Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Consumo de cannabis a largo plazo y psicosis en jóvenes

Consumo de cannabis a largo plazo y psicosis en jóvenes

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Consumo de cannabis a largo plazo y psicosis en jóvenes

    El estudio indica que a mayor tiempo desde el primer consumo de cannabis, mayor era el riesgo de presentar síntomas psicóticos



    Madrid (3-3-10).- El consumo de cannabis a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes, según sugiere un estudio del Instituto Cerebral de la Universidad de Queensland en Australia que se publica en la revista 'Archives of Psychiatry'. La investigación muestra que los adultos jóvenes que han utilizado cannabis o marihuana durante un periodo largo de tiempo parecen más propensos a tener alucinaciones o ilusiones o a reunir los criterios de psicosis.

    Los científicos, dirigidos por John McGrath, estudiaron a 3.081 jóvenes adultos nacidos entre 1981 y 1984. Cuando los participantes tenían una media de 20,1 años, se les preguntó sobre su consumo de cannabis en los recientes años y fueron evaluados siguiendo varias medidas sobre síntomas psicóticos como entrevistas diagnósticas, un inventario sobre ilusiones y aspectos que identificaban la presencia de alucinaciones.

    El 17,7 por ciento de los participantes decían haber consumido cannabis durante tres o menos años, el 16,2 por ciento de ellos entre cuatro a cinco años y el 14,3 por ciento durante seis o más años. En total, 65 participantes del estudio recibieron un diagnóstico de 'psicosis no afectiva', como esquizofrenia, y 233 tuvieron menos de un aspecto positivo sobre alucinaciones en la entrevista de diagnóstico.

    Entre todos los participantes, una duración más larga desde la primera vez que consumieron cannabis se asoció con múltiples aspectos asociados a la psicosis. Los resultados mostraron que en comparación con aquellos que nunca habían tomado cannabis, los adultos jóvenes que habían comenzado a consumirlo hacía seis o más años eran dos veces más propensos a desarrollar psicosis no afectiva y cuatro veces más propensos a tener puntuaciones más altas en las medidas de ilusiones.

    Según los investigadores, existía una relación de 'dosis-respuesta' entre las variables de interés: a mayor tiempo desde el primer consumo de cannabis, mayor era el riesgo de síntomas asociados a la psicosis.

    Además, los autores examinaron la asociación entre el consumo de cannabis y los síntomas psicóticos entre un subgrupo de 228 parejas de hermanos. La asociación persistió en este subgrupo, reduciendo la probabilidad de que la asociación se debiera a influencias compartidas genéticas y/o ambientales no medidas.

    Según señalan los investigadores, la naturaleza de la relación entre psicosis y consumo de cannabis no es simple. Los individuos que habían experimentado alucinaciones pronto en la vida eran más propensos a haber consumido cannabis más tiempo y a consumirlo de forma más frecuente.

    Para los autores esto demuestra la complejidad de la relación: aquellos individuos que eran vulnerables ante la psicosis eran más propensos a comenzar el consumo de cannabis, lo que podría posteriormente contribuir a un mayor riesgo de conversión a un trastorno psicótico no afectivo.


    Fuente:
    :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
    Vistas en miniatura Consumo de cannabis a largo plazo y psicosis en jóvenes-noticias-marihuana_flor.gif  
  2. Veterinario/a
    Avatar de helen_vet
    459
    Posts
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    es un buen articulo!!!
    pero creo que el hecho de que padezcan psicosis es lo de menos si se tienen en cuenta todos los demas daños que hace la droga en el cuerpo, porque creo que como cualquier droga que causa adiccion (ya sea temporal o permanente) es algo negativo :/

    mas info

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tetrahidrocannabinol

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/09/neurociencia/1210347648.html

    ¿ DEPENDENCIA ? :

    Como cualquier otra droga, los derivados del cannabis pueden generar dependencia psicológica, entendiendo por tal la dificultad para disfrutar de la vida y hacer frente a sus exigencias, si no se está bajo los efectos de la sustancia. El cannabis no parece dar lugar , sin embargo a dependencia física, aunque se han descrito ciertas reacciones de abstinencia en usuarios crónicos al interrumpir el consumo, caracterizada por ansiedad, irritabilidad, perdida del apetito, temblores e insomnio.

    DEPRESOR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL :

    El cannabis ha sido clasificado de diversas maneras. En la actualidad se tiende a considerarlo como depresor del SNC. De hecho sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol, aunque con una actividad específica sobre la percepción que recuerda a la producida por los alucinógenos. ( razón por la que, en ocasiones , se los clasifica entre los “alucinógenos menores “ ).
    Como se consume por vía fumada, es rápidamente absorbido por los pulmones, y llega al cerebro en un corto período de tiempo.
    Los efectos comienzan a notarse en pocos minutos del consumo, alcanzando su pico máximo al cabo de unos treinta minutos, con una duración de dos a tres horas.
    Los efectos de la borrachera cannábica, son los siguientes:
    * Aumento del apetito,
    * Sequedad de boca.
    * Enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos.
    * Brillantez de la córnea.
    * Taquicardia.
    * Sudoración . 6
    * Moderada analgesia.
    * Somnolencia.
    * Des coordinación motora.
    * Falta de expresión mímica.
    EN EL PLANO PSICOLÓGICO :
    * Cierta sensación de euforia.
    * Relajación.
    * Deshinibición.
    * Cambios sensoriales y perceptivos.
    * Sensación de que el tiempo discurre con más lentitud.
    * Hilaridad inmotivada e irrefrenable (una especia de carcajada estú*pida).
    * Dificultad para expresarse con claridad.
    * Alteración de la memoria a corto plazo y del aprendizaje de tareas complejas.
  3. 38
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Mmm..estos estudios me parece que no aportan mucho; yo dudo en que haya una relación química entre cannabis y psicosis. Probablemente esta supuesta relación tenga que ver que el cannabis, así como otros psicotrópicos, aumenta la percepción del que lo consume, por lo cual si tenés un mambo en el inconsciente (aunq no creo en el inconsciente, digo para dar una idea) te lo va a llevar al plano conciente, y te vas a tener que enfrentar con el mambo. Después está en uno tener la inteligencia de usar la experiencia para superar el trauma o para empantanarse todavía más
  4. 38
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    además, cualquier diagnóstico psiquiátrico debe ser tomado con pinzas...
  5. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Dejen al cannabis en paz.
    En 5000 años de uso continuado no ha provocado una sola muerte.

    El estudio dice que el consumo de cannabis podria aumentar el riesdo de psicosis en personas predispuestas.

    Podria, riesgo, predispuestas.

    Muy endeble.

    Una persona predispuesta puede desarrollar psicosis por tomar jugo de naranja.

    Esta predispuesta, mas alla de sus consumos!


    Saludos!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Psi_Gise
    Psicología
    30
    02-Apr-2013 19:53
  2. RiGun
    Actualidad y Política
    44
    12-Oct-2010 02:44
  3. Abbejita
    Artículos
    5
    21-May-2009 17:05
  4. MariaHouse
    Gastronomía
    7
    05-Oct-2008 17:57
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO