Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Técnicas ópticas para detectar pólipos precancerosos

Técnicas ópticas para detectar pólipos precancerosos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Técnicas ópticas para detectar pólipos precancerosos

    El diagnóstico óptico de los pequeños pólipos del colon podría convertirse en el método de referencia en la práctica clínica



    El diagnóstico óptico es un método fiable para diagnosticar correctamente los pequeños pólipos colorrectales durante una colonoscopia convencional, y podría ser una alternativa más eficaz y rentable a la histopatología convencional. Como tal, el diagnóstico óptico podría sustituir a la histopatología formal para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de los pólipos pequeños en la práctica clínica habitual, según un artículo publicado en The Lancet Oncology (doi:10.1016/S1470-2045(09)70329-8).

    El cáncer colorrectal es la segunda causa más importante de muerte por cáncer en los pases desarrollados, aunque si se detecta pronto tiene uno de los mayores porcentajes de curación. El objetivo de los programas de cribado es la detección y extirpación de pólipos precancerosos.

    Las nuevas técnicas ópticas que utilizan colonoscopia con luz blanca (CLB), imágenes de banda estrecha (IBE) sin amplificación y cromoendoscopia han mejorado la capacidad de diagnosticar y tratar los pequeños pólipos que se observan en la colonoscopia convencional, eliminando la necesidad de histopatología formal, que es lenta, utiliza muchos recursos y ocasiona retrasos en el asesoramiento al paciente sobre el futuro riesgo de cáncer y los intervalos de cribado.

    Se ha sugerido que estas técnicas ópticas podrían hacer que la colonoscopia fuera más eficaz y rentable y que sólo en los EE.UU. podrían ahorrar unos 95 millones de dólares cada año (63 millones de euros) en costes de histopatología.


    Estudio clarificador
    Para confirmar la eficacia, la seguridad y las ventajas clínicas de estos métodos ópticos simples y fácilmente disponibles, Ana Ignjatovic y sus colaboradores del St Marks Hospital and Imperial College de Londres compararon el diagnóstico de 363 pólipos colorrectales pequeños (<10 mm) de 130 pacientes, evaluados por colonoscopistas con diferentes grado de experiencia, mediante técnicas ópticas (CLB, IBE, cromoendoscopia) y mediante histopatología. Los autores evaluaron también la exactitud del diagnóstico óptico en la predicción del futuro riesgo de cáncer del paciente y el asesoramiento sobre los intervalos de cribado.

    En general, el diagnóstico óptico detectó con precisión hasta el 93% de los pequeños pólipos colorrectales (186 de 198 adenomas precancerosos y 55 de 62 pólipos hiperplásicos), lo que es similar a la precisión diagnóstica general de la histopatología tradicional. La precisión del diagnóstico óptico de los colonoscopistas expertos fue del 95% y la de los no expertos del 87%.


    Diagnóstico óptico
    Además, el diagnóstico óptico permitió dar a 82 de 130 pacientes una fecha para la colonoscopia de seguimiento inmediatamente después de la intervención, lo que proporcionó un ahorro estimado de 6.560 libras esterlinas (7.327 euros) en citas médicas de seguimiento. Los resultados también reflejaron que el asesoramiento sobre los intervalos de cribado fue el mismo tras el diagnóstico histopatológico que tras el óptico para 78 de 82 pacientes (95%).

    “Hemos demostrado –señalaron los investigadores– que es necesario el diagnóstico óptico, principalmente mediante luz blanca e IBE sin amplificación, para la detección de pólipos de menos de 10 mm y que parece aceptable en una amplia gama de grados de experiencia”. Los autores calcularon que en la práctica clínica habitual, la sustitución de la histopatología por el diagnóstico óptico habría producido un ahorro del 77% o de 13.343 libras esterlinas (14.903 euros) para los pacientes del estudio.

    “La breve curva de aprendizaje de la IBE –concluyeron los autores– respalda su pronta adopción, incluso fuera de los centros universitarios. A medida que se vaya generalizando la experiencia y los equipos de IBE, el diagnóstico óptico de los pequeños pólipos del colon podría convertirse en el método de referencia en la práctica clínica no universitaria”.



    Desarrollo escalonado
    Más de 370.000 personas desarrollan cáncer colorrectal cada año en Europa, lo que representa el 13% del total de pacientes con cáncer y ocasiona alrededor de 200.000 muertes. En cuanto a nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos y la enfermedad constituye la segunda causa de fallecimiento por cáncer en hombres y mujeres. Sin embargo, más de la mitad de los casos se pueden evitar con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas.

    Pese a ello, sólo 12 Estados miembros de la UE cuentan con programas de detección sistemática. En el caso de España, el pasado 30 de octubre, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS decidió extender de forma progresiva el cribado a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, en el marco de la revisión de la Estrategia Nacional en Cáncer.

    La mayoría de estos tumores se inicia de manera escalonada, a partir de un crecimiento de células de la mucosa intestinal hasta transformarse en un pólipo. Aunque existen diferentes tipos, sólo los pólipos adenomatosos intervienen en la formación del cáncer. En general, los adenomas son procesos benignos, sin embargo, con el tiempo, si no se extirpan se pueden “malignizar”. Por ello, su detección precoz y extirpación constituyen la mejor forma de prevenir el desarrollo del cáncer.

    Fuente:
    http://www.jano.es/jano/dia/tecnicas...abla-4+tipo-25
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    In Vitro (29-Dec-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. * CYN *
    Estudiantes nocturnos
    275
    08-Sep-2014 16:44
  2. kabez
    Técnicas Radiológicas
    37
    14-Dec-2011 00:52
  3. gonzaa
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    1
    11-Jul-2008 17:51
  4. YVAOMC
    Patología General
    6
    28-Jul-2007 23:12
  5. Gustavo Vilte
    Congresos
    1
    10-Jun-2007 16:07
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO