Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Italia: deberá indicarse en el DNI si se es donante o no

Italia: deberá indicarse en el DNI si se es donante o no

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Italia: deberá indicarse en el DNI si se es donante o no

    La iniciativa, que aún no es firme, cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad

    ROMA.- Los ciudadanos italianos deberán indicar obligatoriamente en su documento nacional de identidad si desean o no donar sus órganos tras su muerte, según un proyecto de ley presentado ayer en el Senado.

    De prosperar la iniciativa, que cuenta con el beneplácito tanto del Ministerio de la Salud como de la gran mayoría de expertos en trasplantes, la obligatoriedad se extenderá también a aquellos ciudadanos que dispongan del documento de identidad electrónico.
    Se estima que en Italia el 30% de los donantes potenciales cede sus órganos de acuerdo con la normativa vigente, según la cual las personas pueden decidir en vida si quieren donar o no sus órganos tras el fallecimiento.

    Hasta ahora, esta decisión se puede expresar mediante una declaración escrita, con una tarjeta de donante o mediante la "tarjeta azul" introducida por el Ministerio de Salud en el año 2000 y, en caso de no disponer de ninguno de estos documentos en el momento del fallecimiento, los familiares pueden oponerse a la donación.

    Sin embargo, según las estimaciones del Centro Nacional de Trasplantes recogidas por varios medios de comunicación, sólo unos 3.000 pacientes de los 9.000 que están en lista de espera reciben cada año el trasplante que necesitan.

    Con el nuevo proyecto de ley, el Gobierno pretende aumentar las cifras de donaciones y de trasplantes que, durante el pasado año, crecieron en Italia en un 9% y en un 7%, respectivamente.
    Aunque experiencias previas de este tipo llevadas a cabo en otros países advierten de que esta medida por sí sola no basta para aumentar las donaciones. En Perú, por ejemplo, donde también existe la posibilidad de indicarlo en el DNI, sólo el 14% de la población se consigna como donante.

    Más cerca de Italia, en el Reino Unido, las autoridades también buscan medios para aumentar las bajas tasas de donación de órganos entre su población. Allí, sólo un 27% de la población se ha inscrito en el registro público que recoge las voluntades previamente expresadas en caso de fallecimiento.

    En España, pese a que nuestra tasa duplica prácticamente la de nuestros vecinos europeos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sigue volcada en su objetivo de elevar la cifra de trasplantes hasta los 40 por millón de habitantes (actualmente roza los 35). Este año, precisamente, coincidiendo con la presidencia española de la UE, el Ministerio de Sanidad busca aprobar una directiva europea para mejorar la seguridad y eficacia en materia de trasplantes.

    Fuente:Interstitial - Noticia
    Editado por Noticias en 12-Feb-2010 a las 11:40 PM
  2. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    Avatar de ***NOE***
    249
    Posts
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Esto lo saqué del incucai, aporta algo en nuestro país.

    http://www.incucai.gov.ar/docs/otros..._nueva_ley.pdf

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chicaradiactiva2
    Residencias de otros países
    2
    22-Jul-2012 11:57
  2. Noticias
    Noticias
    37
    22-Feb-2009 18:43
  3. Layla
    Pediatría
    14
    24-Sep-2008 05:14
  4. Lauri08
    Tecnicatura en Hemoterapia
    2
    15-Jul-2008 01:04
  5. Lauri08
    Tecnicatura en Hemoterapia
    12
    25-Sep-2007 20:49
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO