Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Nobel Medicina 2009

Nobel Medicina 2009

  1. Avatar de Sebasf
    179
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nobel Medicina 2009

    Tres estadounidenses ganaron el Nobel de Medicina por estudios celulares y cáncer

    Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

    Los tres especialistas en biología molecular y genética descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células.

    En cada división celular, los telómeros, las partes más externas de un cromosoma, forman un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que progresa la mitosis. Este anillo va perdido progresivamente grosor hasta el punto de que ya no puede proteger la célula y ésta deja de dividirse o se muere.

    Ahí es donde entra en juego la enzima telomerasa, pues contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células.

    Este proceso tiene efectos positivos para las células "buenas" pero negativos para las "malas". Al evitar la muerte de las células, inclusive de las cancerígenas, se puede decir que fomenta el crecimiento de los tumores.

    "Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias", destacó el Instituto Karolinska.

    Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania y con doble nacionalidad estadounidense-australiana, estudió en la Universidad de Melbourne, de ahí pasó a la de Cambridge y finalmente se doctoró en la de Yale.

    Desde 1990 ejerce como profesora de biología y fisiología en la Universidad de San Francisco, en California.

    Su colega Greider nació en 1961 en San Diego, estudió en la Universidad californiana de Santa Bárbara y en Berkeley y se doctoró en 1987, dirigida por Blackburn.

    Actualmente ejerce como profesora de biología molecular y genética en la Universidad de Baltimore.

    Szostak, finalmente, nació en 1952 en Londres y se formó entre Estados Unidos y Canadá, hasta doctorarse en la Cornell University de Nueva York. Ejerce como profesor de genética en el Hospital General de Massachusetts, actividad que compagina con su labor científica en el Howard Hughes Medical Institute.

    Fuente: Rosario 3
  2. 33
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Tres Nobel de medicina por tres !!!

    Se acuardan cuando en el cbc algún profes@r@ le contaba de los cromosomas, la cromatina, las histonas y las estructuras que no formaban parte del conjunto de histonas también de que existen en los extremos de los cromosomas determinadas estructuras... -sí, si si muy bien el del fondo, los telómeros ! - Bueno muchachas y muchachos estas corresponden a ambos extremos y allí saben que ? El ADN posee una secuencia especial que determina el modo singular como se replica. Ya que en los telómeros la replicación del ADN esta dirigida por la telomerasa integrada por una pequeña pieza de ARN y varias proteínas. El asunto viene por el lado de que en los telómeros la síntesis de la cadena discontinua tiene todo un tema, se elimina el último cebador en la punta del famoso telómero pero en la replicación la ADN polimeraza B no puede construir la pieza de ADN que lo reemplaza ! Resulta que carece de un grupo 3´ preexistente a partir del cuál esta pieza pueda crecer. Esto ( como quizás vos ya lo hayas leído más de una vez) es consecuencia para las sucesivas divisiones celulares, un tramo de ADN de igual tamaño se pierde !
    - Q´ macana, no? Provoca el progresivo acortamiento del telómero y si pasa esto, como la naturaleza no le va a poner un límite si se estaría perdiendo información genética !
    - Quien lo evita ?
    - Una singular, sí una singular secuencia de nucleótidos presente en la cadena 5´---- 3´ de los telómeros y el galardonado complejo enzimático telomerasa !

    A lo q iba Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack szostak ganaron el premio nobel por que se dieron cuenta de que la conducta molecular de los extremos de los cromosomas en donde algo estaba ocurriendo, había una enzima desconocida y escondida según dijo Elizabeth que es clave en procesos relacionados con la ayuda a prevenir la degradación de los cromosomas involucrados en el proceso del cáncer y del envejecimiento. Bueno el tema es q Carol, Elizabeth y Jack Szostak persiguieron esa teoría !




    Los científicos realizaron su investigación en el laboratorio de la Universidad de California, Berkeley, décadas antes de los hallazgos de la secuencia del ADN y del proyecto genoma.


    "Simplemente estaba siguiendo mi olfato haciendo experimentos vinculados a mi curiosidad", contó Blackburn.
    Para su colega Carol Greider, de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore (Maryland, este) el trabajo que les valió el Nobel ilustra la importancia de "los descubrimientos motivados por pura curiosidad".


    "Cuando empezamos este trabajo no teníamos idea de que la telomerasa estaría involucrada en cáncer, sino que simplemente teníamos curiosidad sobre cómo los cromosomas se mantenían intactos", dijo Greider en un comunicado.


    "Nuestro enfoque muestra que mientras haces una investigación que intenta responder una pregunta específica sobre una enfermedad, también puedes seguir tu olfato", agregó.


    Elizabeth Blackburn nació en Tasmania, Jack Szostak en Londres y Carol Greider en San Diego, pero los tres son estadounidenses. No parece casualidad: el país que más gasta en armas es también el que tiene más premios Nobel. Los ganadores de la centésima premiación de la categoría Medicina fueron distinguidos por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células. Sus avances ya propiciaron el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades como el cáncer.

    Los genetistas probaron que los telómeros (extremos de los cromosomas) y la telomerasa (la enzima que los forma) explican cómo se copian los cromosomas y se protegen contra la degradación. En cada división celular los telómeros forman un anillo alrededor de los cromosomas, que se va reduciendo hasta alcanzar un grosor que le impide seguir protegiendo la célula. En un momento ya no puede dividirse. Ahí interviene la telomerasa, una especie de “enzima de la juventud”, que en cada división acopla nuevos módulos celulares a los extremos del cromosoma para que crezcan de nuevo. El mecanismo tiene efectos positivos para las células “buenas”, pero negativos para las “malas”: al evitar su muerte, fomenta el crecimiento de los tumores.

    En la década del cincuenta los Nobel de hoy eran apenas niños y los científicos empezaban a entender cómo se copian los genes, aunque no lograban descifrar el proceso de división celular. Treinta años más tarde Blackburn identificó una secuencia de ADN que se repetía en los extremos de los cromosomas de un organismo unicelular, mientras Szostak observó un microcromosoma que se degradaba al interactuar con células de levadura. Así, en 1982 probaron que la secuencia de ADN de los telómeros protege a los minicromosomas de la degradación.

    Dos años después, Greider y su tutora Blackburn descubrieron la telomerasa. El hallazgo potenció el trabajo de Szostak, que identificó células de levadura con mutaciones que causaban una reducción gradual de los telómeros. Luego Blackburn hizo mutaciones en el ARN (ácido ribonucleico) de la telomerasa y observó efectos similares en el organismo unicelular con que había trabajado antes. Mientras en ambos casos detectaron un envejecimiento prematuro de las células, se complacieron al ver un proceso paralelo: los telómeros prevenían el daño en los cromosomas y retrasaban el envejecimiento.

    UN CAMINO PARA NUEVAS TERAPIAS. Desde entonces, sus trabajos “añadieron una nueva dimensión para la comprensión de la célula, arrojaron luz sobre los mecanismos de enfermedades y estimularon el desarrollo de potenciales nuevas terapias”, según el fallo del Instituto Karolinska. Blackburn, Szostak y Greider abrieron una línea de investigación “para comprender el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades genéticas hereditarias”, según Hans Jornvall, de la Asambleas Nobel. Desde hace veinte años, sus logros figuran en todos los libros de texto.

    “Logramos contactar a los tres en sus casas por teléfono. Estaban bastante dormidos, y luego encantados” con la noticia, reveló Göran Hansson, secretario del Comité Nobel. Suena razonable: además del prestigio eterno e instantáneo, los científicos ganaron 1.420.000 dólares, que repartirán en partes iguales. El profesor de medicina Nils-Göran Larsson aclaró que “ninguno de los tres tuvo el objetivo de derrotar con su descubrimiento el cáncer o el envejecimiento”. Lo que lograron fue “una mirada nueva y más profunda del funcionamiento de las células”, cuyas consecuencias más impactantes podrían verse en las próximas tres décadas.

    “Ninguno de nosotros sospechaba que nuestras respuestas iban a ser revolucionarias”, confesó Szostak, de 56 años y profesor en la Universidad de Harvard. Su trabajo promete seguir haciendo ruido: ahora se dedica a la búsqueda del origen de la vida. Blackburn, de 60 años y docente en la Universidad de California, ya había sido mundialmente premiada antes del Nobel. Es responsable de haber comprobado que los telómeros en las mujeres que sufren estrés psíquico crónico se acortan más rápido que en las que viven con menos estrés. Con 48 años, Greider es la ganadora del Nobel más joven de esta edición. La dislexia no le impidió construir una carrera brillante: después del descubrimiento de la telomerasa, siguió investigando las enfermedades degenerativas en ratones y otros organismos. Ayer tenía preocupaciones más urgentes. “Mis hijos vienen conmigo al laboratorio y festejarán –adelantó–. No los voy a enviar a la escuela. Están completamente fuera de sí”.

    Todos hombres, pocas mujeres

    Entre los 195 ganadores del Nobel de Medicina (que se entrega desde 1901) hay sólo diez mujeres: siete estadounidenses, una italiana, una alemana y una francesa. La primera premiada, en 1947, fue Gerty Cori, junto a su marido Carl y el argentino Bernardo Houssay por sus trabajos sobre las enzimas de tejidos animales. Hubo que esperar hasta 1977 para que otra congénere ganara. Rosalyn Yalow lo obtuvo por sus descubrimientos de productos hormonales en el cerebro y su efecto en el organismo. El siglo XXI parece revertir la tendencia: desde 2004 hubo tres mujeres distinguidas: Linda Buck (por investigaciones relacionadas con el sentido del olfato), Françoise Barré-Sinoussi (por el descubrimiento del HIV) y Elizabeth Blackburn, por sus trabajos sobre el envejecimiento celular. Una sola vez, sin embargo, el Nobel fue para una dama en soledad. En 1983 Barbara McClintock lo ganó después de descubrir estructuras móviles en la masa genética.
  3. 89
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    .....
  4. 33
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Gabriel4 Ver post
    Igual me parece que todavia falta para vencer al cancer y retrasar el envejecimiento. Una de las cosas que llegue a estudiar en la carrera de biologia era que el acortamiento de los telomeros era una de las causas del envejecimiento y no se si estoy inventando pero creo que el solo hecho de respirar y consumir calorias hace que envejezcamos tambien (creo que era por lo de las especies reactivas del oxigeno). Saludos!
    Claro ! el solo hecho de respirar y consumir calorías hace que envejezcamos también, de eso no cabe ninguna duda !!! Pero creo q de este asunto de que cosas hacen que envejezcamos dan para mucha tela para cortar.
  5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Estuvo muy sonado el nobel de medicina de este año, bien por los que ganaron, es un tema crucial en envejecimiento celular y en si en genética y biología molecular
    'Alive With The Glory Of Love'

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. benja
    Actualidad y Política
    0
    10-Oct-2008 01:31
  2. Sobotta
    Microbiología
    1
    07-Oct-2008 01:58
  3. NicoStrato
    Noticias
    0
    07-Oct-2008 14:20
  4. GutiLina
    Noticias
    3
    08-Oct-2007 22:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO