Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Primer Centro de Criobiología del país

Primer Centro de Criobiología del país

  1. Avatar de Porter
    389
    Posts
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Primer Centro de Criobiología del país

    Primer Centro de Criobiología del país

    Será el primero de su tipo en Argentina y el cuarto en América Latina. La Criobiología es la disciplina que estudia los efectos de las bajas temperaturas y del congelamiento sobre los organismos vivos. Una de las actividades será la resolución de problemas en áreas como veterinaria, agricultura y biomedicina. El Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC) también ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

    Los efectos de las bajas temperaturas y la formación de hielo sobre organismos vivos, de lo que se ocupa la Criobiología, son de gran importancia en muchas subdivisiones de la biología, que incluyen a las ciencias dedicadas a estudiar a las plantas y animales como la entomología, la micriobiología, además de la medicina, veterinaria y ciencias de los alimentos.

    Acerca del origen de esta ciencia, el director del CAIC y responsable científico en Argentina, Joaquín Rodríguez comentó a InfoUniversidades: “Es una ciencia nueva que nace en septiembre del año ‘64, con el primer número de la revista ‘Criobiology’ y todavía tiene a sus padres vivos, los científicos que iniciaron los estudios sistemáticos en efectos y mecanismos del frío”.

    La creación del CAIC es un emprendimiento conjunto entre el Centro Studi Fegato de la Región Autónoma Friuli-Venezia-Giulia, de la Universidad de Trieste, y la Universidad Nacional de Rosario, auspiciado por la Cámara de Italiana de Comercio, la Embajada de Italia y La Fundación de la Ciudad de Rosario. El Centro está constituido por núcleos de investigación articulados, utilizando la infraestructura existente para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y de actividades relacionadas.

    “La idea es generar un núcleo científico que conozca y estudie los principios básicos y genere aplicaciones a otras áreas de la ciencia y la tecnología”, reflexionó Rodríguez. Uno de los objetivos del CAIC es la realización de investigaciones conjuntas en la resolución de problemas comunes en áreas como la veterinaria, la agricultura y la biomedicina, en ambos países y la formación de recursos humanos en niveles profesionales y de postgrado.

    También intenta promover la propagación de los conocimientos generados por la criobiología y sus aplicaciones en otras áreas de las ciencias de la vida y en la industria. De este modo, el Centro ofrecerá un ámbito de discusión e intercambio de información, para debatir problemas diarios de la criopreservación de material biológico natural y alimentos de distintos orígenes.

    El CIAC brindará a Rosario y su región, de alta producción y desarrollo de la agroindustria, una herramienta de alto impacto tecnológico en la conservación, comercialización y adaptación de especies y productos biológicos diversos, a diferentes situaciones climatológicas.

    Líneas de investigación

    La tarea de investigación se realiza en tres líneas que involucran diferentes proyectos, desarrollados por investigadores del CAIC y en colaboración con instituciones de nuestro país y del exterior. Estas líneas son: estudios de los efectos y aplicaciones de la preservación hipotérmica sobre órganos y células; estudios de los efectos y aplicaciones de la criopreservación sobre órganos y células, y las investigaciones en el desarrollo de tecnologías de innovación basadas en aplicaciones de la criobiología.

    Infouniversidades | Primer Centro de Criobiología del país
    pedes in terra ad sidera visus
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Porter por haber posteado información muy útil:

    SBQ (11-May-2009)

  3. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buenisimoooooo, y encima aca en rosario, de primeraaaaaa... Muy buena noticia loco

    saludos
  4. SBQ
    Avatar de SBQ
    131
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    ES VERDAD EL AÑO PASAO EN SEPTIEMBRE FUI A UNA DE LAS CHARLAS DE DR. Joaquín Rodríguez, QUE ES DOCENTE DE LA CATEDRA DE FARMACOLOGIA EN LA FACULTAD DE BIOQUIMICA DE LA UNIVERIDAD NACIONAL DE ROARIO, Y EXPLICABA VARIOS DE LOS METODOS QUE SE USABAN PARA REDUCIR LA TEMPERATURA, EN SERES VIVOS, Y SUS FUTURAS APLICACIONES, Y EN LOS TIPOS DE TEJIDOS QUE LOS ESTABAN EMPLEANDO
  5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    No por nada paez escribia sobre disney despertando. que visionario.

    digo yo por que CARAJO nunca me entero de estas cosas por la facu? donde hay que ir para saber de estos proyectos?? (tampoco es que compro el diario todos los dias... pero noticias asi nos competen a todos los que estamos en salud...)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ale1986
    Emprendimientos Solidarios
    16
    05-Oct-2009 16:54
  2. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    6
    12-Feb-2009 00:54
  3. patricia meneses
    ¡Preséntate!
    2
    02-Feb-2009 22:34
  4. Sapo
    Actualidad y Política
    36
    02-Nov-2008 01:43
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO