Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

HIV incrementa el riesgo de padecer ciertos canceres

HIV incrementa el riesgo de padecer ciertos canceres

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    HIV incrementa el riesgo de padecer ciertos canceres

    El recuento de CD4 principal factor pronóstico de cáncer en los pacientes seropositivos


    Un estudio llevado a cabo por investigadores del INSERM francés y publicado en la edición digital de la revista The Lancet Oncology (doi:10.1016/S1470-2045(09)70282-7), los pacientes con VIH, dado que tienen debilitados sus sistemas inmunitarios, presentan un mayor riesgo en, cuando menos, siete tipos de cáncer, aunque el diagnóstico y el tratamiento precoz de la infección por VIH podrían ayudar a retrasar la aparición de algunos de ellos.

    Los investigadores franceses examinaron la incidencia de tres cánceres que definen el sida (sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y cáncer de cuello uterino) y cuatro cánceres que no definen el sida (linfoma de Hodgkin, cáncer de pulmón, cáncer de hígado y cáncer de ano) en 52.278 personas infectadas por VIH.

    Los autores del estudio también analizaron la relación entre la inmunodeficiencia, la carga viral, el tratamiento antirretroviral y la aparición de siete cánceres. En general, la inmunodeficiencia aumentó el riesgo de todos los tipos de cáncer, y el recuento de CD4 fue el mejor factor pronóstico de todos los tipos de cáncer, excepto el de ano. Asimismo, también observaron que el riesgo de cáncer relacionado con la carga viral fue más bajo que el relacionado con la inmunodeficiencia.

    El estudio halló que el recuento de CD4 fue el único factor pronóstico para el linfoma de Hodgkin, el cáncer de pulmón y el cáncer de hígado. Por su parte, el mayor riesgo de sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin se relacionó con un recuento de CD4 más bajo, una carga viral más elevada y la ausencia de terapia antirretroviral.

    Asimismo, un recuento de CD4 más elevado se relacionó con un menor riesgo de cáncer de cuello uterino. Además, las pacientes que recibieron terapia antirretroviral tenían menos de la mitad de las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino. Por último, y según el informe, el riesgo de cáncer de ano se incrementó en aquellos pacientes cuyo recuento de CD4 fue bajo y la carga viral era elevada.

    Fuente:http://www.jano.es/jano/actualidad/u...8282+idtabla-1
    Vistas en miniatura HIV incrementa el riesgo de padecer ciertos canceres-sida.jpg  
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Esto es una noticia? el conocimiento popular dice "ahora con los tratamientos disponibles no se mueren de infecciones, se mueren de cancer"

    No se nada de nada del HIV por eso pregunto si es noticia

  3. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Tampoco se nada de HIV y cáncer, pero me parece que el punto del articulo es la identificación de factores pronósticos en pacientes HIV positivos que desarrollan cáncer.
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Lo interesante no se si es el tema de "incrementa el riesgo", ya que se sabe desde hace rato que algunos canceres son 'marcadores de SIDA' (linfoma primario de SNC, Kaposi, y un par mas que no recuerdo).

    Aca lo mas interesante, como dice Boris es que el sistema inmune sea el factor pronostico mas importante (me gustaria leer el paper original, voy a ver si despues lo busco), ya que deja de plano la importancia del sistema inmune en la supresion tumoral.

    Pero ademas es interesante que no sea solo en canceres tradicionalmente asociados a SIDA/HIV, sino que tambien a canceres 'de la poblacion general' como pulmon e higado (igual, ojo con higado, porque es frecuente que los HIV+ sean ademas positivos para los virus B y/o C de hepatitis, asique por ahi no es tan de la 'poblacion general').

    Interesante.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chiribina
    Doctora Corazón
    24
    15-Dec-2009 20:13
  2. pony
    Pediatría
    26
    01-Oct-2009 17:02
  3. yoyocas732
    Gripe porcina
    1
    18-Jul-2009 10:38
  4. MaríaM.
    Noticias
    0
    18-May-2009 18:59
  5. Dra jimenuska
    Nutrición Powerpoints
    0
    01-Aug-2008 20:49
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO