Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Sida, la prevención comienza a dar sus frutos

Sida, la prevención comienza a dar sus frutos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sida, la prevención comienza a dar sus frutos

    Las nuevas infecciones por el VIH se han reducido un 17% en los últimos 8 años


    Mapa del progreso hacia el acceso universal. Porcentaje de personas en una fase del VIH avanzada que recibe tratamiento antirretrovírico, utilizando la metodología de la OMS y ONUSIDA (Bajo-Alto).

    Según el informe Situación de la epidemia de sida 2009, publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y la OMS, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido un 17% en los últimos 8 años. De este documento se concluye que más allá del punto máximo de la epidemia y de su evolución natural, se está logrando una mejoría gracias a los programas de prevención de la infección puestos en marcha en todo el mundo.

    Desde 2001, año en que se firmó la Declaración de Compromiso de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, el número de infecciones nuevas en el África subsahariana –que concentra el 60% de los infectados– disminuyó cerca de 15%, lo que representa alrededor de 400.000 infecciones menos en 2008. En Asia oriental, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron casi un 25%, y en Asia meridional y sudoriental un 10% durante el mismo período. En cuanto a Europa oriental –la región que peores datos presenta–, después de un aumento drástico del número de infecciones nuevas entre los usuarios de drogas inyectables, la epidemia se ha estabilizado considerablemente; sin embargo, en algunos países hay indicios de que las infecciones están aumentando de nuevo.

    La buena noticia
    Para el director ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, “la buena noticia es que tenemos pruebas de que las disminuciones que observamos se deben, al menos en parte, a las actividades de prevención de la infección por el VIH; sin embargo, los hallazgos también indican que los programas de prevención suelen ser inadecuados y que tenemos que hacer mejoras en relación con nuestra labor de llevar los recursos y los programas donde surtan mayor efecto, se logren avances más rápidos y se salven más vidas”.

    Acceso a la prevención
    Los datos también indican que hay más personas que nunca –33,4 millones [31,1 a 35,8 millones]– viviendo con el VIH debido, por un lado, a que los infectados viven más tiempo gracias a los efectos beneficiosos del tratamiento antirretrovírico (la proporción de personas con acceso al tratamiento ha pasado del 7% en 2003 al 42% en 2008) y, por otro, al aumento de la población. Sin embargo, el número de defunciones relacionadas con el sida ha disminuido más de un 10% en los últimos 5 años, a medida que un mayor número de personas obtenían acceso al tratamiento que puede salvar sus vidas. El ONUSIDA y la OMS calculan que desde 1996, año en que estuvo disponible el tratamiento eficaz, se han salvado unos 2,9 millones de vidas.

    La Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, recordó que “las inversiones internacionales y nacionales para aumentar el tratamiento contra el VIH han dado resultados concretos y cuantificables. No podemos permitir que este impulso mengüe. Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos y de salvar muchas más vidas”.

    El tratamiento antirretrovírico también ha repercutido de manera importante en la prevención de nuevas infecciones entre los niños, ya que más mujeres seropositivas tienen acceso al tratamiento que impide que transmitan el virus a sus hijos. Desde 2001 se han evitado cerca de 200.000 nuevas infecciones entre los niños. Por ejemplo, en Botswana, donde la cobertura del tratamiento es del 80%, las defunciones relacionadas con el sida han disminuido más del 50% en los últimos 5 años y el número de niños huérfanos también está disminuyendo porque los padres viven más tiempo.

    Uno de los hallazgos del informe es que la respuesta al sida tiene gran impacto cuando los programas de prevención y tratamiento de la infección están integrados con otros servicios de salud y bienestar.

    Mortalidad materna
    Los datos iniciales también indican que el VIH puede ser un factor importante en la mortalidad materna. Con los modelos de investigación que utilizan los datos procedentes del África meridional se ha calculado que en 2008 cerca de 50.000 defunciones maternas estuvieron asociadas al VIH. “El hecho –señaló Sidibé– de que en Botswana y Sudáfrica la mitad de las defunciones maternas se deban a este virus nos dice que debemos trabajar por construir un enfoque de salud unificado que coordine los programas de salud materno-infantil con los de prevención del VIH y la tuberculosis y, de este modo, alcanzar el objetivo que tienen en común”.

    Fuente:
    http://www.jano.es/jano/dia/sida/pre...abla-4+tipo-25
    Vistas en miniatura Sida, la prevención comienza a dar sus frutos-hiv.jpg  

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Prevención en Salud
    9
    03-Apr-2011 10:37
  2. pa_nico
    Ingreso UNR (MIU)
    2
    28-Sep-2009 23:39
  3. chanu
    Prevención en Salud
    17
    17-Sep-2008 00:12
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO