24 de abril de 2009 (Denver) - Investigadores están a un paso de desarrollar una prueba de orina para identificar a fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Aunque faltarían unos años, la esperanza es detectar tempranamente a personas de alto riesgo, cuando aún haya tiempo de prevenir o tratar el cáncer, dice Jian-Min Yuan, profesor adjunto de Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Minnesota (¿Quién mier** es este?)

En un esfuerzo por desarrollar una prueba de ese tipo, Yuan et al. tomaron los datos de dos grandes estudios que se iniciaron hace unos 20 años. Uno, llamado Shanghai Cohort Study, en donde participaron más de 18.000 hombres en Shangai, China. El otro, el Singapore Chinese Health Study, incluidos 63.257 hombres y mujeres de origen chino.

En el momento del alistamiento, orina y muestras de sangre fueron colectadas de todos los participantes y congeladas para un uso futuro. También se les pidió responder a una batería de preguntas, incluyendo si fumaban, cuánto fumaban, y durante cuánto tiempo.

Para el nuevo análisis, los investigadores se centraron en 245 fumadores que desarrollaron cáncer de pulmón y 245 fumadores que no.

Luego descongelaron las muestras de orina y midieron los niveles de NNAL, un subproducto de uno de los más potentes carcinógenos del tabaco identificados hasta la fecha.

"Cuando usted fuma, aspira alrededor de 60 agentes cancerígenos. Uno de los más potentes, llamado NNK, se descompone y se convierte en NNAL en el cuerpo ", dice Yuan.

Se ha demostrado que el NNAL induce el cáncer de pulmón en animales de laboratorio, pero el efecto en los seres humanos todavía no se ha estudiado, dice.

El grupo de fumadores fue dividido en tres grupos basados en sus niveles de NNAL en orina.

En comparación con aquellos con los niveles más bajos, las personas con un rango medio de NNAL tenían un 43% de mayor riesgo de cáncer de pulmón. Aquellos con los niveles más altos tenían más del doble de riesgo de cáncer de pulmón.

Entonces los investigadores cuantificaron un subproducto de la nicotina, llamada cotinina, en la orina.

Los fumadores con los más altos niveles de cotinina y NNAL tenían un aumento de 8,5 veces en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los fumadores que tenían los niveles más bajos.

Los hallazgos tomaron mayor valor al tener en cuenta luego el número de cigarrillos fumados por día, años de fumar, y otros factores.

El siguiente paso es medir otro subproducto del carcinógeno HAP en la orina de los participantes y ver si los altos niveles de los tres productos químicos aumenta aún más el riesgo, dice Yuan.

"La idea es construir un modelo de riesgo que incorpora muchos de estos biomarcadores, así como la historia de fumar, por lo que es la mejor manera de identificar qué fumadores eventualmente desarrollarán cáncer de pulmón", dice.

Source: AACR 2009: Urine Test for Lung Cancer?