Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Sida, primera causa de muerte en mujeres en edad fértil

Sida, primera causa de muerte en mujeres en edad fértil

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sida, primera causa de muerte en mujeres en edad fértil

    ONUSIDA lanza un plan de acción para hacer frente a las desigualdades de género que exponen a las mujeres a un mayor riesgo de infección



    Madrid (10-3-10).- El VIH/sida es la principal causa de mortalidad por enfermedad entre las mujeres en edad fértil, de entre 15 y 49 años, de todo el mundo, según asegura el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), que ha presentado un programa para hacer frente a las desigualdades de género en este campo y favorecer que mujeres y niñas se protejan frente al riesgo de infección.

    Según datos de este organismo, en el mundo hay unas 15,7 millones de mujeres infectadas por VIH aunque a lo largo de los últimos diez años "la proporción ha aumentado en muchas regiones" en comparación con los hombres, como África meridional, donde el índice de prevalencia del VIH entre las jóvenes de 15 a 25 años es "tres veces mayor que el de los hombres de la misma edad".

    Esto se debe a que, a pesar de que la epidemia del VIH comenzó hace ya 30 años, como recuerda ONUSIDA, "los servicios relacionados con la enfermedad no se centran suficientemente en las realidades específicas que viven las mujeres y las niñas ni cubren sus principales necesidades".

    En el marco de la 54 sesión de la Comisión del estatus de la mujer que se está celebrando en Nueva York, destacaron que el 70 por ciento de las mujeres se ven forzadas a mantener relaciones sexuales sin protección, lo que hace que aumente el riesgo de infección, algo que para el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, es "algo inaceptable que no se debe tolerar".

    De este modo, el plan de acción presentado en este encuentro durará cinco años y hará un llamamiento a todos los estados miembro de la ONU para que refuercen las acciones nacional para situar a las mujeres y a las niñas en el centro de la respuesta al sida para "garantizar la protección de sus derechos".

    Para ello, se indican "acciones clave muy" claras sobre cómo pueden trabajar conjuntamente los gobiernos, la sociedad civil y los ONG, a fin de ofrecer una "mejor información" y construir "un entorno más seguro" en el que se protejan los derechos humanos de mujeres y niñas.

    Esto se consigue, según dicho plan, con un mejor sistema de recopilación de datos y su análisis, a fin de comprender mejor cómo afecta la epidemia a las mujeres y a las niñas, y garantizando que la violencia contra las mujeres es uno de los aspectos incluidos en los programas nacionales de prevención, tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

    Además, reclaman una mayor participación de organizaciones de hombres y niños en programas e iniciativas para apoyar los derechos de las mujeres y las niñas, según informa ONUSIDA en un comunicado.

    Fuente:
    :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
    Vistas en miniatura Sida, primera causa de muerte en mujeres en edad fértil-noticia-hiv-mujeres-infectadas.jpeg  

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Coty_2007
    Sexualidad
    57
    04-Jan-2011 02:41
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO