Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Acortan la vida de mosquitos en forma natural

1. Técnico/a en Hematología
    247
    Agradecimientos
    recibidos

Los mosquitos maduros propagan en general diversas enfermedades, por lo que los investigadores australianos han encontrado la forma de lograr que esos insectos mueran prematuramente, de forma natural, sin pesticidas.

Los científicos se han empeñado en modificar genéticamente mosquitos resistentes a enfermedades como la malaria y la fiebre de dengue, males que afectan a millones de personas en todo el mundo, como alternativa a la utilización masiva de insecticidas.

Un informe sugirió un enfoque menos complicado: criar mosquitos portadores de un parásito que causen su muerte prematura. Una vez que el mosquito es infectado con el dengue o la malaria, se necesitan dos semanas para su incubación antes de que el insecto pueda propagar el patógeno al picar a alguien, lo que significa que los mosquitos más viejos son los más peligrosos.

Los científicos australianos saben que un tipo de la mosca de la fruta con frecuencia es infectada con una cepa de parásito bacterial que reduce a la mitad su vida.

Por ello infectaron con ese parásito a mosquitos que propagan la fiebre de dengue –el llamado Aedes aegypti- criando varias generaciones en un laboratorio herméticamente controlado.

Los mosquitos nacidos con el parásito viven solamente 21 días –incluso en las condiciones óptimas del laboratorio– frente a los 50 días de los mosquitos regulares, escribió el biólogo de la Universidad de Queensland Scott O'Neill en la revista Science.

Los mosquitos suelen morir antes en estado silvestre que en los laboratorios. Por ello, si el parásito puede propagarse ampliamente entre esos mosquitos, "podría aportar un enfoque barato para controlar el dengue", concluyó O'Neill.

En teoría, el parásito aniquilador podría propagarse entre los mosquitos: esta bacteria, llamada Wolbachia, es muy común entre los artrópodos, incluyendo algunas especies de mosquito – aunque no en los portadores del dengue y la malaria, destacaron los investigadores. Y la Wolbachia sólo es transmitida mediante las madres infectadas, lo que le permitiría propagarse rápidamente en una nueva población.-

FUENTE
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a In Vitro por este mensaje de gran utilidad:

omycrown (20-Mar-2009), Tincho (09-Feb-2009)

3. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Que noticia interesante!!! Y en particular a mi me gusta mucho la idea de que no haya tantos mosquitos Todos se la agarran conmigo y termino picada de pies a cabeza jaja
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    YEAH!

Es una excelente noticia, primero por el tema del dengue, segundo por la malaria, y por último (pero no por eso menos importante (?) xD), porque son los bichos mas @#$%&! y rompebolas que pueden existir.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Técnico/a en Hematología
    247
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    YEAH!

Es una excelente noticia, primero por el tema del dengue, segundo por la malaria, y por último (pero no por eso menos importante (?) xD), porque son los bichos mas @#$%&! y rompebolas que pueden existir.
    Estoy de acuerdo, me gustaría ver una noticia de este tipo pero referida a las asquerosas cucarachas...
  6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Las cucas son neutrales(?), pero los mosquitos, esos malditos bastardos que me zumban en el oído y se comen mis eritrocitos... cuántas de las frágiles rutinas que he tratado de imponerme para el estudio se han visto destrozadas fácilmente por estos bichos de mierda, CUÁNTAS!, cualquier batalla en el mundo, por mínima que sea que tenga como víctimas a estos engendros será un festejo para mi.

Más allá de lo que yo siento por estos enviados de Hades, condimentado con una pizca de humor, obviamente el significado de esta noticia en materia de prevención para la salud es mayúsculo.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por In Vitro Ver post
    me gustaría ver una noticia de este tipo pero referida a las asquerosas cucarachas...
    TOTALMENTE de acuerdo
  8. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante noticia. Yo odio a los mosquitos, más cuando es epoca de calor y se hacen colonias de millones que me dejan con ronchas ¬¬. Ojala funcione
  9. Avatar de Roxyta
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    SSSSSSSSIIIIIIIIII!!!!! qué buenoo...por el tema del dengue y la malaria seguro...basta de sumbidos cerca de mis orejitas...bsta de ronchas feas!
  10. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojalá algun dia dijeran lo mismo pero con las ratas...
  11. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    No pude acceder al articulo (y si puediera toy cansado como para leerlo) pero lo que me parece raro es como van a hacer para que estos mosquitos dominen sobre los otros.

O sea... tan los mosquitos "suicidas" y los comunes. Los suicidas se mueren antes, pero los otros siguen! A menos que se los cojan a los otros y les pasen el bicho

saludos
    nacho
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:

martinembrio (02-Apr-2009)

13. Avatar de paulo_pinto
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    em seria un alivio que resultara bien.

Pero.......y si la wolbachia tuviera la capacidad de acortarnos la vida a nosotros :O

xaT_T
  14. Avatar de Lambre
    223
    Agradecimientos
    recibidos
    muerte a los fucking mosquitos!!! las cucas son una capas, las mato pero antes las contemplo con admiracion,viven desde la epoca de los dinosaurios!!!
  15. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad es que suena muy interesante para la lucha contra el dengue y la malaria...

Igualmente me da un poco de miedo que el ser humano se ponga a intervenir en el tiempo de vida de especies tan significativas en la naturaleza como lo es el mosquito...nunca se sabe cuales podrian ser las consecuencias de que desaparezca una especie. Creo que es demasiado omnipotente pensar que se puede jugar con el poder de la natuiraleza en un laboratorio. Podria ser algo excelente, o tambioen el desencadenante de una catastrofe...

parece un poco alarmista leyendolo asi jaja pero pienso que todo esta en equilibrio en la naturaleza..y es una gran tendencia de de la especie humana el querer cambiar todo a su antojo sin medir las consecuencias..creyendose que la ciencia es la duña de la verdad..

saludos

pd: igualmente no dejo de odiar los mosquitos!!! :P
  16. Los siguientes usuarios agradecen a barby-r por haber posteado información muy útil:

17. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces... no más mosquitos??.....Excelente!!....=)

jajajaja
  18. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    La noticia buenísima, ahora, los que dicen no más mosquitos, lean con atención.
    Va a seguir habiendo mosquitos, pero no van a vivir tantos días, aparte, no es a todas las "variantes" de mosquitos, es a un par particulares así que no hablamos de extinción o similar, hablamos de que se mueran antes de arruinarle la vida a un humano
    *Jenny*
  19. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por In Vitro Ver post
    Una vez que el mosquito es infectado con el dengue o la malaria, se necesitan dos semanas para su incubación antes de que el insecto pueda propagar el patógeno al picar a alguien, lo que significa que los mosquitos más viejos son los más peligrosos.
    si se ponen a leer bien van a ver q el objetivo no es matar mosquitos
    acortandoles la vida no van a reducir su poblacion
    xq sencillamente van a reaccionar reproduciendose con mas frecuencia
    el punto aca es reducir la ventana de tiempo
    durante el cual un mosquito puede transmitir denge o malaria (quote al respecto)
    podria resultar efectivo si las poblaciones de mosquitos reaccionan faborablemente
    estamos hablando de un cambio en su ciclo de reproduccion
    un proyecto bastante ambicioso si me lo preguntan
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  20. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por omycrown Ver post
    si se ponen a leer bien van a ver q el objetivo no es matar mosquitos
    acortandoles la vida no van a reducir su poblacion
    xq sencillamente van a reaccionar reproduciendose con mas frecuencia
    el punto aca es reducir la ventana de tiempo
    durante el cual un mosquito puede transmitir denge o malaria (quote al respecto)
    podria resultar efectivo si las poblaciones de mosquitos reaccionan faborablemente
    estamos hablando de un cambio en su ciclo de reproduccion
    un proyecto bastante ambicioso si me lo preguntan
    Interesante tu punto, si muchos de repente creiamos que con esto se moririan y acabaría poco a poc la plaga, pero es un hecho que es casi imposible acabr con todos los mosquitos Pero obvio aun asi es muy buena medida y mas si arroja buenos resultados inmediatos.
  21. Avatar de Facunet
    321
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por barby-r Ver post
    La verdad es que suena muy interesante para la lucha contra el dengue y la malaria...

Igualmente me da un poco de miedo que el ser humano se ponga a intervenir en el tiempo de vida de especies tan significativas en la naturaleza como lo es el mosquito...nunca se sabe cuales podrian ser las consecuencias de que desaparezca una especie. Creo que es demasiado omnipotente pensar que se puede jugar con el poder de la natuiraleza en un laboratorio. Podria ser algo excelente, o tambioen el desencadenante de una catastrofe...

parece un poco alarmista leyendolo asi jaja pero pienso que todo esta en equilibrio en la naturaleza..y es una gran tendencia de de la especie humana el querer cambiar todo a su antojo sin medir las consecuencias..creyendose que la ciencia es la duña de la verdad..

saludos

Coincido totalmente!!! Más allá de nuestro enorme odio por los mosquitos, no sólo por cuánto nos molestan con sus zumbidos y picaduras sino también por ser vectores de enfermedades bastante graves y padecidas por tanta gente, no se puede tomar esto a la ligera y querer exterminarlos a todos.

En la naturaleza todo está en equilibrio y una modificación aparentemente inocua puede desencadenar grandes trastornos en el medio ambiente que por supuesto afectarían al ser humano (pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad). No sé específicamente que puede pasar en este caso, con esta especie de mosquitos y en las zonas afectadas, pero hay que tener cuidado con un eventual efecto mariposa.
  22. Estudiante de Medicina
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    Más impresionante es la noticia sobre el arma láser para destruirlos de una vez por todas. Según los científicos que la desarrollan, podrá "aniquilar a millones de mosquitos en cuestión de minutos."

Sí. Minutos. Millones.

'Star Wars' scientists create laser gun to kill mosquitoes - CNN.com
  23. Avatar de Fany89
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    uh buenisimo, más alla de la molestia de las picaduras, mejor si esas enfermedades no se propagan "más"
  24. Técnico/a en Hematología
    247
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo quiero mi arma láser para aniquilar ''mosquitoes'', wiiii!!!
    In Vitro
  25. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Me acabo de llevar un buen chasco leyendo DOS papers sobre esto. O sea... se lo toman en serio! Yo pense que era un chisme mas...
    Parece que ni mi estimada e impoluta ciencia ya no es lo que prometia ser y seguir siendo. Es que ya no nos conformamos con extinguirnos nosotros?
    Ya de por si, en los ultimos milenios, nuestra "especie" no solo se alejo de muchos factores que pudieran amenazar su supervivencia, sino que borro del mapa a formas de vida escenciales para la supervivencia de otras con millones de años mas de historia evolutiva que nosotros, en formas tanto conciente como inconciente, tanto fundamentada como no fundamentada. Nos quedamos sin competidores naturales a niveles mas alla de lo global. Nos hicimos tiranos. Y encima seguimos contemplando hasta cientificamente esto....
    O es que acaso podemos saber PLENAMENTE que consecuencias trae hacer desaparecer dos especies de mosquitos? Por supuesto que no. Solo podriamos prever ciertas cosas. Por que restarle importancia a su rol solo porque transmitan enfermedades y sean molestos?
    Pero no, me equivoco: Esto no es ciencia en absoluto. Es ignorancia cientifica y estupidez puestos juntos sin motivo. No porque este contemplado en papers lo hace algo serio.
    Y quedemos claros:
    Esto no es MEDICINA PREVENTIVA. Modificarnos NOSOTROS para que dichas enfermedades no nos afecten, PODRIA llegar a serlo. Pero extinguir especies sistematicamente en "nuestro favor" solo sigue dando argumento a quienes, como yo, opinan que el homo sapiens sapiens no deja de ser otra cosa que una plaga que dice combatir plagas mientras aniquila aquello que, ironicamente, "ayuda" a que no lo seamos.
    Como MEDICO, yo llego a estar de acuerdo con vacunacion, farmacogenomica y hasta terapia genica que nos ayude a no sufrir ALGUNOS males. Pero siempre que pueda evitarse la muerte masiva o incluso extincion de otra forma de vida.
    Saludos.
    -Je dors, donc je suis-
  26. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a X4VI3R por este mensaje de gran utilidad:

barby-r (07-Apr-2009), martinembrio (02-Apr-2009)

27. Estudiante de Medicina
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Pero siempre que pueda evitarse la muerte masiva o incluso extincion de otra forma de vida.
    Saludos.
    ¿Como microorganismos parasíticos?

No sé, capaz que nadie se puso a pensar en las consecuencias de la desaparición de la malaria. :/
  28. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    La realidad es que hubieras hecho un post mas inteligente dando por sobreentendido que, logicamente, me estoy refiriendo a NO ELIMINAR formas de vida NO patogenas, como en este caso, un mero VECTOR BIOLOGICO: El mosquito. Se cae de maduro! Pero fabuloso si te interesan las teorias sobre la extincion del plasmodium ("Malaria" es el cuadro, asi que esto no se "extingue").
    El contacto con el AGENTE PATOGENO, como el PLASMODIUM, es efectivamente del que debe PRIMERAMENTE PREVENIRSE. En segunda instancia, luego de haber tomado dicho contacto deberia elminarse tanto al agente como sus factores de patogenicidad del sistema del hospedador y evitar comorbilidades ulteriores.
    Seriamente: Era necesario que aclarara algo de esto?
    I think not.
    -Je dors, donc je suis-
  29. Los siguientes usuarios agradecen a X4VI3R por haber posteado información muy útil:

30. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Manipular así a la naturaleza, amenazando la existencia de los mosquitos, me recuerda a esta escena:

Lisa: ¿Qué pasará cuando los lagartos se conviertan en una plaga?
    Skinner: Soltaremos serpientes aguja chinas que matarán a todos los lagartos!
    Lisa: Pero las serpientes son más peligrosas!!
    Skinner: Sí, pero luego soltaremos osos para que acaben con todas las serpientes!
    Lisa: Pero luego los osos serán más peligrosos que las serpientes ¿a quién soltaremos para acabarlos?
    Skinner: En el invierno los osos se congelarán y se acabará todo.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

31. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R
    (...)O es que acaso podemos saber PLENAMENTE que consecuencias trae hacer desaparecer dos especies de mosquitos? Por supuesto que no. Solo podriamos prever ciertas cosas. Por que restarle importancia a su rol solo porque transmitan enfermedades y sean molestos?
    (...) extinguir especies sistematicamente en nuestro favor solo sigue dando argumento a quienes, como yo, opinan que el homo sapiens sapiens no deja de ser otra cosa que una plaga que dice combatir plagas mientras aniquila aquello que, ironicamente, "ayuda" a que no lo seamos.
    Agree very mucho, es cualquiera... extingamos la vinchuca así se erradica el chagas?? y ya que estamos las aves que transmiten la psitacosis, los gatos que provocan toxoplasmosis y ya que estamos a los putos que transmiten el HIV...
    ¬¬

PD/disclaimer: si no entendieron que lo de "los putos" es sarcasmo, tienen un problema importante...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

32. Estudiante de Medicina
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    Seriamente: Era necesario que aclarara algo de esto?
    I think not.
    En verdad no. En primer lugar, mi ironía no apunta a eso. Apunta a que el "mero vector" al cual hacés referencia es causa directa de la muerte de millones de personas por año, y que no hay confundir precaución con parálisis. Por otro lado, sí me parecería bueno que aclares lo siguiente:

a) A qué te referís con "millones de años más de historia evolutiva", y por qué hablás como si en la Tierra hubiese que pagar una suerte de derecho de piso.
    b) Desde cuándo la ciencia fue impoluta.
    c) Si rescatás el papel del mosquito como limitador de superpoblación.

Yo, por mi parte:

1) No le resto importancia a su rol en los ecosistemas. Antes bien, le doy toda la importancia que se merece como factor capital en la destrucción de vidas humanas. Nótese la palabra capital, para diferenciarlo de vinchucas, aves y gatos.
    2) No veo a las extinciones como algo innatural ni producto exclusivo del obrar del hombre, ni creo que la aniquilación sistemática sea unilateral.
    3) No me parece irónico destruir a los organismos que limitan nuestro crecimiento poblacional. Más bien me parece completamente acorde a las demás interacciones que se dan entre las especies. Esté esto bien, mal, neutro, como se quiera. Pero irónico, no es.
    4) No conozco "plenamente las consecuencias que trae hacer desaparecer dos especies de mosquitos". Sí estoy, en cambio, bastante seguro de las consecuencias que conlleva no hacerlas desaparecer teniendo la posibilidad de hacerlo. Y aclaro que no estoy completamente a favor de la propuesta; simplemente no me parece ni por asomo producto de la ignorancia.

Este es mi último post en el thread, porque en realidad no disfruto nada de las reyertas, ni públicas ni privadas. Un abrazo.
  33. Avatar de Facunet
    321
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Manipular así a la naturaleza, amenazando la existencia de los mosquitos, me recuerda a esta escena:

Lisa: ¿Qué pasará cuando los lagartos se conviertan en una plaga?
    Skinner: Soltaremos serpientes aguja chinas que matarán a todos los lagartos!
    Lisa: Pero las serpientes son más peligrosas!!
    Skinner: Sí, pero luego soltaremos osos para que acaben con todas las serpientes!
    Lisa: Pero luego los osos serán más peligrosos que las serpientes ¿a quién soltaremos para acabarlos?
    Skinner: En el invierno los osos se congelarán y se acabará todo.

Jajaja yo conocía el cuentito de otro modo (y no de los Simpons):

Habia una vez un pueblo plagado de ratas, entonces...
    para eliminar la plaga de las ratas trajeron gatos;
    para eliminar la plaga de los gatos trajeron perros;
    para eliminar la plaga de los perros trajeron elefantes;
    para eliminar la plaga de los elefantes trajeron ratas
  34. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por barby-r Ver post

saludos

Totalmente de acuerdo.

La naturaleza está muy por encima de la comprensión humana.

Este tipo de medidas suelen traer desequilibrios, que luego suelen devenir en la aparición de especies más agresivas.

Una cosa es tratar una enfermedad, otra muy distinta, y peligrosa, es modificar a un organismo vivo (ya sea genéticamente o de otras maneras) y liberarlo para que sus modificaciones se diseminen en la naturaleza.

El laboratorio es un ámbito controlado, donde uno puede ensayar; la naturaleza no.

Leyendo un libro de etología humana, encontré un capítulo que versaba sobre un tema muy interesante.

Dice éste que una especie puede reproducirse siempre y cuando se halle en equilibrio con el ambiente al cual pertenece.

Cuando el número de individuos de la especie se tornan excesivo, el ambiente ya no puede mantenerla.

Entonces surgen complicaciones tales como el hambre, la sed, el hacinamiento y las enfermedades, que en última instancia merman la población de la especie, hasta reducirla a un número compatible con el ambiente, una vez más.

Este es un equilibrio homeostático que la naturaleza utiliza para subsistir.

La especie humana se ha incrementado geométricamente, y se está acercando al punto en el cual el ambiente (es decir, el planeta) ya no puede mantenerla.

La medicina, la agricultura, y el progreso en general, han devenido en la gesta de las condiciones necesarias para la reproducción numérica de nuestra especie.

Ahora bien, ¿hasta que punto podemos crecer?
    Editado por Matías Perez Artuso en 02-Apr-2009 a las 02:19 PM
  35. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Matías Perez Artuso por este mensaje de gran utilidad:

barby-r (07-Apr-2009), martinembrio (03-Apr-2009)

36. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enterhase Ver post
    En verdad no. En primer lugar, mi ironía no apunta a eso. Apunta a que el "mero vector" al cual hacés referencia es causa directa de la muerte de millones de personas por año, y que no hay confundir precaución con parálisis. Por otro lado, sí me parecería bueno que aclares lo siguiente:

a) A qué te referís con "millones de años más de historia evolutiva", y por qué hablás como si en la Tierra hubiese que pagar una suerte de derecho de piso.

Este es mi último post en el thread, porque en realidad no disfruto nada de las reyertas, ni públicas ni privadas. Un abrazo.
    Sinceramente, no dan muchas ganas de responder a una SUPUESTA DISCUSION cuando los participantes no se entienden o no se informan. Y menos cuando se retiran de ella sin entender siquiera que estaban discutiendo. No peleando. Una reyerta, como vos llamas a todo esto, es propia de personas que no estan formando una DISCUSION. Insisto, aqui se trata de armar DISCUSIONES SERIAS; algo sano, entretenido, muy util y apropiado para un foro de ciencias. Y no peleas, que es casi similar a lo "opuesto".
    En fin, respondo, aunque no se lo lea. Que mas me da.

A que el mosquito tiene unos cuantos millones mas de años que nosotros, que no llegamos siquiera a 3. Que mas podria querer decir?? Y por supuesto que no es un derecho de piso: Es un minimo respeto debido hacia otra forma de vida; y una que, a pesar de ser un parasito, en mayor o menor medida, le abrio paso a otras. Si se tiene tiempo y ganas, se encuentran ENORMES ventajas biologicas en la existencia del mosquito. No es ni mucho menos un "bicho sin mas razon de existir que complicarnos la vida".
    Detesto en extremo las preguntas retoricas y jamas las respondo. Pero el que la ciencia jamas fuera impoluta no deberia ser NUNCA un motivo para decidirse a hacer algo que la ensucia aun mas. Y especialmente cuando ya sabemos de antemano que se esta actuando fuera de los margenes cientificos. Esto seria MEDIOCRIDAD a la decima potencia.
    No. Los culícidos no matan. La intolerancia, la estupidez y la ignorancia ya suelen bastarse solas en este asunto.
    Y te corrijo en esto:
    En verdad no. En primer lugar, mi ironía no apunta a eso. Apunta a que el "mero vector" al cual hacés referencia es causa directa de la muerte de millones de personas por año, y que no hay confundir precaución con parálisis.
    Es INDIRECTO en todo caso. El que lo hace en forma DIRECTA es el parasito una vez en el sistema del hospedador. El paludismo mata a cerca de un millon de personas por año aprox. y no millonES por año. Y quien confunda esas cosas que decis es bastante ciego. Pero a su vez, quien confunda PRECAUCION con ACCION DESMESURADA, CRUEL Y POCO INTELIGENTE no puede jactarse de ser muy distinto en absoluto.

No puedo cientifica ni seriamente tener una buena opinion en este tema. Nadie con un minimo de informacion va a ir a exterminar a cuanto gato se le cruce para evitar una toxo o una esporotricosis. Ni mucho menos modificar sus genomas para que VIVAN MENOS. Para evitar enfermarte reduciras contactos, te vacunaras, etc. Las modificaciones en el genoma, en cualquier caso, en lugar de quitar del medio al vector, deberian por pura LOGICA apuntar a EVITAR EL INGRESO DEL PARASITO AL VECTOR. Que, dicho sea de paso, no solo seria algo mas sensato y menos cruento: SERIA INCLUSO MAS EFECTIVO.

Edit: Me llama mucho, pero muchisimo la atencion la firma de GiSu con respecto a su opinion frente al tema!! Curioso!
    -Je dors, donc je suis-
  37. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a X4VI3R por este mensaje de gran utilidad:

chaman (05-Apr-2009), Julietitaa (05-Apr-2009), martinembrio (03-Apr-2009)

38. Avatar de manu.l
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    juegan a ser dioses
    mal hechooooooooooooooo
    Dr. Lama [????????]
  39. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Leyendo un libro de etología humana, encontré un capítulo que versaba sobre un tema muy interesante.

Dice éste que una especie puede reproducirse siempre y cuando se halle en equilibrio con el ambiente al cual pertenece.

Cuando el número de individuos de la especie se tornan excesivo, el ambiente ya no puede mantenerla.

Entonces surgen complicaciones tales como el hambre, la sed, el hacinamiento y las enfermedades, que en última instancia merman la población de la especie, hasta reducirla a un número compatible con el ambiente, una vez más.

Este es un equilibrio homeostático que la naturaleza utiliza para subsistir.

La especie humana se ha incrementado geométricamente, y se está acercando al punto en el cual el ambiente (es decir, el planeta) ya no puede mantenerla.

La medicina, la agricultura, y el progreso en general, han devenido en la gesta de las condiciones necesarias para la reproducción numérica de nuestra especie.

Ahora bien, ¿hasta que punto podemos crecer?
    Interesante.
    Pero posteado en este thread sólo se me ocurre una pregunta: No te parece un planteo que va en contra absolutamente de los fines de la medicina?

No se me ocurre ni una sola forma coherente de estar de acuerdo con esta teoría y ejercer la medicina.

No puedo cientifica ni seriamente tener una buena opinion en este tema. Nadie con un minimo de informacion va a ir a exterminar a cuanto gato se le cruce para evitar una toxo o una esporotricosis. Ni mucho menos modificar sus genomas para que VIVAN MENOS. Para evitar enfermarte reduciras contactos, te vacunaras, etc. Las modificaciones en el genoma, en cualquier caso, en lugar de quitar del medio al vector, deberian por pura LOGICA apuntar a EVITAR EL INGRESO DEL PARASITO AL VECTOR. Que, dicho sea de paso, no solo seria algo mas sensato y menos cruento: SERIA INCLUSO MAS EFECTIVO.
    Mi postura es exactamente ESTA. Yo no lo podría haber expresado mejor.

Y tengo algo lamentable que comunicarle a X4VI3R:

Edit: Me llama mucho, pero muchisimo la atencion la firma de GiSu con respecto a su opinion frente al tema!! Curioso!
    Que no te llame la atención. A todas las posturas absolutistas y "señaladoras con el dedo" que se basan en premisas frágiles y fundamentos sin la solidez de la COHERENCIA como esta, les suceden estas cosas. Por eso hay cosas que ya no tiene sentido discutir, ni en este foro ni en la vida real. Las caretas de la hipocresía, tarde o temprano, se caen.
    Gracias a vos por hacernoslo notar. Yo no me había dado cuenta.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  40. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    La medicina entendida como una lucha permanente contra la muerte, es una batalla utópica que siempre hemos de perder.

La medicina entendida como una lucha por la salud y la calidad de vida, es un objetivo difícil de alcanzar pero digno de perseguir.

La ignorancia y los prejuicios nos impiden acercarnos al objetivo.

En cualquier caso, el humano es un ser más en su medio ambiente, y no hay salud posible en un futuro donde la naturaleza se vea destruida por el hombre.

No es progreso aquello que beneficia a unos pocos en detrimento de otros muchos, y la ciencia nunca será una herramienta de progreso para todos, no mientras sea financiada por unos pocos con intereses definidos.

La naturaleza no entiende las razones del hombre, tal vez porque el hombre aún no comprende que la razón es de la naturaleza.

Lo enunciado antes sobre el control ambiental no son opiniones, sino hechos acerca de cómo los ambientes lidian con la superpoblación.

¿Cómo se puede sostener esto, y ejercer la medicina? Promulgando la procreación responsable y la planificación familiar, a través de la educación individual y grupal, así como a través de políticas adecuadas para tal fin. De esta manera se puede evitar lo inevitable: que nuestro planeta se haga cargo de nuestra superpoblación a su manera.

Es más sabio propender a que cada familia tenga la cantidad adecuada de hijos en aras de lograr una población adecuada numéricamente, que a luchar contra reloj inventando vacunas contra fiebres hemorrágicas y otras infecciones causadas por virus que van saliendo de sus escondites a medida que talamos los bosques y quemamos las selvas.

A este ritmo y en un futuro hipotético, todo tiende a que los gobiernos del primer mundo fabriquen domos para sus ciudades, y que el resto nos ahoguemos :-)
    Editado por Matías Perez Artuso en 05-Apr-2009 a las 10:32 PM
  41. Los siguientes usuarios agradecen a Matías Perez Artuso por haber posteado información muy útil:

X4VI3R (06-Apr-2009)

42. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    ¿Cómo se puede sostener esto, y ejercer la medicina? Promulgando la procreación responsable y la planificación familiar, a través de la educación individual y grupal, así como a través de políticas adecuadas para tal fin. De esta manera se puede evitar lo inevitable: que nuestro planeta se haga cargo de nustra superpoblación a su manera.
    Claro, en esto estoy de acuerdo. Pero son medidas preventivas para el futuro.
    Lo que contaste plantea, por lo menos a mi entender, que hoy por hoy ya el mundo nos queda chico. Y que se hace con esa gente que "sobra"? Eso es lo que me parece incongruente con la medicina.

Y es verdad, la ciencia ha alargado mucho la vida de ciertas personas que de otra manera estarían muertas. Y eso cambia mucho las cosas, influye mucho, y a nivel macro es un desastre (si bien a nivel micro es salvarle la vida a alguien). Pero creo que es inevitable. Los humanos podemos hacerlo, tenemos las herramientas para cuidarnos, protegernos, mejorar nuestra calidad de vida y alargar nuestras vidas. Y lo hacemos porque podemos. Creo que cualquier especie lo haría. Es supervivencia.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  43. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Vida larga a qué costo físico, psíquico y económico?

Salvo algunas excepciones que gozan de una salud envidiable, muchas de las personas de la tercera edad se arrastran, mendigando respeto, suplicando ayuda, a un sistema que quiera sacarse a los "viejos" de encima.

La prevalencia de alcoholismo y depresión escalan geométricamente, y el uso de benzodiacepinas enqriquece a los laboratorios.

Estoy de acuerdo en admitir el progreso inherente a la espectativa de vida moderna, pero no me parace que se maneje de una manera adecuada.

Yo quiero, para mi y mis seres queridos, gozar de la vejez y no padecer la senectud.

Las medidas preventivas no son para un futuro sino para el presente, sin el cual no habrá tal futuro.

En cuanto al rol del ser humano para con su planeta, yo creo que es el del hermano mayor que cuida de sus pequeños, y no el de aquel que saquea todo y después se muere de hambre porque ya no queda nada.

Pero la pregunta, hoy, es quién nos cuidará de nosotros mismos.
    Editado por Matías Perez Artuso en 05-Apr-2009 a las 10:48 PM
  44. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Javi, me hiciste verlo de otra manera, y estoy de acuerdo.

Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Que no te llame la atención. A todas las posturas absolutistas y "señaladoras con el dedo" que se basan en premisas frágiles y fundamentos sin la solidez de la COHERENCIA como esta, les suceden estas cosas. Por eso hay cosas que ya no tiene sentido discutir, ni en este foro ni en la vida real. Las caretas de la hipocresía, tarde o temprano, se caen.
    Gracias a vos por hacernoslo notar. Yo no me había dado cuenta.
    Jajajaj, no lo había notado tampoco.

*FP*
  45. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, la discusión presente interesa la vida de los mosquitos y, en forma amplia, en qué modo la ciencia tiene dercho a inmiscuirse con la naturaleza.

La relación existente entra la firma de los usuarios y sus opiniones no forma parte del pack.

Si quiere difamar a un usuario, llamenos al 0-800-333-BARDO y le ofreceremos nustro pack difamatorio accesorio, que cuenta con una lista de los insultos de moda y los argumentos depreciativos más escuchados del verano. Si llama en los próximos diez minutos, le ofreceremos un gatito de regalo.
    Editado por Matías Perez Artuso en 05-Apr-2009 a las 10:57 PM
  46. Avatar de _Maru_
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    copado
  47. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dije antes, hace unos cuantos posts, "reducir la vida del mosquito" no solo implicaria riezgo sino que lo veo como un "logro" aplicable al curriculum del/los cientificos que puedan lograrlo...y no a las poblaciones que mas lo sufren, que oh casualidad! son las mas pobres del pais..

Si realmente quicieran ayudar a las personas preventivamente se tendria que trabajar y mucho!!! mejorando el lugar en el que viven...no interviniendo en el ciclo reproductivo de una especie. El problema esta en que los que realmente se tienen que hacer cargo, no les interesa...y no solo eso sino que mas arriba de sus cargos nadie los controla! como puede ser que no se haya previsto esta situacion actual que todos vemos en el noticiero...si la gente que vivia al lado de basurales o en viviendas entre el barro sigue igual que el año pasado...

Creo que todos estamos acostumbrados a ciertas noticias...es "normal" que llegue esta epoca del año y se mueran dos o tres personas en Salta por el dengue..esta lejos y no nos preocupa..(suena un poco cruel, pero a mi criterio es asi). El problema fue que este año llego a Bs As (no se si el dengue o las muertes)...entonces estamos todos procupadisimos exigiendo medidas! De lo contrario no llevariamos tantos dias escuchando hasta en los programas de chimentos hablar del mosquito.

La prevencion implica trabajo.

(perdon por desvirtuar un poco el tema)

saludos

Barby.
  48. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    barby, [spoiler=desvirtuecito]vivimos en una sociedad donde predomina el individualismo. "mientras le duela a otro, a mi no me importa". "nos tenemos que arreglar solos por que nos morfan de afuera si no"

en tu posteo se nota que tan facil que es engañar y no cumplir con gente mal informada:

el problema esta en que los que realmente se tienen que hacer cargo, no les interesa...y no solo eso sino que mas arriba de sus cargos nadie los controla!
    a que no sabes quien controla a los que estan alla arriba? si! nosotros los boludos de aca abajo! democracia con la que se cura se come y se educa!
    [/sarcasmo]

el dengue no llego a bs as, llegaron pacientes enfermos a buenos aires. no es lo mismo, y por mas que fumiguemos hasta las bombachas de cristina, en el norte la gente se sigue contagiando. ahora cuando pasen las cuascuas y toda la gente que fue al norte vuelva, por ahi si se justifique un poco mas el miedito de las provincias del sur... o no, que se yo.
    [/spoiler]

es interesante ver como un concepto tan basico como el de equilibrio no esta jerarquizado por sobre la conveniencia de si me pica un mosquito... y me pregunto lo mismo que nacho, como sobrevive un mosquito que se muere mas rapido? llora darwin llora

me voy a dormir.
    Editado por Ragamuffin en 08-Apr-2009 a las 05:19 AM

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. muranica
    Licenciatura en Obstetricia
    30
    23-Aug-2015 21:40