Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Bisfenol, componente del plástico, y disfunción sexual

Bisfenol, componente del plástico, y disfunción sexual

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bisfenol, componente del plástico, y disfunción sexual

    • Un estudio en China muestra dificultades eyaculatorias por la exposición a esta sustancia
    • Los expertos piden cautela para interpretar estos resultados




    MADRID.- El debate sobre los riesgos para la salud humana derivados del bisfenol (un compuesto habitual de los plásticos) hace tiempo que planea por los círculos científicos. Hasta ahora, la mayoría de las evidencias sobre el peligro de este estrógeno sintético procedían de estudios con animales, pero una investigación realizada en China aporta los primeros datos en humanos. Este compuesto químico podría aumentar el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas sexuales en varones.

    El trabajo, financiado por el Instituto de Salud Laboral de EEUU, debe tomarse con cautela porque los trabajadores evaluados en fábricas chinas estaban expuestos a niveles de bisfenol A (BPA, según sus siglas en inglés) hasta 50 veces superiores a la población general. El bisfenol A imita en el organismo la acción del estrógeno lo que podría alterar el equilibrio hormonal a través de diversos mecanismos tal y como se ha observado en estudios 'in vitro'.

    Para extraer sus conclusiones sobre los perjuicios sexuales de este elemento químico, el equipo de De-Kin Li, de la división Kaiser Permanente, con base en California (EEUU) seleccionó a 230 trabajadores directamente expuestos al bisfenol en sus puestos con otros 404 de la misma región de Shangai pero sin ningún contacto laboral con plásticos.

    Mediante muestras de orina y entrevistas personales, los investigadores comprobaron durante un periodo de cinco años que los varones más en contacto con el bisfenol tenían cuatro veces mayor riesgo de disfunción eréctil y hasta siete veces más dificultades eyaculatorias. Además, se observó una relación entre un mayor nivel de contacto con el plástico y peores resultados en las escalas sexuales, incluso al cabo de sólo un año de trabajo en las factorías.

    El debate del bisfenol planea desde hace meses por la prensa estadounidense, después de que algunos informes alertasen del peligro de este ingrediente en las tetinas de los biberones. A pesar de que la polémica se ha saldado con la decisión de los fabricantes de eliminar este componente de los productos infantiles, la agencia estadounidense del medicamento (FDA según sus siglas en inglés) sostiene que este estrógeno sintético es seguro para el organismo.

    Frecuente en la vida diaria
    A pesar de los últimos resultados, los autores, así como el firmante de un editorial en la misma revista, reconocen que este trabajo no responde a la cuestión esencial: "¿Hay algún nivel seguro de exposición al bisfenol?". En este sentido, Richard Sharpe, de la Universidad The Queen's, en Edimburgo (Reino Unido), se pregunta si el contacto ambiental que podamos tener a través de los plásticos en la vida diaria es suficiente para causar efectos en la salud. A su juicio, este trabajo no es suficiente para asegurar que la controversia está cerrada. Para ello, apunta, harán falta más investigaciones.

    "Estos resultados deben poder replicarse en otros estudios, esa es la regla de oro de la ciencia", apunta con cautela el editorialista. De hecho, recuerda que la mayor parte de los trabajadores chinos expuestos al bisfenol (el 80% de ellos) no tenía ningún problema sexual. Por lo que tampoco se puede descartar por completo que hubiese otros elementos en su entorno de trabajo causantes de la disfunción eréctil al margen de este compuesto. Y de hecho, sugiere, es posible que existan elementos psicológicos o de estrés que puedan explicar sus trastornos sexuales.


    Fuente:Disfunción sexual, otra mancha en el largo historial del bisfenol | elmundo.es salud
    Vistas en miniatura Bisfenol, componente del plástico, y disfunción sexual-bisfenol.jpg  
    Editado por Noticias en 15-Nov-2009 a las 12:45 AM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Cleite
    Anatomía
    41
    24-Apr-2011 03:11
  2. bolboreta
    Bioquímica
    0
    17-Jun-2009 06:50
  3. Alex Maas
    Oferta
    2
    13-Mar-2009 03:11
  4. Mariluz
    Fisiología y Biofísica
    2
    31-Jul-2008 23:39
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO