Científicos de la Universidad de California (EEUU) han identificado una proteína generada por células del cáncer de pulmón que estimula la metástasis.

Los expertos, encabezados por Michael Karin, profesor de Patología y Farmacología, analizaron cómo las células cancerígenas usurpan componentes del sistema de inmunidad e impulsan la expansión metastásica del cáncer de pulmón.-

El equipo del profesor Karin basó su investigación en el examen de los macrófagos, células inmunitarias vitales frente al cáncer y la invasión de agentes externos, de varios ratones, así como de los factores que pueden dar vigor a las células cancerígenas metastásicas, caracterizadas por su tendencia a la inflamación.


Con el uso de una técnica bioquímica, los investigadores comprobaron que las células del cáncer de pulmón segregan una proteína llamada "versican", que a su vez activa los macrófagos y hace que la médula ósea produzca la proteína inflamatoria TNF-alfa.


De esa manera, los científicos de la Universidad de California confirmaron que la TNF-alfa contribuye a impulsar la propagación de la metástasis.


Kerin cree que los resultados del estudio son "relevantes" no sólo para los roedores, sino también para los humanos que padecen cáncer de pulmón, el que más muertes ocasiona en el mundo y cuya principal causa es el tabaco.


Si se encuentra "una manera de bloquear la producción de versican", concluye el profesor, el descubrimiento podría ayudar a desarrollar métodos terapéuticos para limitar la metástasis de ese mortífero cáncer.-

FUENTE