Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Prion del mal de las "vacas locas" es creado en laboratorio

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

El experimento corrobora que los priones provocan la patología cerebral

Ratones con síntomas de enfermedad priónica. (Foto: Science)

MADRID.- El misterio que rodea a las enfermedades cerebrales conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles -entre las que se encuentra la de las 'vacas locas' y su versión humana- está un poco más cerca de resolverse. Un estudio publicado en el último número de 'Science' ofrece la primera prueba fehaciente de que están causadas por una forma aberrante de las proteínas denominadas priones.

Investigadores de Estados Unidos y China lograron obtenerla in vitro y, tras inoculársela a varios ratones, constataron que producía los síntomas característicos de estas dolencias neurodegenerativas.

El concepto de prión se remonta a 1982, cuando el científico estadounidense Stanley Prusiner, Premio Nobel de Medicina, lo describió como una proteína mal plegada que es capaz de 'contagiar' a las que están sanas, haciendo que adquieran su misma forma anómala. De esta manera, el daño que causan se extiende rápidamente por todo el cerebro.

La teoría de Prusiner fue ampliamente aceptada en la comunidad científica, pero algunos investigadores se han mostrado reacios a dar por definitiva la afirmación de que las encefalopatías espongiformes son unas infecciones que no están causadas por virus, bacterias o cualquier otro tipo de ser vivo.

Una de las razones que alimentaban el recelo es que nadie había sido capaz de crear priones en el laboratorio. El equipo liderado por Fei Wang, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), ha sido el primero en lograrlo.

Los científicos se valieron de bacterias para desarrollar una forma recombinante (generada 'in vitro') del prión patógeno y comprobaron que, cuando interaccionaba con lípidos -el principal componente estructural de las membranas celulares-, se plegaba inadecuadamente.
    Con el fin de probar la malignidad del agente recién creado, lo inyectaron en los cerebros de varios ratones. Éstos enfermaron 130 días después de la inoculación y mostraron síntomas neurológicos propios de las patologías espongiformes: rigidez en sus colas, dificultad para iniciar el movimiento en respuesta a un estímulo, descoordinación, pérdida significativa de peso... La mayoría sobrevivieron sólo 20 días tras la aparición de los primeros signos.

Cuando fallecieron, los investigadores realizaron biopsias de sus cerebros, que estaban plagados de los agujeros microscópicos que se asocian a la acción devastadora de los priones.

Estos experimentos pueden ser de gran utilidad para comprender mejor las enfermedades priónicas. "Todavía no sabemos qué es lo que hace que los priones sean infecciosos ni de qué modo causan daño cerebral al propagarse", explica el investigador principal del estudio en un comunicado. "Podemos usar este sistema 'in vitro' para analizar por qué es infeccioso. También podemos emplearlo para desarrollar métodos que frenen esa infectividad", agrega.

Estas dolencias carecen de tratamiento en la actualidad y son siempre letales. Algunos ejemplos son el kuru, el insomnio familiar fatal, el 'scrapie', la encefalopatía espongiforme bovina (vulgarmente conocida como mal de las 'vacas locas') y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Ésta última cuenta con una variante clásica y otra de más reciente aparición que está relacionada con el consumo de carne de vaca contaminada por priones.

Fuente:
    Creada en el laboratorio la proteína responsable del mal de las 'vacas locas' | elmundo.es salud
    Vistas en miniatura Prion del mal de las "vacas locas" es creado en laboratorio-ratas.jpg  
    Editado por Noticias en 31-Jan-2010 a las 11:09 PM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

gato (01-Feb-2010), In Vitro (01-Feb-2010)

3. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Lindo articulo!

No me quiero imaginar ser el investigador que trabaja con esos animales. Creo que 15 guates, 3 campanas de vacìo y algo màs usarìa para trabajar con esos priones...
  4. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo preocupante es, veremos en un futuro cercano poblaciones enteras infectadas por priones? Estilo, poblaciones de interes para paises que entran sin pedir permiso y esas cosas... Esto del conocimiento es fantastico hasta que recuerdo que es un arma de doble filo...
    Aj, que detestable que es la raza humana eh, los logros increibles que conseguimos, son rapidamente opacados por la capacidad de destruccion que nos supera.

5. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Es muy interesante el mecanismo patogénico de los priones y el aporte que puede significar que se haya logrado sintetizar en un laboratorio.

Con respecto a la posibilidad que se mencionan en los posts anteriores de que se use como arma biológica, me parecen especulaciones conspirativas.

Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Lindo articulo!

No me quiero imaginar ser el investigador que trabaja con esos animales. Creo que 15 guates, 3 campanas de vacìo y algo màs usarìa para trabajar con esos priones...
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Lo preocupante es, veremos en un futuro cercano poblaciones enteras infectadas por priones? Estilo, poblaciones de interes para paises que entran sin pedir permiso y esas cosas... Esto del conocimiento es fantastico hasta que recuerdo que es un arma de doble filo...
    Aj, que detestable que es la raza humana eh, los logros increibles que conseguimos, son rapidamente opacados por la capacidad de destruccion que nos supera.
    Editado por Boris Groisman en 04-Feb-2010 a las 12:32 AM
  6. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja, Boris, obviamente que lo es. Mi comentario fue decir como en lo personal, saber que grandes descubrimientos tienen una contracara, no me permite disfrutar plenamente de lo que ocurre a veces. Seria muy estupido infectar con priones una ciudad, es mas limpio una H bomb

Dejando eso de lado, y como se que no pones palabras al pedo, ¿que aplicaciones ves factibles? ¿Crees que se podrian fabricar priones "saludables" que contagien proteinas defectuosas en algun paciente, y ayude a mejorar su condicion? Se que generalmente no es que solo una proteina no funca, pero, serviria como tratamiento? ya ni se exactamente como preguntar

Tengo "Prions. A Challenge for Science, Medicine, and Public Health System (Contributions to Microbiology) (v. 11) by Holger F. Rabenau" en la lista de cosas para leer en el telefonito, al que le interese es un archivo de 15mb (dudo que se pueda postear...?)
    Editado por Ragamuffin en 04-Feb-2010 a las 09:38 AM

7. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que el poder sintetizar en laboratorio un prión más bien sirve para terminar de conocer el mecanismo de acción del mismo. Y de esa forma buscar una solución a la problemática del prión. Si el prión efectivamente deja señales de deterioro macroscópico, buscar la fabriación de un prión "saludable" (o un prión "inverso") es bastante improbable. Pero se pueden buscar formas de frenar el prión de entrada y evitar así las lesiones que el mismo causa. El tener la posibilidad de sintetizar en laboratorio implica de alguna manera la posibilidad de su producción "en serie", para facilitar el estudio minucioso del mismo.
    Pero un prión "saludable"..... sería como plantear un elixir de la juventud
    Aunque sí, quiero leer lo que diga Boris.
  8. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    No conozco las estadisticas, pero creo que uno de los problemas (o quizas cosas buenas) es que esta enfermedad tiene muy baja, bajìsima, prevalencia.

Por eso la industria no va a poner plata para desarrollar nuevos tratamientos (al menos no muy energicamente) y no creo que tengamos un tratamiento eficaz por los pròximos largos años.

Saludos
    Nacho
  9. Avatar de aprendiz777
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja, Boris, obviamente que lo es. Mi comentario fue decir como en lo personal, saber que grandes descubrimientos tienen una contracara, no me permite disfrutar plenamente de lo que ocurre a veces. Seria muy estupido infectar con priones una ciudad, es mas limpio una H bomb

Dejando eso de lado, y como se que no pones palabras al pedo, ¿que aplicaciones ves factibles? ¿Crees que se podrian fabricar priones "saludables" que contagien proteinas defectuosas en algun paciente, y ayude a mejorar su condicion? Se que generalmente no es que solo una proteina no funca, pero, serviria como tratamiento? ya ni se exactamente como preguntar

Tengo "Prions. A Challenge for Science, Medicine, and Public Health System (Contributions to Microbiology) (v. 11) by Holger F. Rabenau" en la lista de cosas para leer en el telefonito, al que le interese es un archivo de 15mb (dudo que se pueda postear...?)

Hola pues quisiera ese archivo ("Prions. A Challenge for Science, Medicine, and Public Health System (Contributions to Microbiology) (v. 11) by Holger F. Rabenau") si quieres me puedes pasar la URL de donde descargarlo o te paso mi msn

superman_987123@hotmail.com

agregame y pues me lo pasar online o lo puedes enviar por correo .

Espero tu respuesta.
    El propósito de tu vida le sentido a ella,la simplifica,te da felicidad y lo mejor te prepara para la eternidad.
  10. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Me refería a lo que puso Gato: la síntesis de laboratorio probablemente facilite el estudio del mecanismo patogénico de los priones.

Si bien es cierto lo que dice Nacho de que las enfermedades por priones son de baja prevalencia, el Alzheimer tiene similitudes clínicas y anatomo-patológicas con las enfermedades por priones y el estudio de estas últimas podría sumar conocimientos sobre la etiología y patogenia del Alzheimer.

Igualmente no es un tema que yo maneje ni remotamente. Estaría bueno escuchar la opinión de un neurólogo o residente de neurología.

Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    No conozco las estadisticas, pero creo que uno de los problemas (o quizas cosas buenas) es que esta enfermedad tiene muy baja, bajìsima, prevalencia.

Por eso la industria no va a poner plata para desarrollar nuevos tratamientos (al menos no muy energicamente) y no creo que tengamos un tratamiento eficaz por los pròximos largos años.

Saludos
    Nacho
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Creo que el poder sintetizar en laboratorio un prión más bien sirve para terminar de conocer el mecanismo de acción del mismo. Y de esa forma buscar una solución a la problemática del prión. Si el prión efectivamente deja señales de deterioro macroscópico, buscar la fabriación de un prión "saludable" (o un prión "inverso") es bastante improbable. Pero se pueden buscar formas de frenar el prión de entrada y evitar así las lesiones que el mismo causa. El tener la posibilidad de sintetizar en laboratorio implica de alguna manera la posibilidad de su producción "en serie", para facilitar el estudio minucioso del mismo.
    Pero un prión "saludable"..... sería como plantear un elixir de la juventud
    Aunque sí, quiero leer lo que diga Boris.

11. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

gato (04-Feb-2010)

12. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja Gato, son mis resacas de estudiar informatica y de hacerle ingenieria reversa a todo pense justamente eso, si aprendemos COMO infecta, podriamos entender el mecanismo que tiene para modificar la estructura de las proteinas, y asi una señora ciencia ficcion en mi cabeza

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  2. Ulag
    Psicología