Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El “páncreas artificial”

El “páncreas artificial”

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El “páncreas artificial”



    El sensor de glucosa (1) monitorea el nivel de azúcar, los datos se envían a una computadora (2) que regula la dosis de insulina, y la bomba (3) libera la insulina.

    LONDRES (Reuters) -
    Científicos han utilizado un "páncreas artificial" compuesto por un sistema de bombas y sensores para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes en el primer estudio que muestra que el nuevo dispositivo funciona mejor que el tratamiento convencional.

    Los investigadores de la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña han puesto a prueba el dispositivo en 17 niños con diabetes tipo 1 durante varias noches en un hospital y descubrieron que éstos mantuvieron sus niveles de azúcar en sangre dentro del rango normal el 60% del tiempo.

    Este nuevo sistema, que consiste en un sensor del tamaño de una caja de cerillas y una bomba de un tamaño similar con un tubo para suministrarle la insulina al paciente (ver imagen), también redujo a la mitad el tiempo en que la glucemia descendió a niveles peligrosos, afirmaron los investigadores.

    Los fabricantes de dispositivos médicos han estado trabajando durante años para desarrollar el llamado páncreas endocrino artificial para suministrarle insulina a pacientes con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye su propia capacidad de producir insulina.

    El organismo de los diabéticos tipo 1 es incapaz de metabolizar apropiadamente el azúcar y de no ser tratado, los vasos sanguíneos y los nervios se destruyen, los órganos fallan y estos pacientes mueren.

    "Estos dispositivos podrían transformar el tratamiento de la diabetes tipo 1, pero es probable que éste sea un proceso gradual," afirmó en una entrevista telefónica Roman Hovorka de Cambridge, quien dirigió la investigación. También agregó que estos resultados eran un hito para llevar al páncreas artificial al mercado comercial, pero que aún se necesitarán varios años de refinamientos y ajustes antes de que el dispositivo pueda ser llevado día y noche en la vida cotidiana de los pacientes.

    "Es un poco como con los teléfonos móviles. Cuando empezamos, la tecnología no era muy buena y su funcionalidad era limitada, y tomó una serie de generaciones para alcanzar los dispositivos con que contamos ahora. Me imagino lo mismo con este sistema".

    La Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil anunció el mes pasado que estaba trabajando con la división Animas de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, que fabrica bombas de insulina, y con DexCom Corp., que fabrica dispositivos de monitoreo continuo de glucosa, para desarrollar y probar un sistema de páncreas artificial.

    El estudio de Cambridge, publicado en la revista médica The Lancet el viernes, utilizó los dispositivos y sensores de Smiths Medical, una división de Smiths Group, Abbott Diabetes Care, una división de Abbott Laboratories, y de Medtronic.

    El objetivo final es crear un dispositivo que pueda medir la glucemia de los pacientes tanto de día como de noche, durante y entre comidas, y en función de esto suministrar la insulina necesaria.

    El estudio de Cambridge notó que su dispositivo funcionó mejor que una bomba convencional, que entrega la insulina según valores prefijados y que se mantuvo la glucemia en niveles normales alrededor de un 40 % del tiempo en comparación con el 60% del páncreas artificial.

    Hovorka dijo que los resultados fueron particularmente alentadores, porque el estudio incluyó noches en las que los niños se acostaban después de comer una cena grande o haber hecho ejercicio - las cuales pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre.

    Fuente:
    Reuters Health
    Vistas en miniatura El “páncreas artificial”-insulinaaa.jpg  
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lady Viola (11-Feb-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. manujn2
    Demanda
    17
    26-Mar-2011 19:14
  2. Julia
    Noticias
    6
    14-Apr-2010 01:02
  3. Noticias
    Noticias
    0
    04-Jan-2010 03:27
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO