Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Terapias estrella en 2009:el boom alrededor de celulas madre

Terapias estrella en 2009:el boom alrededor de celulas madre

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Terapias estrella en 2009:el boom alrededor de celulas madre

    El 'boom' alrededor de las células madre ha dado varios frutos este año

    MADRID.- Tanto 2008 como 2009 han sido dos años en los que la técnica de reprogramación celular ha dado mucho que hablar en términos científicos. El método desarrollado por Shinya Yamanaka en 2006, ha sido adoptado por millares de investigadores para mejorarlo y poder utilizarlo en un futuro como herramienta terapéutica en enfermos desahuciados. Ese 'boom' de esfuerzos ha dado varios frutos.

    Yamanaka demostró hace tres años que insertando cuatro factores de crecimiento (o genes) se podía reprogramar células adultas para echar marcha atrás su reloj biológico y transformarlas en unas similares a las células madre embrionarias, a las que se denominó iPS. A partir de ese estado, y tras ponerlas en un medio de cultivo, las células 'bebé' podían madurar de nuevo para convertirse en otro tipo de células. El objetivo es obtener tejidos sanos del propio paciente para que fueran los sustitutos de aquellos que se encontraban dañados, como las neuronas en el Alzheimer.

    Durante el año que acaba de pasar, se ha confirmado que no son necesarios los cuatro factores de Yamanaka para reprogramar la célula sino que se puede prescindir de alguno de ellos. La principal ventaja de ese hallazgo es que se elimina uno de los elementos que conducía a la formación de tumores, ya que algunos de estos componentes eran oncogenes. También se ha demostrado que no es imprescindible un retrovirus para introducir esos genes. Diferentes grupos científicos han desarrollado otros vehículos más seguros e igual de eficaces.

    Seguridad
    Una prueba de que este método tiene futuro ha venido del brazo de investigadores españoles. En el mes de mayo se publicaba los datos del grupo dirigido por Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California (Estados Unidos), que demostraban la curación, en el laboratorio, de una enfermedad rara: la anemia de Fanconi. Se lograba mediante la combinación de células iPS y terapia génica. El gran reto, no obstante, se encuentra en poder insertar esas células en humanos. De momento, no se puede debido a que tienen la capacidad de generar tumores.

    A pesar de las limitaciones del logro español, el trabajo es un ejemplo de cómo se puede combinar la terapia celular con la terapia génica. Precisamente esta última se ha deshecho en 2009 del lastre de fracasos que venía encadenando en los últimos años. El pasado mes de noviembre, mediante la manipulación genética, se conseguía frenar la evolución de la adrenoleucodistrofia, otra enfermedad rara, en niños afectados.


    Ensayos
    Esta vía, la terapia génica, es la que se utilizará el próximo año en nuestro país para luchar contra el cáncer infantil. Al frente estarán Manuel Ramírez Orellana, pediatra especialista en oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Javier García Castro, investigador del Instituto de Salud Carlos III, y Ramón Alemany, del Instituto Catalán de Oncología. "Se trata de inyectar virus oncolíticos [desarrollados por este último investigador] empaquetados en las células madre de la médula ósea de los pequeños. Su propiedad es que sólo se replican dentro del tumor y, una vez allí, lo eliminan. Empezaremos con 12 pacientes con cáncer metastásico, que no han respondido a dos o más tratamientos habituales, en los que iremos probando la terapia para conocer su tolerancia y toxicidad. Son niños que tienen muy mal pronóstico", explica Ramírez Orellana.

    También en la lucha contra el cáncer se sitúa María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. "Seguimos investigando sobre el uso de la telomerasa [una enzima] como diana terapéutica en cáncer y en envejecimiento". El próximo año experimentará con ratones modificados genéticamente para que su ADN produzca unas proteínas que ayuden a conservar los telómeros, estructuras que protegen los cromosomas y cuya destrucción se relaciona con el cáncer.

    Mejoras
    Tanto María Blasco como el resto de científicos se tendrán que enfrentar a los siguientes retos en 2010. Por un lado, se deben mejorar los protocolos de reprogramación celular, para confirmar que las células que van a madurar se encuentran todas en el mismo estadio, para evitar que en ese proceso degeneren a cáncer.

    Además, se tendrá que establecer un protocolo que ayude a decidir qué características deben cumplir las células diferenciadas para que puedan ser comparadas en estudios independientes. Por otro lado, habrá que resolver el problema de la edad. Las células iPS se comportan como células bebé, incluso después de transformarlas de nuevo en células adultas. Así que puede ser complicado que se intente desarrollar, a partir de ellas, modelos para el estudio de enfermedades que se producen en una etapa tardía de la vida, como el Alzheimer o el Parkinson.

    Fuente:Terapias estrella | elmundo.es salud
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    In Vitro (15-Jan-2010), Surfer (07-Feb-2010)

  3. Avatar de nowak
    369
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    si q se yo, esta barbara la idea, pero desde hace bocha de tiempo q vengo escuchando esto de las celulas madre, y no se llevo a cabo todavia? no se probo? escuche q dandole las inducciones adecuadas y bla bla, se peude formar ponele, un pancreas.
    esto es asi o es hipotetico y la posta es q no se llevo a la practica?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Nicolas Allende
    Noticias
    9
    16-Sep-2011 17:30
  2. Lambre
    Mesa Redonda
    1
    15-Dec-2009 03:12
  3. Doc Telesita
    Congresos
    4
    27-Jun-2009 02:51
  4. Gere
    Histología
    1
    17-Jun-2009 11:14
  5. Porter
    Noticias
    0
    08-May-2009 05:34
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO