Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Deja´vu: entre la realidad y la fantasía

Deja´vu: entre la realidad y la fantasía

  1. Avatar de MaríaM.
    627
    Posts
    174
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Deja´vu: entre la realidad y la fantasía

    Neurociencias / Una ventana al funcionamiento de la memoria
    Déjà-vu: entre la realidad y la fantasía

    Este perturbador fenómeno, por el que una persona cree estar viviendo algo ya vivido, aún hoy desconcierta a los científicos

    Helen Phillips
    New Scientist


    LONDRES.- El señor P, un emigrante y ex ingeniero polaco de 80 años, sabía que tenía problemas con su memoria, pero fue su esposa la que los describió como una sensación permanente de déjà- vu. El se negaba a ver televisión o a leer el periódico, porque declaraba que ya lo había visto todo antes.
    Cuando salía a pasear, decía que los mismos pájaros siempre cantaban en los mismos árboles, y que los mismos autos siempre pasaban a la misma hora todos los días. Su médico le recomendó ver a un especialista en memoria, pero el señor P se negó. Estaba convencido de que ya lo había hecho.
    El déjà- vu puede pasarle a cualquiera, y quienquiera que lo haya sufrido reconocerá la descripción inmediatamente. Es mucho más que la sensación de haber visto o hecho algo con anterioridad; es el sentimiento perturbador e inapropiado de que la historia se repite y de que eso es imposible.
    Uno no puede localizar exactamente cuándo y dónde tuvo lugar el encuentro anterior, y puede interpretarse como una premonición o un sueño. Este fenómeno pasajero, subjetivo y extraño ha sido difícil de estudiar, en parte por estar teñido de explicaciones paranormales.
    Eso está cambiando, instigado en parte por el señor P y un puñado de personas que, como él, sufren una demencia que los hace experimentar constantes déjà- vu, pero también por el descubrimiento de que hay un grupo de personas con epilepsia que tienen auras similares a los déjà- vu justo antes de tener una convulsión. Esto permite a los investigadores ver el proceso en acción y, de ese modo, tratar de desentrañar los secretos de este fenómeno.
    Sorprendentemente, el déjà- vu no sólo provee de una ventana interesante hacia las formas como funciona nuestra memoria, sino que nos puede dar claves sobre cómo podemos diferenciar lo que es real de lo que es imaginado, soñado o recordado, uno de los verdaderos misterios de la conciencia.
    Señales sensoriales
    Dejando a un lado las especulaciones sobre vidas pasadas y telepatía, la primera explicacion biológica del déjà- vu se basó en la idea de que dos señales sensoriales del cerebro, tal vez una de cada ojo o de cada hemisferio del cerebro, por alguna razón dejaba de estar en sintonía, haciendo que las personas experimentasen el mismo evento de nuevo.
    La "diplopia mental", como se lo conocía, era una explicación intuitiva, pero la evidencia la contradijo. La información que obtenemos de ambos ojos se mezcla muy rápido en el proceso visual, mucho antes de que percibamos una escena. Lo que es más: el déjà- vu, término que significa ?ya visto´, puede ocurrirles a los ciegos, según afirma Chris Moulin, psicoanalista de la Universidad de Leeds, del Reino Unido.
    Una segunda explicación intuitiva es que lo causa algún tipo de distorsión en la percepción temporal. De alguna manera, las señales entrantes son malinterpretadas y organizadas con "sellos" temporales inapropiados, lo que hace que la experiencia parezca antigua, a la vez que contemporánea. Pero esta teoría no parece tener ninguna base anatómica en el cerebro.
    Sin embargo, tal vez durante el déjà- vu sentimos que estamos reviviendo experiencias pasadas porque eso es lo que de hecho estamos haciendo, hasta cierto punto, por lo menos. La psicóloga Anne Cleary, de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, empezó a adentrarse en este tema por su interés en los problemas de memoria. Intentando explicar fenómenos tales como cuando uno tiene algo "en la punta de la lengua", o cuando reconocemos un rostro sin poder localizarlo totalmente, empezó a buscar paralelismos con el déjà- vu.
    "Características de una nueva experiencia pueden resultar familiares por su similitud con alguna situación anterior -explica Cleary-. Sin embargo, el déjà- vu es un proceso único, no sólo por esta instancia de familiaridad, sino por el sentimiento de error que conlleva."
    Moulin no está de acuerdo con la explicación de la familiaridad. Su escepticismo se basa en el estudio de una persona con epilepsia que realizó con Akira O´Connor, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri. El hombre sufría auras de déjà- vu lo suficientemente prolongadas como para que se lo sometiera a experimentos durante su padecimiento.
    Los investigadores llegaron a la conclusión de que si la familiaridad se encuentra en las raíces del déjà- vu, podrían detener la experiencia con sólo distraer al paciente de la escena que estaba contemplando. Sin embargo, aunque se enfocase en otras cosas, el déjà- vu no se disipaba, sino que seguía su línea de visión y audición, lo que les sugirió a los científicos que la familiaridad no era la clave.
    Moulin y O´Connor pudieron recrear un estado similar al déjà- vu en el laboratorio, hipnotizando a los voluntarios y explicándoles qué iban a sentir cuando llevaran a cabo una acción en particular. Cuando realizaban la actividad, decían sentir un sentimiento similar al déjà- vu. Los investigadores sostienen que, por lo tanto, es posible tener la sensación de familiaridad frente a algo que nunca antes se ha experimentado.
    Un fenómeno perturbador
    Es posible que tanto Moulin como Cleary estén en lo correcto. Dijo el psicólogo Alan Brown, de la Universidad Metodista del Sur, de Dallas, Texas: "Del mismo modo en que un dolor de estómago puede ser causado por diferentes procesos, lo mismo puede pasar con el déjà- vu".
    Sin embargo, el problema, al explicar el déjà- vu, no es cómo podemos experimentar familiaridad sin reconocimiento, sino por qué se lo siente perturbador. "Estaríamos continuamente sintiéndolo si sólo se tratase de encontrar familiaridades con experiencias reales", opina Ed Wild, del Instituto de Neurología de Londres. Wild también sugiere que el estado de ánimo y las emociones contribuyen en gran medida a la sensación del déjà- vu.
    Si bien el déjà- vu está empezando a revelar algunos secretos, todavía falta mucho para llegar a entender cómo decidimos si algo es real, imaginado, soñado o experimentado. Como dice Wild: "El déjà- vu es una de las más extrañas experiencias que puede llegar a sufrir el cerebro de cualquier persona".


    Fuente: Déjà-vu: entre la realidad y la fantasía - lanacion.com
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a MaríaM. por este mensaje de gran utilidad:

    Fany89 (30-Mar-2009), Natalia88 (25-May-2009), SBQ (19-May-2009)

  3. Estudiante de Medicina
    19
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Acá está el artículo completo (en inglés):

    Déjà vu: Where fact meets fantasy - life - 25 March 2009 - New Scientist

    -----

    Yo tengo déjà vus con una recurrencia casi infinita. Es decir, un deja-vu me remite a otro deja-vu, que a su vez me remite a otro. He alcanzado a diferenciar 4 instancias de deja-vus. Que es como tener 4 deja vus juntos!
  4. Avatar de quiros
    151
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    ja, muy interesante tu caso ! ya debes estar acomstumbradisimo.

    A mi me suceden muy de vez en cuando.

    Saludosss
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  5. Avatar de Javi-ER
    363
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Mirá, yo cuando era chico creí haber visto "Liberen a Willy 2", no se porque, pero en mi cabeza estaba la película, tres años despues sale la película recien estrenada, y yo decía que la película era vieja, y todos me trataban de loco, y les conté varias escena de las cuales me acordaba, y tal así que despues al ver la película, mi familia y amigos no entendían nada de como yo pude verla antes de que la estrenaran en el cine y en pleno rodaje.
    La cosa es que hicieron un vacío y no hablaron más del tema.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

  6. Avatar de Chule!
    40
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Yo tengo dèja vù's cada dos por tres

    Muy interesante el artículo!
    xD
    ♪♫ Forget your troubles, c'mon get happy ♫♪
  7. Avatar de JennyC
    175
    Posts
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Interesante pero me suena más a desórdenes de aluncinación que otra cosa lo de este buen hombre jaja
    Igual a mi suele pasarme cuando hago un recorrido nuevo en el auto, es como que ya lo vi antes (aunque sé que no)
    *Jenny*
  8. Avatar de guadis
    1,710
    Posts
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    a mi me pasa todo el tiempo pero... perturbador? no me parece..
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  9. Avatar de Fany89
    104
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Es algo frecuente en mi. Y me parece de lo más normal, pero muy bueno el articulo =P
  10. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Algunas veces en la vida me ha sucedido, como cuando viajo y conozco nuevos lugares, y digo, en este lugar ya habia estado antes... cuando..? No lo sé, pero así me ha pasado. Buen post
  11. Avatar de Facunet
    321
    Posts
    58
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Jajaja me hizo acordar a una escena de Matrix en la que Neo ve sacudirse a un gato negro y a los 10 segundos ve exactamente lo mismo... el deja-vu es por un error de la Matrix
  12. Avatar de benja
    1,233
    Posts
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    hoy tuve tres seguidos :S
    ...Ben.
  13. Veterinario/a
    Avatar de helen_vet
    459
    Posts
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    si me ha pasado algunas veces...

    BUEN POST!
  14. 5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    jejeje muy buena informacion, a mi me ha pasado mucho los deja vus, pero creo que es normal nada de otro mundoo
  15. Avatar de _Maru_
    16
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    A mi me pasa de vez en cuando, es muy loco, porque es exactamente
    todo igual, el mismo contexto, los mismos diálogos, todo todo.
    Al principio me alteraba un poco, pero ahora ya no
    Muy bueno el post (:

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Javi_Fisio
    Psicología
    19
    10-Mar-2012 01:17
  2. day2008
    Café UNR
    39
    11-Mar-2010 23:42
  3. jesicaw
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    3
    12-Mar-2009 14:26
  4. Ophelia
    Belleza y Moda
    11
    03-May-2008 22:33
  5. claudio88
    Humor
    2
    07-Mar-2008 21:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO