Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Italia: la muerte de Eluana Englaro

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Roma, 10 feb (EFE).- La Fiscalía de Trieste, capital de la norteña Friuli, ha asegurado que la muerte de Eluana Englaro, de 38 años, no se debe por el momento "a la comisión de ningún delito", pero en Italia se han elevado voces que señalan que la joven fue forzada a morir.

Eluana Englaro murió ayer a las 19.35 hora local (18.35 GMT) en su cuarto día de ayuno total y tras 17 años en estado vegetativo, según el certificado de defunción firmado por el director de la clínica Quiete, Stefano Santin.

La autopsia se llevará a cabo esta misma tarde por parte del doctor Carlo Moreschi y, según la Fiscalía de Trieste, los padres de Eluana verán a su hija antes del examen forense, para lo que ya han iniciado el viaje de Lecco a Udine, ambas en el norte de Italia.
    La conmoción que ha vivido el país estos días ha sido resumida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano: "Es un momento de dolor y turbación nacional".

Giuseppe Englaro, que hoy dijo sentirse "un poco mejor", aseguró que "si mucha gente viera una fotografía de Eluana en la actualidad se callaría, pero no lo haré jamás".

Según "Il Corriere della Sera", antes de morir Eluana pesaba 40 kilogramos, los brazos y las piernas los tenía encogidos, podía yacer sólo de lado porque con el vientre hacia arriba podía ahogarse por los líquidos que le fluían de un estómago atrofiado.

Permanecía apoyada sobre el lado derecho del cuerpo, lo que le causaba llagas y laceraciones en la piel, que tenía hasta en la cara, agrega.
    Se le habían afilado las facciones del rostro y los párpados permanecían perennemente medio cerrados.

La cuidadora especial de Eluana, Franca Alessio, salió al paso de las acusaciones sobre que la joven había sido forzada a morir y las calificó de "vergonzosas", en el intento de "hacer sombra sobre este dramático asunto".

El debate llegó a las altas instancias políticas y religiosas.
    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, atacó hoy al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, a quien acusó de haber cometido "un grave error" por haber rechazado un decreto urgente que hubiera mantenido a Eluana con vida.

Berlusconi expresó su "profundo dolor" por no haber llegado "a tiempo" para impedir que se dejara de alimentar a la joven y subrayó que la decisión de su Gobierno de ignorar la decisión de Napolitano de rechazar el decreto, que no necesitaba la aprobación de la asamblea, y presentar un proyecto de ley en el Parlamento, nació de "principios morales".
    Por su parte, el ministro de Reformas, Umberto Bossi, dijo a la prensa que comprende a la familia pero que no se puede "dejar morir de hambre y sed" a una persona.

Según Bossi, que dijo rebelarse por que se trata de un asunto "primitivo, inhumano e inaceptable", si Eluana hubiera estado atada a una máquina se podría haber desconectado y todo se habría terminado, pero en este caso ella continuaba respirando sola, lo que hace este caso diferente.
    También el Servicio de Información Religiosa (SIR) de la Conferencia Episcopal Italiana se unió a las críticas por el fallecimiento de la joven y aseguró que la muerte "no ha sido natural, la ha matado quien la ha privado de comida y agua".

En un editorial titulado "Para que no ocurra nunca más", encargado al teólogo Marco Doldi, el órgano de los obispos italianos señaló que tras la muerte de Eluana "estamos todos más solos" y corre un aire de "inseguridad".

"Se impone a todos una reflexión grave y meditada. Pero mientras tanto hay que decir que Eluana no ha muerto sola: la ha matado quien la ha privado de comida y de agua. La suya no ha sido una muerte natural y por ello quien lo ha hecho o facilitado tiene una gran responsabilidad ante Dios y la sociedad", afirmó Doldi.
    Finalmente, el Senado italiano aprobó hoy con 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención la moción del partido gubernamental que obliga a alimentar e hidratar a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas.

Obtenido en Italia debate si la muerte de Eluana Englaro fue natural o forzada - Yahoo! Noticias
  2. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    "La suya no ha sido una muerte natural y por ello quien lo ha hecho o facilitado tiene una gran responsabilidad ante Dios y la sociedad", afirmó Doldi.
    Finalmente, el Senado italiano aprobó hoy con 164 votos a favor, 100 en contra y una abstención la moción del partido gubernamental que obliga a alimentar e hidratar a las personas que no puedan hacerlo por sí mismas.
    Remarco una frase y me pregunto ¿su vida... era natural?

El debate me parece que llegó tarde, o fue demasiado presurosa la decisión legal de no sostener artificialmente la vida de esta persona... porque ahora hay gente que se arrepiente, y pueden haber problemas legales.

Creo que ya opiné demasiado sobre la individualización de estos casos, no se puede tratar el tema "eutanasia" sobre la base de generalidades, cada caso es un mundo y debe decidirse individualmente.
    Esta chica, un año antes de entrar en estado vegetativo persistente (y a raíz de un accidente automovilístico de unos amigos) manifestó EXPRESAMENTE que no quería ser mantenida con vida artificialmente... ¿dónde está el respeto por eso? ¿por qué tardó más de 15 años en respetarse? ¿por qué la ley no contempla eso?

Lo único que espero es que no tengan problemas legales los médicos, porque sentaría un precedente peligroso que no corresponde.

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Sera una manera inhumana de morir, pero eso es porque la ley exige morir de manera inhumana al no permitir maneras mas compasivas.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    algo q siempre me llamo la atencion es como se mete la iglesia indiscriminadamente en todos los temas¬¬
    "q dios..."y si eran ateos se meten igual!!
    una cosa es q se meta la ley, pero esto siempre me molesto.
    me gusto mucho lo q resalto el doTor M. feto.
  5. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Que triste situación, ayer segui la noticia, pero concuerco con la pregunta que hizo Martin, acaso Eluana vivió sus últimos 18 años como cualquier otra personal, de manera natural? Yo siempre me pongo neutral ante temas delicados, pero en esto, yo siento que "vivir" intubado sólo porque tu corazón sigue latiendo, pero tienes muerta tu corteza cerebral, no es vida, y quizá nadie quisiera pasar por lo mismo si pasara una situación así, porque implica mantener con vida a alguien que si bien es tu familiar, hijo, madre, y trae costos economicos etc, no lo regresará a la conciencia otra vez.
  6. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi opinion de ma mucha tristeza y rabia porke el hombre no puede jugar a hacer el papel de Dios, los medicos creo yo ke estudian la carrera por vocacion y darle una buena calidad de vida a las personas y ayudarlos en situaciones graves , definitivamente para mi perdieron la etica¡ , aparte ke le suspendieron el agua y el alimento? nisikiera a un animal se le hace eso, son unos inconsientes¡
    Ah¡ y no olvidemos ke hace unos años un hombre estuvo 20 años en coma y desperto y porke? porke ni la familia ni el equipo de salud se dio por vencido ¡¡¡
    Encuentro terrible lo ke sucedio ojala y le pido a Dios ke no vuelva a suceder lo mismo.
    Andamos en compañia de otros buscando nuestros sueños...
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lastima que los errores de ortografia no son pecado.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Doc Telesita (19-Feb-2009), Juancitox (19-Feb-2009), JuLie (22-Feb-2009), paulo_pinto (18-Feb-2009)

9. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no estoy para nada de acuerdo con ese tipo de practicas, sea como sea, por dejar de alimentarla o con un inyeccion... no importa el medico esta para preservar la vida y para mejorar la calidad de esta PUNTO, un medico no es Dios para decidir cuando o como muere alguien...
    Y tambien creo que la iglesiase mete simplemente por que ella como institucion vela por mantener las practicas morales (y si me pueden salir que los sacerdotes aqui o haya asi como el padre amaro... pero que quede claro que para un sacerdote malo una pelicula mala... pero para todos los demas sacerdotes buenos no hay tanta cinta que los pueda grabar...).
    Dicen por ahi que no hay nada peor que un medico ateo... y con este tipo de cosas lo confirmo... como ejercer la medicina sin respetar la vida de las personas?, preguntense eso?, para los que creen en la eutanasia, para que diablos se estudia tanto si al final optamos pordejar morir a nuestrso pacientes...
    Saludos a todos
    "Todo lo puedo en cristo que me fortalece"
  10. Avatar de paulo_pinto
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Para ser francos me parece una situación bastante compleja. Como decía alguien por ahí no se puede hablar de eutanasia como algo general, porque cada caso tiene su contexto situacional intrínseco. Creo que lo mas razonable en estos casos es tratar de ponerse en la piel de la gente que está viviendo la situación in situ,que es la que está absorviendo todo ,el sufrimiento de estar ahí al lado de una mujer que lleva 17 años como un vegetal. Me pregunto si es tan humano prolongar una agonía por tanto tiempo. POr otro lado me pareció leer en uno de los comentarios que Eluana había manifestado no querer vivir artificialmente en caso de un eventual accidente.Creo que ahí hay un punto clave y me parece que se le debería dar énfasis( claro que no sé que tan veraz será la información de Martin).

Ojalá que en el futuro no se abran los debates en momentos tan avanzados como en este último, ojalá que se analice con anticipación.
  11. Avatar de paulo_pinto
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una duda...
    ¿ cuál es la función de un médico ?
    mejor dicho..
    ¿Cuál es el fin de la práctica médica?

respondan =)
  12. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Walter Lopez Ver post
    Yo no estoy para nada de acuerdo con ese tipo de practicas, sea como sea, por dejar de alimentarla o con un inyeccion... no importa el medico esta para preservar la vida y para mejorar la calidad de esta PUNTO, un medico no es Dios para decidir cuando o como muere alguien...

Hacer vivir a alguien a cualquier costo es ensañamiento terapeutico. Asi como no es dios para decidir quien muere tampoco tendria que serlo para decidir quien vive en condiciones para nada naturales.
    Vos pensas que esta chica tenia una buena calidad de vida?? Es mas tenia vida??? Que el corazon le latiera y que estuviera "viva" gracias a un respirador y a drogas por 18 años y sin corteza cerebral no me parece muy benevolo.
    Dejar de alimentarla es horrible, pero es la unica forma que te da la ley para no seguir ensañandote con alguien por el solo hecho de mantenerla con "vida".
  13. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

Doc Telesita (19-Feb-2009), Juancitox (19-Feb-2009), martinembrio (18-Feb-2009), Patito (22-Feb-2009)

14. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por paulo_pinto Ver post
    tengo una duda...
    ¿ cuál es la función de un médico ?
    mejor dicho..
    ¿Cuál es el fin de la práctica médica?

respondan =)
    Lo que preguntas esta contemplado en numerosos comites de bioetica. Los limites reales se marcan difusamente en los codigos legales de cada pais y en tratados internacionales con jerarquia constitucional.
    No da para enumerarlos aqui sino en forma de links.

Lo que un chico comento mas arriba sobre la funcion de un medico ES SU ACEPCION PERSONAL partida de su MORAL personal. Algo muy distinto de la ETICA PROFESIONAL, que es algo colectivo. Pero que no se piense que ESA es la funcion de todo medico. Ni mucho menos.

Yo ya opine demasiado sobre eutanasia en el foro.
    Opino lo de siempre.
    Si nadie puede jugar a ser Dios, jugar a ser su interprete no alberga menos vicio.

Edit: Verk, no quiero ser discriminativo ni por un segundo, pero si te fijas en el avatar, el chico es de una universidad evangelica.... es logico que piense q si.
    -Je dors, donc je suis-
  15. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Y tambien creo que la iglesiase mete simplemente por que ella como institucion vela por mantener las practicas morales (y si me pueden salir que los sacerdotes aqui o haya asi como el padre amaro... pero que quede claro que para un sacerdote malo una pelicula mala... pero para todos los demas sacerdotes buenos no hay tanta cinta que los pueda grabar...).
    Dicen por ahi que no hay nada peor que un medico ateo... y con este tipo de cosas lo confirmo... como ejercer la medicina sin respetar la vida de las personas?, preguntense eso?, para los que creen en la eutanasia, para que diablos se estudia tanto si al final optamos pordejar morir a nuestrso pacientes...
    Saludos a todos
    En referencia a lo que está en AZUL, un médico tampoco es Dios para decidir cuando debe vivir alguien... entiendo tu argumento, pero salí de tu postura y analizalo desde otra óptica, y vas a sacar otras conclusiones.
    Sobre lo de la iglesia y la moral... la moral es INDIVIDUAL, lo inmoral para un musulmán no lo es para un cristiano, ni para un judío, ni para un ateo. Lo inmoral hace 50 años no lo es hoy, y lo inmoral para una anciana que disfruta jugar a la canasta con sus amigas no es inmoral para una pareja enamorada de homosexuales... NO SE DEBE APLICAR LA MORAL DE UNA PERSONA A OTRA, ES LA MANERA ERRÓNEA DE PROCEDER. Por eso está mal que la iglesia se meta en lo que no le compete.
    Yo digo, lo peor no es el médico ateo, ni el médico religioso. Lo peor es el médico que no se sabe poner en la piel de su paciente.
    - Si el médico es ateo y su paciente ortodoxo (uso ortodoxo en vez de religioso solo para polarizar más y clarificar el argumento), tiene que entender eso y velar por los intereses DEL PACIENTE.
    - PERO asimismo, si el médico es ortodoxo y tiene un paciente ateo, tiene que dejar su religión de lado a la hora de considerar los intereses ¿de quién? ¿de dios? ¿del papa? ¡¡NO, DEL PACIENTE!!
    .
    Ser médico es velar por la salud del paciente. No es ser Dios, no es decidir cuando debe vivir alguien ni TAMPOCO cuando debe morir. La iglesia está en contra del "encarnizamiento terapéutico" (y está bien en MI opinión, y la de los expertos internacionales en bioética....), la diferencia ente eso y lo que pasó con Eluana NO ES TAN GRANDE.

Encarnizamiento terapéutico no debería ser dar masaje cardíaco a una persona de 89 años, con cáncer, que se está desangrando y tuvo un accidente de coche con traumatismo encefalocraneano con hemorragia cerebral (etc... se entiende lo grave como para dejarlo morir en paz y no intentar "resucitarlo")... un "vegetal" de más de 15 años mantenido por máquinas... ¿no es encarnizamiento?

....

....

Igual...

dejemos todo ese análisis sobre el encarnizamiento de lado...

y pensemos...

... ¿qué hubiera querido Eluana?

... ¿qué quiere la familia de ese "cadaver mantenido vivo artificialmente"?

... ¿cómo debe ser la situación para que un padre pida que dejen morir a (el cadaver de) SU HIJA? ¿por cuánto debe haber pasado esa persona para sentir que ese organismo semi-vivo YA NO ES SU HIJA?

Las posiciones religiosas, al victimizar al suicidio, no comprenden que la persona es AUTÓNOMA, y PUEDE decidir qué es lo que quiere de su vida... la persona puede elegir fumar y suicidarse lentamente, practicar deportes extremos y arriesgar su vida cada minuto, o puede tirarse de un precipicio, no hay delito en ello. El médico debe verificar que el motivo del suicidio no sea de causa médica (digamos, una depresión), pero fuera de ello, AL NO SER UN DELITO EL SUICIDIO, deberíamos aprender a contemplar la voluntad de las personas...

Martín

PD: preguntaron de dónde saqué la info sobre la voluntad de Eluana... salió en el diario Clarin... otro día lo busco si quieren...
    Editado por martinembrio en 18-Feb-2009 a las 02:28 AM

.

16. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Doc Telesita (19-Feb-2009), Juancitox (19-Feb-2009), Lafran (22-Feb-2009), Patito (22-Feb-2009), X4VI3R (18-Feb-2009)

17. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo lo coloreado del post es excelente. Lo de verde es lo mejor del post por lejos. Lo lei como si tuviera 200 mg de modafinilo encima. Hetero-love a full.

Igual insisto: El viene de una universidad evangelica. Si entiendo bien su forma de pensar (y puede que no), el intenta decir que antes que la voluntad del medico y la voluntad del paciente esta la voluntad de Dios.... No se si capte bien la idea.
    Si es asi, no hay mucha competencia ahi.
    No comparto ni de casualidad su forma de pensar, pero me parece logica para su entorno. Manto de tolerancia. Yo no actuaré de la misma manera.
    -Je dors, donc je suis-
  18. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Igual insisto: El viene de una universidad evangelica. Si entiendo bien su forma de pensar (y puede que no), el intenta decir que antes que la voluntad del medico y la voluntad del paciente esta la voluntad de Dios.... No se si capte bien la idea.
    Si es asi, no hay mucha competencia ahi.
    No comparto ni de casualidad su forma de pensar, pero me parece logica para su entorno. Manto de tolerancia. Yo no actuaré de la misma manera.
    Si pensamos en la voluntad de Dios, creo que la voluntad de Dios se puede entender también como dejar a Eluana morir hace años en un accidente automovilístico... entonces... ¿cuándo dejan de suceder las cosas por voluntad divina y cuando el accionar humano es responsable?

Osea, el señor obra de maneras misteriosas, quien sabe qué hubiera sido de la vida de sus familiares si ella hubiera fallecido en el accidente... no lo sabremos, por "culpa" de los médicos que la "mantuvieron viva" hasta ahora... (Si el accidente hubiera sido en 1950, con la medicina de esa época no hubiera tenido sobrevivientes)

Osea.... ¿Dios nos "deja" actuar contra la naturaleza en ciertas cosas pero no en otras? (por ejemplo, usar un antineoplásico y vivir es antinatural, lo natural al tener un cáncer es morir).

No comprendo esa manera de pensar en que todo lo bueno, a posteriori de que fue bueno, lo explicamos por la gracia de dios, y todo lo malo fue "porque el señor obra de maneras misteriosas"... ¿dónde está el libre albedrío? ¿dónde está la RESPONSABILIDAD?

.

19. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Es lo mismo que siempre trate de preguntar con respeto a estudiantes de medicina de las 3 religiones principales y nunca, NUNCA me dieron una respuesta distinta- Ni respetuosa.
    En escencia, lo que yo logro rescatar de su dialogo es mas o menos como decis. Biblia, Torá, Corán y hasta el Libro del Mormón nos guian en qué debemos hacer y que no y, al ser la Ley de Dios, es superior a la Ley de los Hombres.
    Pero Dios no nos deja actuar contra la naturaleza como decias: Porque no existe naturaleza fuera de Dios! Todo se hace por Su voluntad!
    (eso es casi textualmente lo que se me responde cuando pregunto lo que vos decias)

No se si yo entiendo a los ortodoxos menos de lo que ellos me entienden a mi. No se si ellos quieren entender mas de lo que queremos entenderlos a veces.
    -Je dors, donc je suis-
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Dicen por ahi que no hay nada peor que un medico ateo... como ejercer la medicina sin respetar la vida de las personas?
    Los ateos quieren matar a todos, eh, guarda. Guarda que se viene la revolucion atea y vamos todos al paredon.

Walter, de onda, pero este tipo de razonamientos falaces (por no decir lisa y llanamente estup****) es lo que le da una peor imagen cada dia a la iglesia, y a sus feligreses...

21. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Aqui esta la fuente periodistica que le pedian a Martin:
    Eutanasia: la Iglesia pide frenar "la mano asesina"
    El padre de Eluana Englaro dice que respeta voluntad de su hija - ElNuevoDiario.com.ni
    (En resumen: Si. Era su voluntad morir de esa forma. O, al menos, la familia afirmó eso y son a quienes les cabe la responsabilidad)
    -Je dors, donc je suis-
  22. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a X4VI3R por este mensaje de gran utilidad:

Doc Telesita (19-Feb-2009), martinembrio (18-Feb-2009), Patito (22-Feb-2009)

23. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Hacer vivir a alguien a cualquier costo es ensañamiento terapeutico. Asi como no es dios para decidir quien muere tampoco tendria que serlo para decidir quien vive en condiciones para nada naturales.
    Vos pensas que esta chica tenia una buena calidad de vida?? Es mas tenia vida??? Que el corazon le latiera y que estuviera "viva" gracias a un respirador y a drogas por 18 años y sin corteza cerebral no me parece muy benevolo.
    Dejar de alimentarla es horrible, pero es la unica forma que te da la ley para no seguir ensañandote con alguien por el solo hecho de mantenerla con "vida".
    Bajo ese punto de vista de que si no se puede decidcir cuando un px muere... pero tampoco quien vive, entonces, un px que llega a emergencia tu no lo reanimas?
  24. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    En referencia a lo que está en AZUL, un médico tampoco es Dios para decidir cuando debe vivir alguien... entiendo tu argumento, pero salí de tu postura y analizalo desde otra óptica, y vas a sacar otras conclusiones.
    Sobre lo de la iglesia y la moral... la moral es INDIVIDUAL, lo inmoral para un musulmán no lo es para un cristiano, ni para un judío, ni para un ateo. Lo inmoral hace 50 años no lo es hoy, y lo inmoral para una anciana que disfruta jugar a la canasta con sus amigas no es inmoral para una pareja enamorada de homosexuales... NO SE DEBE APLICAR LA MORAL DE UNA PERSONA A OTRA, ES LA MANERA ERRÓNEA DE PROCEDER. Por eso está mal que la iglesia se meta en lo que no le compete.
    Yo digo, lo peor no es el médico ateo, ni el médico religioso. Lo peor es el médico que no se sabe poner en la piel de su paciente.
    - Si el médico es ateo y su paciente ortodoxo (uso ortodoxo en vez de religioso solo para polarizar más y clarificar el argumento), tiene que entender eso y velar por los intereses DEL PACIENTE.
    - PERO asimismo, si el médico es ortodoxo y tiene un paciente ateo, tiene que dejar su religión de lado a la hora de considerar los intereses ¿de quién? ¿de dios? ¿del papa? ¡¡NO, DEL PACIENTE!!
    .
    Ser médico es velar por la salud del paciente. No es ser Dios, no es decidir cuando debe vivir alguien ni TAMPOCO cuando debe morir. La iglesia está en contra del "encarnizamiento terapéutico" (y está bien en MI opinión, y la de los expertos internacionales en bioética....), la diferencia ente eso y lo que pasó con Eluana NO ES TAN GRANDE.

Encarnizamiento terapéutico no debería ser dar masaje cardíaco a una persona de 89 años, con cáncer, que se está desangrando y tuvo un accidente de coche con traumatismo encefalocraneano con hemorragia cerebral (etc... se entiende lo grave como para dejarlo morir en paz y no intentar "resucitarlo")... un "vegetal" de más de 15 años mantenido por máquinas... ¿no es encarnizamiento?

....

....

Igual...

dejemos todo ese análisis sobre el encarnizamiento de lado...

y pensemos...

... ¿qué hubiera querido Eluana?

... ¿qué quiere la familia de ese "cadaver mantenido vivo artificialmente"?

... ¿cómo debe ser la situación para que un padre pida que dejen morir a (el cadaver de) SU HIJA? ¿por cuánto debe haber pasado esa persona para sentir que ese organismo semi-vivo YA NO ES SU HIJA?

Las posiciones religiosas, al victimizar al suicidio, no comprenden que la persona es AUTÓNOMA, y PUEDE decidir qué es lo que quiere de su vida... la persona puede elegir fumar y suicidarse lentamente, practicar deportes extremos y arriesgar su vida cada minuto, o puede tirarse de un precipicio, no hay delito en ello. El médico debe verificar que el motivo del suicidio no sea de causa médica (digamos, una depresión), pero fuera de ello, AL NO SER UN DELITO EL SUICIDIO, deberíamos aprender a contemplar la voluntad de las personas...

Martín

PD: preguntaron de dónde saqué la info sobre la voluntad de Eluana... salió en el diario Clarin... otro día lo busco si quieren...
    Primero entonces desdetu punto de vista... los medicos no deberias hacer hasta lo ultimo para preservar la vida de un px... tengomuy poca experiencia en medicina, pero si algohe apredido es que en medicina 1 mas 1 no siempre es 2, es muy amplia para eso... y hay casos documentandos de personas que logran salir adelante aun despues de ser dx con muerte cerebral.

En este punto difiero por completo... la moral no es individual... la practica o no de esta si lo es...,tal vez fue mala la forma en lo plantee, no le llamemos moral, llamemole dignidad, y primero que nada, dentro de la dignidad es es respeto a la vida, sea como sea, y checatelo en cualquier libro de biomedica... es un principioelemental de esta ciencia.

Dentro de este punto creo que hay que aclara algo... el punto no iba enfocado a decir que un medico debe imponerle sus creencias religiosas a un px... eje: un medico cristiano no puede decirle a un testigo de jehova que acepte sangre para poder salvar su vida... si no, que muuuchas de las pautas de la iglesia son un excelentes para poder realizar pequeños juicios sobre condutas a seguir con determinados pacientes... aparte, la creencia en un ser superior le da esa dosis necesaria de humildad al medico para saber que no es el, al final, quien dictamina el curso de una enfermedad.

Estoy completamente de acuerdo en cuanto a lo del ancarnizamiento terapeutico... he visto a muchos medicos hacer sufrir a px solo para que sus estadisticas no vayan mal.

Solo una casita mas... por Dios la mataronde hambre!!!!!!!!!!!!!! que puede ser humanidad esa.

Saludos
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    y hay casos documentandos de personas que logran salir adelante aun despues de ser dx con muerte cerebral.
    Empiece a citar fuentes, por favor.

Y no del diario, papers de revistas serias.

26. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

Patito (22-Feb-2009)

27. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Los ateos quieren matar a todos, eh, guarda. Guarda que se viene la revolucion atea y vamos todos al paredon.

Walter, de onda, pero este tipo de razonamientos falaces (por no decir lisa y llanamente estup****) es lo que le da una peor imagen cada dia a la iglesia, y a sus feligreses...
    Neeee mira quizas no logre hacer bien el planteamiento, no es para nada lo que quiero decir, el punto es que la iglesia da muuchas normas utilizada no solo por ella como institucion si no tambien, tomanda en cuenta por la biomedica...

La cosa es que yo pienso que la iglesia ayuda mucho a regalarte humanidad... y como repito la creencia en un ser superior da al medico esa humildad tan necesaria para saber que la vida de un paciente no es decision de ellos... solo somos instrumentos... un medico que no sabe eso, un medico que por creer eso es infalible... con todo respeto, es un muy mal medico
  28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Neeee mira quizas no logre hacer bien el planteamiento, no es para nada lo que quiero decir, el punto es que la iglesia da muuchas normas utilizada no solo por ella como institucion si no tambien, tomanda en cuenta por la biomedica...

La cosa es que yo pienso que la iglesia ayuda mucho a regalarte humanidad... y como repito la creencia en un ser superior da al medico esa humildad tan necesaria para saber que la vida de un paciente no es decision de ellos... solo somos instrumentos... un medico que no sabe eso, un medico que por creer eso es infalible... con todo respeto, es un muy mal medico
    Una persona de bien no necesita dictamenes de un barbudo en el cielo para saber que la vida es valiosa, y que la dignidad es un derecho natural e inalienable del hombre. Difiero en que "la vida no es de ellos" (si no es de cada uno, de quien es? Decir que es de Dios es un dogma religioso, y por ende, ejercer asi la medicina es hacer caso omiso de las creencias del paciente).

Instrumentos? Instrumentos decis? Somos personas, velando por la calidad de vida de otras personas, pero es nuestra obligacion respetar las creencias de los pacientes y las decisiones que ellos quieran hacer sobre su vida, aun si la decision es no luchar mas, o incluso terminar con ella.

Que le retiraran la sonda y muriera de deshidratacion es una salvajada: pero es una salvajada a la que obliga la ley, por culpa justamente de lobbies religiosos que buscan imponer su vision del mundo, su dogma y su moral sobre el resto de sus conciudadanos. Eso es inmoralidad.

Le imponemos muchas veces la eutanasia a nuestras propias mascotas como un acto de amor para que no sufran, pero le negamos a nuestros semejantes la posibilidad de elegirla libremente, y les imponemos una larga agonia y una muerte miserable y dolorosa en las condiciones mas abyectas. ESO es inmoralidad. En su maxima expresion.

29. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Juancitox (19-Feb-2009), Lafran (22-Feb-2009), martinembrio (19-Feb-2009), Patito (22-Feb-2009), Verk (19-Feb-2009)

30. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Aqui esta la fuente periodistica que le pedian a Martin:
    Eutanasia: la Iglesia pide frenar "la mano asesina"
    El padre de Eluana Englaro dice que respeta voluntad de su hija - ElNuevoDiario.com.ni
    (En resumen: Si. Era su voluntad morir de esa forma. O, al menos, la familia afirmó eso y son a quienes les cabe la responsabilidad)
    Gracias por la info, aun por lo polemico del tema y su difusion, la iglesia siempre estara inmiscuida.
  31. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Revivir de una muerte cerebral es TAN probable como que el HIV atraviese microporos en el latex de un preservativo. Sólo la iglesia cuenta con un equipo de investigación tan avanzado que logre descubrir estas situaciones. Pasa que por una interna entre el vaticano y el National Library of Medicine - National Institutes of Health no los indexan en pubmed...

.

32. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Revivir de una muerte cerebral es TAN probable como que el HIV atraviese microporos en el latex de un preservativo. Sólo la iglesia cuenta con un equipo de investigación tan avanzado que logre descubrir estas situaciones. Pasa que por una interna entre el vaticano y el National Library of Medicine - National Institutes of Health no los indexan en pubmed...
    Si, hace muchos años en discovery o infinito uno de esos dos pasaron un programa de enigmas de la vida, personas a las que declaraban rotundamente como muerte cerebral e irreversible su cambio, de la nada empiezan a recuperar funciones o estado de vigilia, cosas inexplicables para la ciencia, pero todo puede pasar en esta vida, el conocimiento medico nunca es constante... Pero bueno para los creyentes en la iglesia diran que si son cosas de dios..
  33. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es Estado vegetativo persistente, no es muerte cerebral. Los de discovery decían que el feto saborea los alimentos que come la madre... Perdieron mi respeto científico con eso...

.

34. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es Estado vegetativo persistente, no es muerte cerebral. Los de discovery decían que el feto saborea los alimentos que come la madre... Perdieron mi respeto científico con eso...
    Uhm creo que tienes razon, pero igual eran condiciones que segun eran irreversibles y de repente esas personas poco a poco recuperan sus capacidades obvio no como antes pero vuelven "en sí". Eso de saborear los alimentos nunca lo vi, no sé me parece rara esa opinion, lo que si he visto es que los fetos sienten dolor creo que a partir del 5to mes o nose si antes o despues.
  35. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Si, hace muchos años en discovery o infinito uno de esos dos pasaron un programa de enigmas de la vida, personas a las que declaraban rotundamente como muerte cerebral e irreversible su cambio, de la nada empiezan a recuperar funciones o estado de vigilia, cosas inexplicables para la ciencia, pero todo puede pasar en esta vida, el conocimiento medico nunca es constante... Pero bueno para los creyentes en la iglesia diran que si son cosas de dios..
    Dije fuentes creibles. Casi reports como los del New England. No del Billiken, ni del Anteojito. Ni del libro gordo de Petete.

Para ser buen medico, hay que despejar la ignorancia con fuentes serias, no te parece? Me parece mas importante saber elegir las fuente con las que vamos a nutrir nuestro conocimiento medico, que creer en Dios.

36. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Dije fuentes creibles. Casi reports como los del New England. No del Billiken, ni del Anteojito. Ni del libro gordo de Petete.

Para ser buen medico, hay que despejar la ignorancia con fuentes serias, no te parece? Me parece mas importante saber elegir las fuente con las que vamos a nutrir nuestro conocimiento medico, que creer en Dios.
    Perdon? Yo nunca dije que crea en que son insignios de dios por lo que pasan esas cosas, me declaro neutral ante eso y ateo, y por supuesto sé que programas creer y cuáles no, nunca he dicho, si creo que una persona en estado vegetativo pueda recuperar la conciencia, mas dije, he visto, sea la fuente que sea, aunque dire que no son para nada mala fuente. Sé perfectamente a quien creer y a quien no, qué leer, de donde leer y donde puedo obtener info tal
  37. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Alex, qué mala gramática por dios, se complica entenderte...
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain
    aunque dire que no son para nada mala fuente
    Si lo son, justamente eso es lo que te critica Tincho... ver un programa de televisión NO ES EVIDENCIA CLASE "A", sepan manejar la información, por dios!!!

.

38. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Perdon? Yo nunca dije que crea en que son insignios de dios por lo que pasan esas cosas, me declaro neutral ante eso y ateo, y por supuesto sé que programas creer y cuáles no, nunca he dicho, si creo que una persona en estado vegetativo pueda recuperar la conciencia, mas dije, he visto, sea la fuente que sea, aunque dire que no son para nada mala fuente. Sé perfectamente a quien creer y a quien no, qué leer, de donde leer y donde puedo obtener info tal
    No son mala fuente, son pesima fuente.

39. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Bajo ese punto de vista de que si no se puede decidcir cuando un px muere... pero tampoco quien vive, entonces, un px que llega a emergencia tu no lo reanimas?
    Pregunta retorica, si las hay.
    Por supuesto que lo reanima. Y vos. Y yo. Y cualquiera.
    Excepto que se cuente con una orden de no-reanimacion previamente.
    Ella se refiere a otra cosa, lee bien.
    -Je dors, donc je suis-
  40. Avatar de Lambre
    223
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido con la postura de respetar el deseo de la paciente; si la chica decidio un año antes que ,en caso de estar en una situacion de muerte cerebral o coma ( pido perdon por los errores medicos / o de bioetica que tenga, todavia me falta mucho en la carrera) no queria vivir gracias a una maquina, quien tiene mas poder q ella para decidir? ademas ni hablar de la manera en que la dejan morir; dejarla de alimentar??? me parece un metodo totalmente inhumano...
    creo que la solucion estaria en una legislacion bien clara y abierta, que contemple las variantes de cada caso, y que tenga en cuenta como primer punto los deseos del paciente y no los deseos de personas totalmente ajenas. estos casos al igual que el aborto son siempre polemicos, simplemente porque tienen que ver con la vida/muerte, temas en donde suele ser muy dificil opinar objetivamente
  41. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con eso, lamentablemente es dificil que llegue el día que la ley "permita" a una persona decidir matarse, sea sana o estando en muerte cerebral.

.

42. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con eso, lamentablemente es dificil que llegue el día que la ley "permita" a una persona decidir matarse, sea sana o estando en muerte cerebral.
    El suicidio no es punible. Calculo que si dejara por escrito el deseo de descontinuar alimentacion, etc, podria hacerse.

Lo ridiculo es que esa sea la unica manera de suicidarse, sea con una huelga de hambre.

43. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    Como aca se hablo de religion vamos a ver que dice la iglesia catolica al respecto:

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el ‘encarnizamiento terapéutico’. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.
    2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.

Increiblemente.. estoy de acuerdo!! por lo menos con este extracto del catesismo ALELUYAA!!!!

Lo que cuestiono es el tema del metodo, nadie deberia morir de hambre ni por este tema ni por otro.
  44. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que cuestiono es el tema del metodo, nadie deberia morir de hambre ni por este tema ni por otro.
    Por eso hay que despenalizar y legislar las condiciones para la eutanasia.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. eugemagoo
    Filosofía
    269
    16-Oct-2011 22:58
  2. PabloMagno
    INCLASIFICABLES