Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La dieta mediterránea protegería el cerebro

La dieta mediterránea protegería el cerebro

  1. Avatar de MaríaM.
    627
    Posts
    174
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La dieta mediterránea protegería el cerebro

    La dieta mediterránea protegería el cerebro

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Una alimentación al estilo mediterráneo, rica en vegetales, frutas, nueces, legumbres, pescado y cereales y reducida en lácteos, carne y grasa, más un consumo de alcohol moderado, no sólo le hace bien al corazón, sino que también sería buena para el cerebro.
    Un nuevo estudio demostró que "los hábitos similares a los de la dieta mediterránea están asociados con una reducción del riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve, una etapa de transición entre la función cognitiva normal y la demencia o Alzheimer", dijo el doctor Nikolaos Scarmeas a Reuters Health.

    "Las personas que ya tenían una deficiencia cognitiva, pero (también presentaban) una alta adherencia a la dieta mediterránea, tenían menor riesgo de avanzar al Alzheimer", explicó el autor.

    El equipo dirigido por Scarmeas, del Centro Médico de la Columbia University, usó los cuestionarios sobre frecuencia alimentaria para estimar el nivel de adherencia a la dieta mediterránea de 1.393 personas sin problemas cognitivos y de 482 con deficiencia cognitiva leve al inicio del estudio.

    Según el artículo publicado en Archives of Neurology, 275 participantes con función cerebral normal desarrollaron una alteración cognitiva leve durante los 4,5 años de seguimiento.

    A diferencia de los participantes que menos adherían a la dieta mediterránea, aquellos que más lo hacían tenían un 28 por ciento menos riesgo de desarrollar deficiencia cognitiva leve.

    Asimismo, los participantes con un nivel intermedio de adherencia a la dieta mediterránea tenían un 17 por ciento menos riesgo.

    En el grupo de participantes con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio, 106 avanzaron a Alzheimer durante el seguimiento y una elevada adherencia a la dieta mediterránea estuvo asociada con un menor riesgo de esa transición.

    Los participantes con la mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 48 por ciento menos riesgo, mientras que aquellos con una adherencia intermedia tenían un 45 por ciento menos riesgo que quienes menos seguían los hábitos mediterráneos.

    El equipo opina que se necesitan más estudios para confirmar el papel de éstos u otros factores alimentarios en la aparición del deterioro cognitivo y el Alzheimer.

    "Este no fue un ensayo clínico; fue sólo un estudio observacional. Por lo tanto, no podemos decir que la dieta mediterránea es útil para las enfermedades neurológicas, como el deterioro cognitivo leve", destacó Scarmeas.

    "Habiendo dicho eso, dado que ya sabemos que ese estilo alimentario es útil para otras enfermedades (coronaria, diabetes, hipertensión, etc.), tendría sentido intentarlo", agregó.

    La dieta mediterránea, explicaron los autores, mejoraría los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y la salud arterial, o reduciría la inflamación, todos factores asociados con el deterioro cognitivo leve.

    Los componentes de los alimentos que forman parte de esa dieta también influirían sobre la función cerebral.

    "Se han identificado, por ejemplo, efectos beneficiosos en el alcohol, el pescado, los ácidos grasos poliinsaturados (en el deterioro cognitivo asociado con la edad) y de la reducción de los niveles de ácidos grasos saturados en el tratamiento del deterioro cognitivo leve o su avance al Alzheimer", escribió el equipo.


    FUENTE: Archives of Neurology, febrero del 2009
  2. Avatar de JennyC
    175
    Posts
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Todo muy lindo y muy interesante (en serio) pero el que piensa que en la zona mediterránea se consumen pocos lácteos jamás viajó para allá, viven a base de quesos (Francia, Italia y Grecia por lo menos)
    *Jenny*
  3. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Yo nunca he viajado para alla pero me lo han dicho, pero igual lo hacen de manera moderada, algo que admiro mucho de los europeos es su forma de alimentación, por eso hay bajo indice de obesidad y diabetes entre otros riesgos consecuentes de una desbalanceada alimentacion. Buen articulo.
  4. Enfemero/a
    Avatar de Magne
    921
    Posts
    102
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Los europeos tienen un indice de obesidad normal a alta se lo podría decir, existe y hay muchisimos, es más en España se come más que en Argentina, pero en diferentes maneras. (España consume igual que en Mexico).
    Lacteos te perdono, pero el queso es esencial en España (Asturias tiene los mejores), se come muy fuerte, la fabada asturiana, muchas pastas, mucha legumbre, pescado porque es un país rico en eso gracias a los puertos y fruta normal.
    Un argentino para seguir una dieta mediterranea tendría que cambiar todos sus horarios y habría un balance negativo energético, desde mi punto de vista.

    España:
    Desayuno 6/7am
    Almuerzo a las 14/15 y a veces 16hs.
    Merienda? JA! no existe joder, apenas algunos toman un té a las 18, 19hs
    Cena: a las 22 o 23hs, algunos (los estudiantes) cenan más tarde inclusive.

    No existe ni la media mañana, ni la media tarde.

    Argentina:
    Desayuno 7/8am
    Almuerzo: 12hs
    Merienda: 17/18hs
    Cena: 20 o 22hs.

    Vean la diferencia de intervalos sumado a que los argentinos hacen media mañana y media tarde.
    Sumado a que España no se está en la casa casi nunca, siempre en la calle haciendo algo e incluso el deporte es algo obligatorio en todo español por ego mismo. No es la dieta, es la diferencia mecánica en como se organiza su día.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

    Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

    Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. * CYN *
    Anatomía
    31
    18-Jan-2009 05:20
  2. ZeKKi
    Nutrición
    6
    09-Nov-2008 07:23
  3. MORGANA
    Mancianos
    35
    24-Jul-2007 02:15
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO