Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de hígado

Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de hígado

  1. Avatar de * J o e l i s h a *
    389
    Posts
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de hígado

    Sebastián A. Ríos
    LA NACION


    Diagnosticar y evaluar la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas en forma no invasiva es posible a través de la llamada elastografía, un estudio que se realiza en forma similar a una ecografía. De esa manera se evitan las biopsias hepáticas, así como las molestias y el riesgo de complicaciones que éstas suponen.
    Días atrás, el Hospital Italiano de Buenos Aires puso en funcionamiento un FibroScan -el primero de América del Sur-, el aparato que permite realizar las elastografías hepáticas, cuyo costo es de 80.000 euros.
    "Es un equipo de diagnóstico no invasivo de gran utilidad en las enfermedades crónicas del hígado. Lo que detecta y cuantifica es la fibrosis hepática, que es un dato de enorme valor en el seguimiento del paciente con enfermedades como las hepatitis A, B o C crónicas, la hepatitis autoinmune o la esteatohepatitis", dijo el doctor Adrián Gadano, jefe de la Sección Hepatología del citado hospital.
    La fibrosis o cicatrices que se forman en el hígado de las personas con afecciones hepáticas crónicas, al acumularse, van minando el funcionamiento de ese órgano hasta llegar a la cirrosis. "En el paciente con hepatitis crónica, las complicaciones llegan con la cirrosis, que se va instalando de forma asintomática -agregó Gadano-. Por eso es muy importante poder diagnosticarla, cuantificarla y seguirla, para ver cómo evoluciona."
    Conocer el grado de gravedad de la fibrosis permite tomar decisiones terapéuticas. "Nos permite tomar conductas en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, que representan aproximadamente el 50% de los que vemos en el consultorio del hepatólogo", comentó Gadano.
    El FibroScan es una especie de ecógrafo sofisticado, en el que el transductor se coloca sobre el abdomen del paciente, a la altura del hígado. "El equipo envía ondas, luego las recibe y de acuerdo con la velocidad de la onda se estima la dureza y el grado de fibrosis", explicó Gadano.
    Durante la realización del estudio, que insume unos 10 a 20 minutos, y que no requiere más preparación que unas dos horas de ayuno, el operador realiza unos 10 "disparos", cuyos resultados son analizados por un software que da como resultado un número. Si éste es menor que 10 se está frente a un hígado sano; por arriba de 40, cirrosis, y en el medio se encuentran los distintos estadios de la fibrosis.
    "Uno puede comparar ese número con resultados anteriores del mismo paciente -comentó Gadano-. Por otro lado, en la biopsia uno analiza una parte en 20.000 de lo que es el hígado y por eso puede haber errores de muestra. La elastografía, por su parte, tiene la expresión mucho más representativa de todo el hígado."
    Un dato no menor es que los resultados del estudio se obtienen cuando éste finaliza; no hace falta esperar días o semanas como ocurre con una biopsia. El costo del estudio será similar al de una biopsia, dijo Gadano, que comentó que ya cuenta con una lista de más de 100 pacientes dispuestos a hacer uso del aparato.
    Un segundo FibroScan ha sido adquirido recientemente por profesionales argentinos, pero funcionará fuera del ámbito hospitalario.


    Fuente: La Nacion
    Link: Un nuevo estudio reemplaza las biopsias de hígado - lanacion.com
  2. Los siguientes usuarios agradecen a * J o e l i s h a * por haber posteado información muy útil:

    eas (22-Jul-2009)

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No reemplaza "las biopsias de higado"...

    Tengan mas cuidado cuando ponen titulo a los threads, por favor.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Veterinario/a
    Avatar de helen_vet
    459
    Posts
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    concuerdo con TINCHO, igual creo que ya le pifiaron los de la nota de La Nacion al ponerle ese título

    cito: De esa manera se evitan las biopsias hepáticas, así como las molestias y el riesgo de complicaciones que éstas suponen

    ESTE ESTUDIO ES UNA ALTERNATIVA PARA LA REALIZACION DE BIOPSIAS HEPATICAS

    otra cita: Por otro lado, en la biopsia uno analiza una parte en 20.000 de lo que es el hígado y por eso puede haber errores de muestra. La elastografía, por su parte, tiene la expresión mucho más representativa de todo el hígado."

    NO CONCUERDO DEL TODO... ESTA BIEN... SE ANALIZA UNA PARTE CON LAS BIOPSIAS, PERO SIEMPRE PUEDEN HABER ERRORES, EN AMBOS ESTUDIOS Y ADEMAS CON LA ELASTOGRAFIA DUDO QUE SE PUEDA ANALIZAR LA COMPOSICION EN SÍ DEL HIGADO "DAÑADO", ES UN METODO NO INVASIVO PERO QUE NO PUEDE ANALIZAR EL TEJIDO PATOLOGICO CON LA MISMA "CERTEZA" POR ASI DECIRLO QUE EN UNA NECROPSIA...


  5. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Interesante artículo. Muy acertados los comentarios, no reemplaza a la biopsia. Es una excelente alternativa para ciertos casos, no para todos.
    In Vitro
  6. Avatar de quiros
    151
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Una opción más para los estudios complementarios hepáticos.-

    (Quizá sea interesante como método de screening para lesión hepática)
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  7. Avatar de Arnold
    2,133
    Posts
    778
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por helen_vet Ver post
    NO CONCUERDO DEL TODO... ESTA BIEN... SE ANALIZA UNA PARTE CON LAS BIOPSIAS, PERO SIEMPRE PUEDEN HABER ERRORES, EN AMBOS ESTUDIOS Y ADEMAS CON LA ELASTOGRAFIA DUDO QUE SE PUEDA ANALIZAR LA COMPOSICION EN SÍ DEL HIGADO "DAÑADO", ES UN METODO NO INVASIVO PERO QUE NO PUEDE ANALIZAR EL TEJIDO PATOLOGICO CON LA MISMA "CERTEZA" POR ASI DECIRLO QUE EN UNA NECROPSIA...


    Es muy tendenciosa la nota (parece publicidad).
    La elastografía es muy útil porque podés usarla como complemento de la biopsia y disminuir mucho los falsos negativos (la muestra de biopsia a ciegas es relativamente poco útil). Y si está fácilmente disponible, podés evitar algunas biopsias porque el valor predictivo de algunas lesiones, y en determinados pacientes, es muy alto.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Johncross
    Insumos Médicos
    29
    25-Apr-2011 13:50
  2. Germany
    Mancianos
    47
    30-May-2010 05:20
  3. romasasone
    Fisiología y Biofísica
    1
    22-Jun-2009 21:47
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO