Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Emergencia Social

Emergencia Social

  1. Avatar de laura9104
    11
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Emergencia Social

    Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS)

    Foto: Archivo / EL TIEMPO
    Los decretos sobre los servicios de salud generarán controversia en los próximos días.

    Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.
    Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.
    La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".
    Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.
    Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.
    El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.
    Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el servicio médico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.
    Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.
    El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine el concepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.
    De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos u odontólogos que formulen por fuera del POS establecido.
    Empiezan las reacciones
    Frente a la expedición de estos decretos, Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que se trata de una reforma improvisada del sistema de salud, que afecta negativamente el derecho a la salud de los colombianos: "Es tan regresiva, que no parece una reforma hecha por Álvaro Uribe", dijo Giraldo.
    Por su parte, Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirmó que estas disposiciones generan zozobra, incertidumbre y temor para la práctica médica y odontológica en el país.
    El vicepresidente de la misma Asociación, Rodrigo Córdoba, calificó de "salvaje" la reforma "que además complica los problemas estructurales del sector y les pone límites a los derechos de los pacientes".
    Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de salud Pública de la Universidad de Antioquia, opina que "la reforma es un golpe de mano al Congreso de la República y a la Comisión de Regulación en Salud, y una bofetada a la atención en salud de la población no rica, que son la mayoría de los colombianos".
    REDACCIÓN SALUD La Emergencia Social prácticamente elimina los servicios no POS - Política en Colombia - ELTIEMPO.COM
    LAURA!!!!
  2. Avatar de Gustavocard
    138
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Sobre este tema todavia hay confusiones y controversias, en gran parte ademas, por sensacionalismos que plantean estos articulos periodisticos. A ver, a menos que el ministro de proteccion social mienta, que lo haria ver muy mal a el y al gobierno, el aseguro, mediante una teleconferencia ayer precisamente entre las 10 y 12 de la noche, que las tutelas de ninguna forma se acabarian, ni prohibirian ya que es un derecho fundamental de los pacientes, planteo, que ademas de las tutelas, se verian otras vias adicionales para agilizar el servicio y proveer de ciertos servicios con mayor agilidad que las tutelas (falta aclarar ese punto) que el mismo dijo que "son necesarias".

    Ahora, ayer habia inquietud entre los que llamaban a la teleconferencia, que entre los del regimen contributivo, habria de haber una rebaja de los servicios a cambio de nivelarlos con los del regimen subsidiado, que en este caso serian los "mas pobres" y no como quiere plantear este articulo que se le quitarian servicios a estos. Supuestamente se buscar universalizar los servicios nivelando los del regimen contributivo con los de subsidiado, eso habra que verlo. Lo que si me causa duda es en como se veran afectadas la autonomia del profesional en la salud con respecto a las guias de tratamientos de diversas enfermedades incluidas en el POS. El ministro dijo que ademas de autonomia y libertad tambien "se trata de responsabilidad". Se espera que se hagan mas teleconferencias y se de mas informacion respecto a estas medidas en los proximos dias.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Estefania.Bottazzi
    Paramédicos
    5
    31-May-2016 20:33
  2. yamila sanz
    Materias extracurriculares
    0
    07-Jul-2009 22:35
  3. Ragamuffin
    Gripe porcina
    22
    04-Jul-2009 22:43
  4. Germany
    Noticias
    7
    20-Apr-2009 03:02
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO