La edición digital de “Nature” presenta dos investigaciones del mismo equipo del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido)




Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) han secuenciado los genomas del melanoma y el cáncer de pulmón. Los trabajos, que se publican en la edición digital de “Nature”, ofrecen información sobre la interacción entre los mecanismos de mutación y reparación del ADN que se producen a medida que la enfermedad progresa.

Todas las células cancerígenas portan mutaciones genéticas que no se han heredado, sino que se acumulan a medida que la célula progresa hacia la enfermedad.

Los científicos secuenciaron el genoma de una línea celular de melanoma que originariamente se derivó del tumor de un varón de 43 años de edad, con el objetivo de conseguir una mejor comprensión de las mutaciones asociadas con este tipo de cáncer de piel.

Según los investigadores, muchas de las mutaciones identificadas portan las características de los daños en el ADN producidos como resultado de una exposición a la luz ultravioleta, conocido factor de riesgo del melanoma.

En un segundo estudio, el mismo equipo secuenció el genoma de una línea celular del cáncer de pulmón. Descubrieron firmas de mutaciones características de carcinógenos presentes en el humo de tabaco que son conocidos por unirse y mutar el ADN.

En ambos estudios, los científicos descubrieron evidencias de que los mecanismos de reparación del ADN habían estado funcionando, pero que finalmente no habían tenido éxito.

Las investigaciones proporcionan información sobre las causas iniciales de la formación de los tumores, cómo el ambiente puede dar forma a la progresión del cáncer y los diferentes mecanismos de reparación que intentan limitar los daños.

Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad/u...8873+idtabla-1