Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Vacuna antineumocócica previene neumonías en adultos con HIV

Vacuna antineumocócica previene neumonías en adultos con HIV

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Vacuna antineumocócica previene neumonías en adultos con HIV

    Estos pacientes tienen un riesgo entre 30 y 100 veces mayor de desarrollar una enfermedad neumocócica


    Madrid (6/8-3-10).- Una vacuna antineumocócica ha demostrado que puede ser utilizada para prevenir neumonías, además de otras enfermedades derivadas como septicemia y meningitis, también en adultos con VIH, que tienen un riesgo de entre 30 y 100 veces mayor de desarrollar estas enfermedad respiratoria, según los resultados de un estudio publicados en el último número del 'New England Journal of Medicine'.

    La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, quienes descubrieron que la vacuna conjugada heptavalente es capaz de prevenir hasta un 74 por ciento de los casos de recurrencia de enfermedad neumocócica invasiva en pacientes con VIH, virus que deteriora el sistema inmune hasta provocar sida.

    "Este es el primer ensayo que usa una vacuna neumocócica conjugada en un grupo de adultos y que halla beneficios clínicos", según explicó Neil French, autor de la investigación, y "dado que funciona en pacientes infectados con VIH, es muy probable que funcione en otros grupos de adultos, como los mayores o personas con factores de riesgo".

    El estudio se llevó a cabo en la ciudad africana de Blantyre, en Malawi, y contó con 500 adultos infectados con VIH. Aunque en Gran Bretaña o Estados Unidos ya se utilizan algunas vacunas antineumocócicas para proteger a la población adulta, su éxito limitado en estos aquellos adultos infectados por VIH propició que se desaconsejara su uso en África, donde la población seropositiva es mucho mayor.

    De este modo, comprobaron que la vacuna prevenía la enfermedad incluso en pacientes infectados con VIH cuyos sistemas inmunológicos estaban muy debilitados y estaban empezando a desarrollar sida.

    Para el doctor French este efecto es "notable" y lo atribuyó probablemente a la tecnología conjugada de la vacuna. Aunque las vacunas de polisacáridos utilizan largas cadenas de moléculas de azúcar aisladas del agente infeccioso --en este caso, la bacteria neumocócica--, para reforzar el efecto y fabricar una dosis conjugada, las moléculas pueden estar atadas a una proteína "portadora" que magnifica la respuesta inmune.

    "Esto genera esperanzas en torno del posible uso de tecnología conjugada en otras vacunas contra importantes infecciones bacterianas asociadas al VIH", aseguró French. El único problema que advierten los investigadores es que el coste de dicha vacuna, unos 40 dólares por dosis (unos 29 euros), podría dificultar su acceso a los países más pobres.

    Fuente::: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
    Vistas en miniatura Vacuna antineumocócica previene neumonías en adultos con HIV-noticia-vacuna.jpg  
    Editado por Noticias en 07-Mar-2010 a las 09:08 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    eze88 (17-Mar-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. leslie57
    Kinesiología y Fisiatría
    3
    14-Nov-2008 08:14
  2. Verk
    Congresos
    0
    12-Aug-2008 14:42
  3. Mancia Contenidos
    Pediatría Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 22:09
  4. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:25
  5. agustina.
    Noticias
    14
    11-Feb-2008 17:29
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO