Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

DENGUE: descubren por qué no se enferma el mosquito

DENGUE: descubren por qué no se enferma el mosquito

  1. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    DENGUE: descubren por qué no se enferma el mosquito

    Aunque la infección tiene graves consecuencias en los humanos, el portador y transmisor del virus resulta indemne a su acción gracias a la activación de un sistema de defensa ancestral.


    Así lo afirmó un equipo de investigadores de la Colorado State University (EEUU) en la revista especializada 'PLoS Pathogens', donde explican que este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para frenar la transmisión de la enfermedad.

    La fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue constituyen un problema de salud pública que afecta a 100 millones de personas cada año y para el que no existen vacunas o tratamientos preventivos.

    El mosquito que transmite esa enfermedad, el Aedes aegypti, es capaz de evitar la infección del virus del dengue gracias al desencadenamiento de una potente e inmediata respuesta inmunológica.

    Sin embargo, aunque suficientemente poderoso para mantener al margen a la enfermedad, ese mecanismo no puede terminar con el virus que, por tanto, el mosquito sigue transmitiendo a los humanos.

    La interferencia de ADN es una defensa antivírica ancestral utilizada por los mosquitos y otros animales invertebrados para destruir el ARN -material genético- de muchos virus que invaden a los artrópodos.

    Tras analizar el ARN de mosquitos adultos, los investigadores se percataron de que las moléculas iniciadoras y desencadenantes de la respuesta inmunológica se sintetizan en cuanto el virus del dengue entra en el cuerpo del animal.

    Los científicos descubrieron que un aumento de la respuesta de la interferencia del ARN evita la infección del mosquito.

    El equipo investigador considera que la manipulación genética de ese mecanismo puede ser un arma poderosa para frenar la transmisión del virus vía mosquito-humano.

    Esa manipulación tendría como objetivo interrumpir la proliferación del virus en el cuerpo del mosquito.

    FUENTE
    In Vitro
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a In Vitro por este mensaje de gran utilidad:

    JennyC (05-Mar-2009), monita (14-Apr-2009)

  3. Avatar de artil
    13
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    hola, si alguien pudiera profundizar en lo que produce en el organismo el virus del dengue en el humano, lo agradecería, desde lo más leve al más fatal. Y en ambos casos cuales son los causantes, tengo entendido que se manifesta dependiendo del organismo de cada pesona en particular...
    Mui wile: kon iu to worke nen pax for melior munto...Xul Solar
  4. Avatar de Meri J.
    145
    Posts
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    El Virus Dengue causa enfermedad aguda, febril, exantematica con mialgias intensas y postracion (tambien llamada vulgarmente como ''fiebre quebrantahuesos'')
    Es un virus que presenta 4 serotipos ( DEN-1 DEN-2 DEN-3 DEN-4)

    Es endemico en regiones tropicales (entre paralelo 30º de latitud Norte y 20º de latitud Sur)

    Posee 2 ciclos:
    1. ciclo selvatico: reservorios en monos y vectorizandose por los mosquitos Aedes Albopictus y Aedes Nivius.
    2. ciclo urbano: reservorio HUMANO. vectorizado por el mosquito Aedes Aegypti.


    La enfermedad puede manifestarse cmo una forma benigna autolimitada (Fiebre por Dengue o Dengue Clásico) o como formas mas severas denominadas Fiebre hemorrágica por Dengue (FHD) y Sme de choque por Dengue (SCD)

    a) Dengue Clásico: se produce por la primoinfeccion (la primera vez que te pica el mosquito ).
    - se generan Anticuerpos neutralizante homoespecíficos ( que te protegen contra el serotipo infectante) y Anticuerpos heteroespecíficos.
    - En niños semeja a una virosis respiratoria, pero en adultos produce fiebre repentina, cefalea, exantema transitorio, dolores oseos y musculares intensos.


    b) Dengue Hemorragico y shock asociado al Dengue: esto pasa cuando hay una REinfeccion (que presentaba anticuerpos heterofilos que no son neutralizante sino todo lo contrario, facilitan la entrada del virus a las celulas del sistema mononuclear fagocitico a través de sus RFc).
    - la Fiebre hemorrágica presenta: trastornos hemorrágicos (petequias, púrpura, equimosis, sangrado de encías, melena, epistaxis). La hemorragia se debe a la Coagulacion Intravascular Diseminada.
    - la enfermedad puede evolucionar a la curacion o en el peor de los casos, al Sme de Shock (shock hipovolemico caracterizado por cianosis, extremidades frías, pulso debil y disminucion de la tensión arterial )

    Las formas severas se observan en áreas endémicas en donde se infectan por otro serotipo, o en áreas hiperendémicas en los que circulan distintos serotipos y distintos genotipos.

    Epidemiología:
    Vector: Aedes Aegypti es un mosquito color café oscuro o negro con manchas clancas en el tóraz y las patas. La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada, o en lugares humedos.

    El virus no se transmite de persona a persona, los enfermos suelen infectarr a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril y el mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días despues de alimentarse con sangre y asi continua durante toda su vida.

    Paises afectados:
    paraguay 15000 casos
    brasil 53000
    venezuela 1500
    peru 600
    argentina 120
    chile 4
  5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Igual México debería estar incluido, aunque esta más controlado con campañas de prevención y saneamiento de aguas encharcadas en casas y calles, aún se dan bastantes casos sobre todo en el sureste del país, donde abundan las lluvias y se dan problemas de inundaciones, entre otros.
  6. Estudiante de Medicina
    Avatar de Ana Irina
    467
    Posts
    142
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Página con info sobre el dengue!


    en mi provincia (Chaco) ya hay muchos casos confirmados..un bajón!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Ana Irina por haber posteado información muy útil:

    SBQ (10-May-2009)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    3
    30-Jan-2009 16:36
  2. Noticias
    Noticias
    0
    15-Jan-2009 14:46
  3. diavole1
    Noticias
    2
    06-Dec-2008 04:28
  4. Noticias
    Noticias
    0
    18-Nov-2008 19:42
  5. dr calambre
    Mundo UBA
    6
    21-Apr-2007 05:38
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO