Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

¿Pruebas anti-doping en estudiantes?

¿Pruebas anti-doping en estudiantes?

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Pruebas anti-doping en estudiantes?

    El 25% de los universitarios de EEUU usa 'drogas inteligentes' para elevar su rendimiento. Son fármacos recomendados para trastornos como la hiperactividad. Su seguridad a largo plazo en personas sanas se desconoce.



    PATRICIA MATEY
    MADRID.- ¿Necesita terminar un trabajo de 5.000 palabras sobre literatura rusa? Tómese un par de psicoestimulantes como metilfenidato o modafinil. ¿Tiene que memorizar el ciclo celular? Puede probar también con otros fármacos nootrópicos ('drogas inteligentes') como piracetam o donacepil. Y para los más tradicionales, siempre quedarán los 'clásicos': cafeína o anfetaminas.


    Así de irónico se muestra Vicen Cakic, de la Universidad de Sydney, en un artículo de opinión publicado en el último 'Journal of Medical Ethics' en el que pone sobre la mesa la posibilidad de que en un futuro próximo los estudiantes se sometan a pruebas de orina para detectar la presencia de fármacos que estimulan el intelecto. El motivo puede residir en que no es justo que ellos adquieran ventajas académicas respecto a los compañeros que 'juegan limpio'.


    "Uno de los argumentos en contra del uso de fármacos [nandrolona, testosterona, eritropoyetina, anfetaminas, hormona del crecimiento, entre otros] en el deporte y que ha desencadenado los chequeos rutinarios de los atletas es que confieren superioridad respecto a los rivales... Que un estudiante use noótropicos es también saltarse las reglas", aclara el investigador australiano.


    Su reflexión no es nueva y el debate ético sobre si personas sanas deben consumir fármacos potencialmente peligrosos, que forman parte del tratamiento de patologías como el síndrome de déficit de atención e hiperactividad o la esquizofrenia, no ha hecho más que empezar. En parte 'porque los nootrópicos actuales tiene un efecto más modesto en las habilidades cognitivas que los compuestos que se están desarrollando actualmente y que en un futuro próximo podrían estar en las farmacias", documenta el psicólogo Cakic.


    Sin olvidar, además, que la literatura científica ha demostrado que el número de niños y adolescentes estadounidenses que consume psicofármacos ha aumentado en más del doble en una década al otro lado del Atlántico. En los campus, las cifras revelan que más de un 25% de los universitarios también los emplea.


    "En todos los escenarios competitivos, muchos de los participantes buscan fórmulas que les permitan ganar. No sucede en el deporte únicamente. El desarrollo de psicofármacos más potentes y su venta puede provocar que el uso de los mismos se expanda entre la población juvenil".


    Pese a todo, este experto considera que 'la solución' a este problema no es fácil. "La prohibición de los psicofármacos no es factible, pese a que su uso no médico indiscriminado esté en expansión y ponga en evidencia aspectos como su legalidad o su seguridad. Tal vez, la esperanza que nos queda sea comprender mejor cuáles son los posibles riesgos que entraña su empleo en estudiantes para tener este factor en consideración a la hora de que ellos mismos decidan si deben consumirlos o no", determina Vicen Cakic.

    Fuente: ¿Pruebas de dopaje rutinarias para estudiantes en épocas de exámenes? | elmundo.es salud
    Vistas en miniatura ¿Pruebas anti-doping en estudiantes?-fotodoping.jpg  
  2. Avatar de Ivi_pao
    5
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que estaria bueno preguntarse a que costo se consiguen los objetivos mediante estas drogas. No se si tal vez hay estudios que describan el estres o el llamado burn out que resulta de la autoexigencia en los estudiantes.
  3. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Yo creo que están errando el enfoque, MAL; lo importante pasa por las repercusiones que el hábito tenga en los consumidores; pero en calidad laboral "no es justo" no va, simplemente no va, si los tipos salen siendo buenos profesionales por esto es positivo, la Universidad no está para cumplir sueños sino para brindar herramientas, recursos humanos capacitados a la sociedad, si esto aumenta el grado de eficacia profesional bienvenido sea por ese lado; el tema, reitero, es la salud de los consumidores, por ese lado es el problema; mirarlo por el lado de que es injusto para aquellos que no consumen creo que es patinar feo la cuestión.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Chaman
    pero en calidad laboral "no es justo" no va, simplemente no va, si los tipos salen siendo buenos profesionales por esto es positivo
    No es ético drogar [indirectamente] a la población solo porque la finalidad aparenta ser positiva.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de VincenT
    443
    Posts
    165
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Oh nooo! de ahora en adelante nadie puede tomar antiretrovirales, no es justo para los pobres africanos que no pueden costear la droga. Por dios, que argumentos estupidos que hay que leer. Si una droga ayuda al desempeño academico sin detrimento a terceros no lo veo como algo negativo.

    ๏̯͡๏
  6. Avatar de X4VI3R
    243
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    El 25% de los universitarios de EEUU usa 'drogas inteligentes' para elevar su rendimiento. Son fármacos recomendados para trastornos como la hiperactividad. Su seguridad a largo plazo en personas sanas se desconoce.
    Cuando esten documentados en forma fehaciente y clara los efectos a largo plazo que se temen, y si y solo si estos efectos en los estudiantes o su rendimiento son nocivos, esta medida de control seria algo menos ridiculo de lo que hoy suena al leerla.
    -Je dors, donc je suis-
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Uy, cague. Si me miden la cafeinemia me mandan preso.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de X4VI3R
    243
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    No es ético drogar [indirectamente] a la población solo porque la finalidad aparenta ser positiva.
    Hay vacunas que se aplican sin pasar la fase cuatro en numeros consistentes y no podria usarse este argumento (Mas alla del pseudoargumento pelotudo que da el articulo).
    Es mas, intoxicarse con cafeina por metodos habituales es virtualmente imposible, por dar un ejemplo.

    El punto es que sin pruebas de que se este haciendo uso de algo nocivo, no sirve.
    -Je dors, donc je suis-
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    No es ético drogar [indirectamente] a la población solo porque la finalidad aparenta ser positiva.
    ZeKKi, no entendiste mi punto, ni siquiera entendiste que hice un proceso analítico; yo no digo que esté bien "drogar a la población". Te agarraste de una de las partes del análisis y encima mal.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #10

    Café, enemigo de estudiantes nocturnos

    La cafeína mejora la memoria, pero pasar toda la noche estudiando es contraproducente. Seis consejos para sacarse un diez.

    Por Matías Loewy, Los productos estimulantes favoritos de los estudiantes, entre ellos el café o el mate, permiten pasar varias horas sin dormir y esto puede ser perjudicial a la hora de rendir examen.

    “Aunque hay estudios que muestran que la cafeína (ingrediente activo de ambas infusiones) mejora la memoria, la falta de sueño puede contrarrestar el efecto”, señala Jorge Medina, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Para Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, en España, “se han dado casos de estudiantes que fracasan en los exámenes porque el sueño les vuelve cuando están rindiendo”.

    Los especialistas dicen que dormir la noche previa por lo menos seis horas permite consolidar los conocimientos aprendidos. “Durante el sueño, el cerebro hace un replay de la actividad que se realizó; de alguna forma es como si volviera a leer los textos”, agrega Medina, quien estudia en su laboratorio las bases neuroquímicas del aprendizaje y la memoria.

    “La falta de sueño deteriora la evocación de lo aprendido”, coincide el neurólogo Daniel Thierer, docente de Farmacología en la Universidad de Buenos Aires. En la última década quedó claro que existen dos tipos de personas: los búhos, que alcanzan el máximo de concentración durante la noche, y las alondras, que sólo están muy alertas en las primeras horas de la mañana.

    Los científicos recomiendan elegir la hora de estudio según ese mandato biológico, pero sin pretender estirar la jornada a fuerza de pocillos de café. “Hay que abordar las materias más difíciles en las horas en que es más fácil mantenerse concentrado”, sugiere Daniel Navarro, psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, España.

    Recomiendan Thierer y Navarro:

    • Estudiar no más de doce horas por día.
    • Comenzar cada jornada de estudio con lo que mejor se sepa, de manera de generar confianza en uno mismo.
    • Concentrarse en el texto durante 45 o 50 minutos, y hacer “recreos” de diez minutos, durante los que no conviene fijar la vista en nada.
    • Eliminar del lugar de estudio los elementos de distracción, como revistas y diarios.
    • Abocarse durante los últimos días a esquemas y resúmenes ya hechos, de modo de “garantizar el recuerdo”.
    • Dormir por lo menos seis horas antes del examen

    Fuente: El café puede ser enemigo de los estudiantes nocturnos La cafeína mejora la memoria
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Es mas, intoxicarse con cafeina por metodos habituales es virtualmente imposible, por dar un ejemplo.
    Te aseguro que no. Los sintomas leves de intoxicacion ya los he padecido hace mucho (palpitaciones, temblor, deshidratacion) y los de abstinencia tambien cuando esa misma vez me pegue un susto que deje de tomar cafe, y a los dos dias tenia un dolor de cabeza que se me partia, que no se me iba con nada hasta que me tome una taza de cafe.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Te aseguro que no. Los sintomas leves de intoxicacion ya los he padecido hace mucho (palpitaciones, temblor, deshidratacion) y los de abstinencia tambien cuando esa misma vez me pegue un susto que deje de tomar cafe, y a los dos dias tenia un dolor de cabeza que se me partia, que no se me iba con nada hasta que me tome una taza de cafe.
    Mierda, es bueno saberlo, no tenía idea.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por Xavier
    Hay vacunas que se aplican sin pasar la fase cuatro en numeros consistentes y no podria usarse este argumento
    Pero la experimentación consentida de nuevas drogas a fin de lograr curar una patología o paliar lo crónico de la misma es distinto al uso/abuso de farmacos para incrementar el rendimiento académico.

    Y menos si consideramos el pobre argumento de chaman "si salen buenos profesionales es positivo" ¿Acaso hoy en día salen malos profesionales? ¿Acaso no es esta situación que hace notar esta noticia una rama más de lo farmacodependiente que se ha vuelto la sociedad? y ni hablar que, en primer lugar no sabemos si salen buenos o malos profesionales.

    Y en este caso es mi opinión, si alguien necesita drogas para alcanzar un nivel académico no creo que vaya a ser buen profesional, porque será el mismo que en la practica profesional no va a tener drama en drogarse para estar atento 48 horas más.


    Hasta podríamos hacer quizá un paralelo con el deporte, donde las drogas son prohibidas por ofrecer una ventaja desleal [cuando, esa ventaja existe a causa de su prohibición]



    Aunque desde lo particular, yo no estoy a favor de un estúpido Antidoping antes de entrar a rendir un choice, sino que a grandes rasgos estoy en contra de la venta libre de cuanto farmaco existe ya que termina con la existencia de estas noticias sensacionalistas en vez de erradicar el problema de raiz.
    See one, Do one, Teach one.
  14. Avatar de chaman
    1,980
    Posts
    479
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Y menos si consideramos el pobre argumento de chaman "si salen buenos profesionales es positivo" ¿Acaso hoy en día salen malos profesionales? ¿Acaso no es esta situación que hace notar esta noticia una rama más de lo farmacodependiente que se ha vuelto la sociedad? y ni hablar que, en primer lugar no sabemos si salen buenos o malos profesionales.
    Carajo, no hay caso.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  15. Avatar de X4VI3R
    243
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Te aseguro que no. Los sintomas leves de intoxicacion ya los he padecido hace mucho (palpitaciones, temblor, deshidratacion) y los de abstinencia tambien cuando esa misma vez me pegue un susto que deje de tomar cafe, y a los dos dias tenia un dolor de cabeza que se me partia, que no se me iba con nada hasta que me tome una taza de cafe.
    Mea culpa. Me exprese pesimamente. Estaba refiriendome a una intoxicacion potencialmente letal por medios de consumo habituales.
    Gracias por notarlo.

    Zekki, de todas maneras: no podemos basarnos en consideraciones a priori. En 7 años hablaremos sobre si es mejor (en lo profesional netamente) para algunos consumir estas sustancias como SUPlemento o acaso COMPlemento, o si no lo es en absoluto.
    Mi medica clinica mas habitual y el otorrino que me operó hace un año eran (y apostaria que siguen siendolo) ambos consumidores habituales de cafeina, modafinilo y antioxidantes.
    No puedo decir con ninguna razon que sean algo menor a excelentes profesionales, aun sabiendolo. Pero eso es subjetivo, obviamente.
    Y por supuesto que no es lo mismo, pero a nivel etico, es igual de considerable, especialmente por la masificacion del uso de una droga de la que no puede predecirse un resultado a futuro (se requieren mas de 5 años de pruebas).

    De los 6 items de Navarro y Thierer, discuto 3 (bah, no yo: papers que alguna vez lei y tome en consideracion):
    "No mas de 12 horas" puede no adecuarse a la realidad. Yo estudiaba mucho mas y mal no me fue. Para nada.
    "Pausas de 10 minutos" idem
    "Dormir 6 hs antes de un examen" el dormir facilita la eliminacion de recuerdos de la memoria a corto plazo. No siempre es lo adecuado, y mas si no lograste fijar el conocimiento.
    -Je dors, donc je suis-
  16. Médico (no especialista)
    Avatar de .: CeL :.
    164
    Posts
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Al margen de toda esta discusión que nosotros la llevamos para el lado de la salud, para mí la nota va por otro lado.... Plantea las cosas como si la carrera fuera justamente.... "una carrera", un deporte, y eso es porque estamos inmersos en una sociedad en donde no podemos hacer algo sin mirar que está haciendo el otro para reclamar algo. En muchos lados como Estados Unidos por ej compiten por becas universitarias, pero literalmente..... COMPITEN. Para mí que el artículo pasa más por ahí....
    Uno las drogas las puede usar o puede abusar, eso fue siempre así, ya lo sabemos y es responsabilidad de uno mismo cómo las usa.

    "Vivir solo cuesta vida"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sapo
    INCLASIFICABLES
    29
    10-Jun-2009 05:07
  2. MaríaM.
    INCLASIFICABLES
    4
    11-Oct-2008 03:10
  3. mary007
    Genética
    10
    24-Jul-2007 22:25
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO