Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El “Síndrome X” también afecta a los niños

El “Síndrome X” también afecta a los niños

  1. Avatar de Porter
    389
    Posts
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El “Síndrome X” también afecta a los niños

    El “Síndrome X” también afecta a los niños

    Investigadores de la UNPSJB estudiaron a niños y niñas de Comodoro Rivadavia, a fin de detectar factores de riesgo que predisponen a padecer síndrome metabólico. Este síndrome predice futuros problemas de diabetes, hipertensión arterial y cardiovascular. También se conoce como síndrome de resistencia a la insulina o síndrome “X”. Los resultados de la investigación arrojaron que un 17% de los chicos analizados padecen hipertensión arterial y problemas con el colesterol. El papel de la TV y la PC en detrimento de la actividad física.

    “El 3% de los chicos estudiados presentaron síndrome metabólico o síndrome "X". Si bien parece ser un porcentaje bajo, no debemos olvidar que estamos detectando en forma temprana niños que en un futuro podrían padecer enfermedades crónicas graves que afectarán su calidad de vida”, explicaron a InfoUniversidades las doctoras Graciela Ponce y María Angélica Fajardo, del Cridecit - Facultad de Ciencias Naturales.

    Estos resultados surgen del estudio realizado sobre 67 niños y niñas, de 6 a 11 años, que asistieron a los centros de promoción barrial de dos barrios de Comodoro Rivadavia. Las conclusiones de los estudios fueron entregadas a las familias de los chicos analizados y al centro de promoción barrial.

    El 43% de las niñas presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que en los varones, esta situación sólo se presentó en el 10%. El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo que predispone a padecer síndrome metabólico. Una de las causas del sobrepeso y la obesidad son las dietas desequilibradas y monótonas que incluyen productos de alto contenido calórico como grasas saturadas, azúcares, harinas refinadas, bebidas gaseosas y la denominada “comida chatarra” que carece de nutrientes esenciales como las proteínas, vitaminas y minerales. Resultó llamativo que el 28% del total de los niños no desayunaba a diario. La pérdida de este hábito, sumado a malas conductas alimentarias, conforma un escenario desfavorable en la vida de los chicos.

    El síndrome metabólico está determinado por factores biológicos (genéticos y hormonales) y condicionado por factores ambientales como la nutrición, la actividad física y pautas culturales, también el bajo peso al nacer predispone a padecer este síndrome, aunque este caso no se presentó en ninguno de los niños estudiados.

    A través del índice de masa corporal (IMC) es posible detectar obesidad. Este índice se calcula dividiendo el peso del individuo en kilogramos por la altura en metros elevada al cuadrado. En adultos, cuando el valor obtenido está entre 25 y 30 Kg/m2, se habla de sobrepeso y valores superiores a 30 Kg/m2 definen obesidad. Para poder clasificar a los niños, según este indicador, se utilizan tablas de equivalencia. Es importante destacar que el IMC no debe emplearse para evaluar problemas de desnutrición.

    Otra medición simple que permite definir la obesidad es la circunferencia de cintura, comúnmente llamada “grasa en la panza”, considerado el mejor índice para evaluar el riesgo cardiovascular. También, se puede estimar en forma indirecta la masa grasa corporal mediante el empleo de un método no invasivo, usando un equipo portátil y de bajo costo. Para ambos indicadores existen valores máximos, distintos según la edad y el sexo de los niños. En este estudio, el Índice de Masa Corporal (IMC) resultó ser un criterio apropiado en el diagnóstico de sobrepeso y obesidad, ya que se asoció con la cantidad de grasa corporal medida y con la circunferencia de cintura.

    El porcentaje de los factores de riesgo para síndrome metabólico hallados en los barrios evaluados según el sexo fueron los siguientes: el 45% de las niñas presentaron una circunferencia de cintura aumentada, y el 17% reveló hipertensión arterial y problemas con el colesterol. El 3% de los niños tenían circunferencia de cintura aumentada e hipertensión arterial, un 17% triglicéridos elevados y el 30% presentaron valores de colesterol “bueno” no adecuados. En todos los niños y niñas resultaron normales los valores de glucemia (azúcar en la sangre).

    TV y PC versus actividad física

    Del grupo de estudio, el 60% tenía el hábito de permanecer frente a las pantallas de la televisión o la computadora por más de dos horas diarias. En algunos casos esta actividad se extendió hasta cinco horas. El 13% realizaba actividad física extraescolar. De ellos, sólo un 3% pertenecía al grupo de riesgo que presentaba obesidad o sobrepeso.
    Es importante señalar que la actividad física es fundamental para mantener un equilibrio entre lo que consumimos y lo que gastamos de acuerdo a la edad y el sexo.

    Infouniversidades | El “Síndrome X” también afecta a los niños
    pedes in terra ad sidera visus
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Porter por este mensaje de gran utilidad:

    ***NOE*** (12-May-2009), martinembrio (13-May-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    27
    28-Feb-2010 02:28
  2. bety
    Salud Pública
    4
    14-Dec-2008 13:26
  3. tita86
    Emprendimientos Solidarios
    1
    06-Sep-2008 04:24
  4. Sony
    Congresos
    2
    19-Jun-2008 21:39
  5. Leo22
    Oferta
    4
    01-Jan-2008 04:20
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO