Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Los pacientes en estado vegetativo pueden aprender

Los pacientes en estado vegetativo pueden aprender

  1. Avatar de Guidoo
    40
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los pacientes en estado vegetativo pueden aprender

    Esta capacidad permitiría predecir la posibilidad de recuperación con el 86% de precisión


    Un estudio iniciado en 2004, que involucró a 22 pacientes con desórdenes de la conciencia -un número elevado para esta clase de investigaciones-, demostró que los individuos en estado vegetativo son capaces de aprender y que, además, esa capacidad de aprendizaje es un buen indicador (86% de precisión) de la posibilidad de restablecimiento del paciente.
    Los resultados del trabajo, que tienen implicancias científicas, prácticas y, probablemente, éticas, fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature Neuroscience .
    "Nuestros experimentos también sugieren que, para aprender, estas personas estarían utilizando elementos de la conciencia", señala el doctor Mariano Sigman, investigador del Conicet, profesor del Departamento de Física y director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
    Los llamados "desórdenes de la conciencia" refieren a un grupo heterogéneo de individuos que han sobrevivido a un daño cerebral. Actualmente, en un orden de mayor a menor gravedad, se los agrupa en tres categorías: estado vegetativo (sin evidencia de conciencia), mínimo estado de conciencia y discapacidad grave.
    Según define el Incucai, en el estado vegetativo la persona está viva. Además del coma, el estado vegetativo "también se produce por lesiones graves del cerebro y del tronco encefálico", que dañan parcialmente las estructuras neurológicas, a diferencia de aquello que causa la muerte encefálica.
    "Nuestro estudio coincide con otros que se han efectuado en esta área de las neurociencias en que es necesario revisar la manera en que se categorizan y diagnostican los desórdenes de la conciencia", observa Sigman, y ejemplifica: "Comprobamos que hay pacientes en estado vegetativo que aprenden, mientras que otros, en estado de mínima conciencia, no aprenden".
    Para arribar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron el método de condicionamiento clásico, también llamado pavloviano, una forma de aprendizaje asociativo que permite anticipar la respuesta a un estímulo.
    "El condicionamiento pavloviano es la forma más clásica de testear aprendizaje en cualquier animal, desde un caracol hasta un ser humano. Y, sin embargo, nadie lo había hecho en pacientes con trastornos de conciencia. Aún más, parece que nadie lo había pensado", comenta desde Cambridge, Inglaterra, el doctor Tristán Bekinschtein, primer autor del trabajo y corresponsable -con Cecilia Forcato- del diseño del estudio.
    En los experimentos, al paciente se le hacía escuchar un sonido mediante auriculares y 500 milisegundos después un dispositivo le enviaba un ligero soplido de aire a un ojo, provocándole un pestañeo.
    Luego, 10 segundos más tarde, otra vez los dos estímulos: el sonido y el soplido, separados por el mismo lapso de tiempo. La repetición regular de este procedimiento (70 veces) conduce a que, si hay aprendizaje, al paciente le queda claro que el tono avisa que va a venir un soplido. Entonces, al oir el sonido, el paciente cierra el ojo antes de que le soplen otra vez.
    Para medir la respuesta de manera objetiva, los científicos no registran el pestañeo, sino la actividad eléctrica de los músculos que cierran el ojo. Para ello, utilizan un pequeño aparato construido por ellos mismos: "Una de las prioridades del proyecto fue lograr un dispositivo portátil que pueda utilizarse en cualquier lugar", subraya el doctor Diego Shalóm, investigador del Conicet y uno de los autores principales del trabajo.
    Para Sigman, "la portabilidad es clave, porque las nuevas herramientas que permiten acceder al pensamiento y precisar el diagnóstico, como la resonancia magnética o la tecnología de positrones, no son transportables. Además, la cantidad de equipos es escasa porque cuestan millones".
    En este sentido, el aparato creado por Shalóm -que también diseñó el software que permite controlar la frecuencia con que se emite el estímulo y, además, registrar la respuesta muscular- posee una ventaja adicional, que es su bajo costo. "Fabricarlo cuesta menos de doscientos dólares", revela Shalóm, y añade: "Construimos dos unidades idénticas: una está en Buenos Aires y la otra en Cambridge, los dos lugares en los que se hicieron los experimentos".
    Según Sigman, esta metodología es una prueba sencilla y objetiva para establecer si un sujeto tiene conciencia. "Independientemente de quién sea el operador, permite determinar si un sujeto aprende a relacionar dos sucesos anacrónicos, una actividad mental que requiere elementos de la conciencia."
    Además de los nombrados, firman el trabajo María Herrera, Martín Coleman y Facundo Manes.

    Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

    link: Los pacientes en estado vegetativo pueden aprender - lanacion.com
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    a hacer fotosintesis?

    este articulo es una mierda, alguien tiene acceso al original?

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    48 horas para una cita de un articulo cientifico o se va a curiosidades.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Guidoo
    40
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    buscalo, ignorante
    nature neuroscience
    esta por todos lados
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Guidoo por haber posteado información muy útil:

    Yusuf (22-Sep-2009)

  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por Guidoo Ver post
    buscalo, ignorante
    nature neuroscience
    esta por todos lados
    Ignorante, no.

    La proxima vez, postea directamente el articulo original, y no el "resumencito" que haga La Nacion, Clarin o Cronica TV. Especialmente "si esta por todos lados".

    Classical conditioning in the vegetative and minimally conscious state

    Tristan A Bekinschtein1,2,3,6,7, Diego E Shalom1,4,5,7, Cecilia Forcato3, Maria Herrera5, Martin R Coleman2, Facundo F Manes1,3,4 & Mariano Sigman5
    Abstract

    Pavlovian trace conditioning depends on the temporal gap between the conditioned and unconditioned stimuli. It requires, in mammals, functional medial temporal lobe structures and, in humans, explicit knowledge of the temporal contingency. It is therefore considered to be a plausible objective test to assess awareness without relying on explicit reports. We found that individuals with disorders of consciousness (DOCs), despite being unable to report awareness explicitly, were able to learn this procedure. Learning was specific and showed an anticipatory electromyographic response to the aversive conditioning stimulus, which was substantially stronger than to the control stimulus and was augmented as the aversive stimulus approached. The amount of learning correlated with the degree of cortical atrophy and was a good indicator of recovery. None of these effects were observed in control subjects under the effect of anesthesia (propofol). Our results suggest that individuals with DOCs might have partially preserved conscious processing, which cannot be mediated by explicit reports and is not detected by behavioral assessment.

    Classical conditioning in the vegetative and minimally conscious state : Article : Nature Neuroscience
    Editado por Tincho en 22-Sep-2009 a las 09:43 PM


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Tincho, vos que andas en la mafia de la fisiologia... como es un reflejo algo consciente? no entiendo el fin del estudio este :|

  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Tincho, vos que andas en la mafia de la fisiologia... como es un reflejo algo consciente? no entiendo el fin del estudio este :|
    Neuro no es lo mio, pero el reflejo condicionado se considera algo aprendido... y se supondria que para aprender algo, hay algun tipo de conciencia que interpreta un estimulo externo y lo procesa.

    O sea, el reflejo es inconciente, pero el condicionamiento implicaria cierto grado de "conexion con el exterior", si no, no tendria por que tener respuesta.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Buen articulo
  10. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Interesante artículo, desconocía el método pavloviano.
    'Alive With The Glory Of Love'

  11. Avatar de _Maru_
    16
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Buen Post

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nati
    Microbiología
    9
    03-Mar-2011 04:45
  2. artangelo
    Artículos
    0
    21-Apr-2009 04:02
  3. Ulag
    Psicología
    40
    08-Dec-2008 01:37
  4. IvaN
    Noticias
    19
    27-Jul-2008 02:33
  5. Andrew
    ¿Qué carrera estudiar?
    22
    07-Jan-2008 03:32
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO