que puedan elegir".

    "El temor a que el donante no tenga ningún problema de salud después y pueda mantener su misma calidad de vida después de la operación es lo más habitual", explica Julio Bogeat, psicólogo de la federación de enfermos renales, ALCER, y conocedor en primera persona de estos temores. Su hermana Laura le donó un riñón hace dos años y desde entonces lo celebran puntualmente el día de la operación; "con tarta y velitas y todo". "No me arrepentiré en la vida", señala la aludida, "él no está en deuda conmigo".

    Según las conclusiones del nuevo trabajo, la mortalidad entre los donantes vivos de riñón se ha mantenido relativamente estable en estos últimos 15 años, en una tasa de 3,1 por cada 100.000 donantes. Una cifra baja si se compara con los 18 por cada 10.000 que se registran en las colecistectomías para extirpar la vesícula o los más de 260 por 10.000 en nefrectomías que no tienen como finalidad la donación.

    Al cabo de un año de ser operados, el riesgo de mortalidad era similar entre los donantes y el grupo control; igual que si se compara su evolución a largo plazo: a los 12 años, la mortalidad en los donantes era del 1,5% frente al 2,9% de la población general. Sólo en el caso de los donantes varones, de raza negra o que padecían hipertensión se observaron cifras ligeramente peores a la media.

    Con estas cifras sobre la mesa, y aunque son partidarios de seguir investigando esta técnica, los firmantes animan a que se sigan realizando trasplantes renales de donante vivo, puesto que no acarrean un riesgo adicional. "Todas nuestras dudas las resolvimos antes de entrar al quirófano consultando con mil médicos", confiesa Bogeat, "y ahora nuestro testimonio sirve para ayudar a otras familias que están en la misma situación".

    Fuente:Interstitial - Noticia
    Vistas en miniatura Donar un riñón en vida no aumenta el riesgo de mortalidad-kidney.jpg  
    Editado por Noticias en 10-Mar-2010 a las 10:55 PM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Dra_Melissa (11-Mar-2010), nikoh (12-Mar-2010)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de Fer Valdivieso
    107
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Esperemos que el dato invite a más personas a donar.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Facunet
    Fisiología y Biofísica
    2
    29-Sep-2009 01:25
  2. Erizo
    Salud Pública y Epidemiología
    4
    07-Apr-2008 00:12
  3. Georgy
    Noticias
    9
    11-Dec-2007 12:59
  4. Doc Telesita
    Noticias
    1
    10-Dec-2007 00:13
  5. dr calambre
    Sugerencias y Ayuda
    10
    15-Oct-2007 04:11

Content Relevant URLs by vBSEO