Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Baja radiacion asociada a enfermedad cardiovascular

Baja radiacion asociada a enfermedad cardiovascular

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Baja radiacion asociada a enfermedad cardiovascular

    Científicos londinenses han desarrollado un modelo matemático que predice un aumento del riesgo de enfermedad vascular, como ataques cardiacos e ictus, asociado a los niveles bajos de radiación del ambiente.



    Madrid (24/26-10-09).- Los niveles bajos de radiación podrían aumentar no sólo el riesgo de cáncer sino también el de enfermedad cardiovascular, según un estudio del Imperial Collagede Londres (Reino Unido) publicado en la revista PLoS Computational Biology. Los científicos han desarrollado un modelo matemático que predice un aumento del riesgo de enfermedad vascular, como ataques cardiacos e ictus, asociado a los niveles bajos de radiación del ambiente.

    El modelo muestra que el riesgo podría variar casi en proporción con la dosis. Los resultados coinciden con los niveles de riesgo identificados en estudios previos realizados en trabajadores nucleares. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y una de los principales motivos de discapacidad en los países desarrollados. Las dosis elevadas de radioterapia producen inflamación en las grandes arterias y el corazón y esto ha dado lugar a un aumento de los niveles de enfermedad cardiovascular observados en muchos grupos de pacientes que reciben radioterapia.

    Sin embargo, en los pasados años se han realizado estudios que han mostrado que podrían también existir riesgos cardiovasculares asociados con las dosis fraccionadas mucho más bajas que reciben grupos como los trabajadores nucleares, aunque se desconocen los mecanismos biológicos subyacentes responsables.

    Los investigadores, dirigidos por Mark Little, han explorado un nuevo mecanismo que sugiere que la radiación mata a los monocitos, un tipo de células blancas de la sangre, en la pared arterial, que si no fuera así se unirían a la proteína MCP-1. Los niveles elevados de MCP-1 resultantes producen inflamación, lo que conduce a la enfermedad cardiovascular.

    Además de coincidir con lo que sucede entre los trabajadores nucleares, los cambios en MCP-1 causados por el colesterol de la dieta que predice el modelo también coinciden con los datos experimentales y epidemiológicos. Si este mecanismo es válido esto implica que los riesgos de exposiciones a dosis bajas de radiación como los rayos X médicos u odontológicos, que hasta ahora se asumía que sólo podrían contribuir al cáncer, podrían haber sido subestimados en gran medida.


    Fuente: :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
    Vistas en miniatura Baja radiacion asociada a enfermedad cardiovascular-noticia-23-10.jpg  

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dr.VanRijn
    Hospital Piñero
    3
    23-Nov-2014 23:33
  2. MaríaM.
    Noticias
    3
    25-May-2009 19:51
  3. Yalu
    Actualidad y Política
    54
    30-Jan-2009 07:12
  4. JADE
    Embriología
    5
    07-Jul-2007 04:46
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO