Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La lactancia protege a la mujer del síndrome metabólico

La lactancia protege a la mujer del síndrome metabólico

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La lactancia protege a la mujer del síndrome metabólico

    Investigaciones previas ya han mostrado que las mujeres lactantes tienen niveles de glucosa y lípidos en sangre más favorables en las siguientes semanas al parto que aquellas que no dieron de mamar a su hijo.



    Madrid (5/8-12-09).- Amamantar al recién nacido podría reducir el riesgo de la madre a desarrollar síndrome metabólico, trastorno asociado con la enfermedad cardiaca y diabetes en las mujeres, según un estudio de la División de Investigación de la institución Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos). Esta asociación fue incluso superior en mujeres que habían padecido diabetes gestacional. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Diabetes.

    La lactancia reduce el riesgo de síndrome metabólico entre un 39 y un 56 por ciento en mujeres que no han padecido diabetes gestacional y entre un 44 y un 86 por ciento en aquellas que sí lo hicieron, dependiendo en ambos casos de su duración. Los investigadores examinaron la duración de la lactancia incluyendo los periodos entre 0-1 meses y más de 9 meses.

    Según explica Erica Gunderson, responsable del estudio, "los descubrimientos indican que dar de mamar podría tener efectos favorables duraderos sobre los factores de riesgo de la mujer en el desarrollo posterior de diabetes o enfermedad cardiaca". Gunderson señala que los beneficios no parecen deberse a diferencias en el aumento de peso, la actividad física u otras conductas saludables. Sin embargo, en el estudio, las participantes que no desarrollaron síndrome metabólico tenían menos grasa abdominal y mayores niveles de colesterol HDL.

    Las 704 mujeres que tenían entre 18 y 30 años eran primerizas y no padecían el síndrome metabólico antes del embarazo. Entre ellas se produjeron 120 nuevos casos del trastorno tras el embarazo a lo largo de 20 años de seguimiento. El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo asociados a la obesidad y al metabolismo que predice en gran medida la diabetes futura y posiblemente, la enfermedad arterial coronaria durante la mediana edad y la mortalidad precoz en las mujeres.

    Estudios anteriores sugieren un vínculo más fuerte entre el síndrome metabólico y la diabetes que con la enfermedad cardiaca coronaria. Otra investigación reciente de Gunderson publicada en agosto de 2009 en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology descubrió que las mujeres con diabetes gestacional son 2,5 veces más propensas a desarrollar síndrome metabólico tras el embarazo.

    Los investigadores explican que será necesario realizar más estudios para descubrir los mecanismos a través de los que la lactancia podría influir en el riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes. Además, también es necesario aclarar si las modificaciones en el estilo de vida, incluyendo la duración de la lactancia, podrían afectar al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes tipo 2, en particular entre los grupos de mayor riesgo como mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.


    Fuente::: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
    Vistas en miniatura La lactancia protege a la mujer del síndrome metabólico-lactancia.jpg  
  2. Avatar de Dr Zamora
    17
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Otra de las razon por la cual amamantar es bueno.
  3. Avatar de Mefista
    26
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Desde hace tiempo se viene haciendo hincapié para que las mamás amamanten a sus bebés, pero de esto no tenía idea. Otra razón más a la lista para seguir insistiendo en la importancia de la lactancia materna.

    Yo entiendo que hay veces en que no depende de las madres (es re angustiante para ellas, por ejemplo, cuando se quedan sin leche), pero a veces escuchás caaaada excusa de por qué no quieren dar de mamar (llegás a oír hasta que "no dan de mamar para que no se les caigan las tetas"). De "no poder" a "no querer" hay una diferencia.

    ¿Si cito el foro como fuente lo puedo compartir en mi blog y en facebook? Así se le da más difusión.
  4. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Por supuesto que podés compartir y citarlo! De hecho, Mancia ha adherido recientemente a la licencia creative commons. Hay un artículo al respecto si te interesa ahondar en el tema.
    Saludos!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mvp12
    Fisiología y Biofísica
    2
    14-May-2009 02:02
  2. Noticias
    Noticias
    3
    15-Dec-2008 11:07
  3. Steinix
    Medicina Interna
    3
    19-Nov-2008 16:29
  4. laly
    Semiología
    1
    14-Jul-2007 15:40
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO