Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Aborto en expuestas a violencia doméstica - Lancet

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Las mujeres embarazadas víctimas de violencia doméstica tienen un 50 por ciento más de riesgo de aborto, según un estudio de la Universidad de Florida del Sur en Estados Unidos que se publica en la revista 'The Lancet'.

El estudio se realizó en más de 2.500 mujeres embarazadas en África ha mostrado que aquellas que experimentan violencia de sus compañeros tienen un 50 por ciento más de posibilidades de perder a su bebé en al menos un embarazo. El estudio apoya la idea de detectar la violencia de género en mujeres embarazadas en África, la región con los niveles más altos de aborto.

Los autores analizaron datos de la encuesta sobre salud en Camerún. En el módulo de violencia se preguntaba a las mujeres si habían sufrido violencia física, sexual y emocional por parte de sus esposos. Las personas también eran preguntadas sobre el nacimiento de bebés muertos o los abortos espontáneos.

De las 2.562 mujeres que respondieron al módulo de violencia, 1.037 estaban expuestas a la violencia por parte de sus parejas y el 50 por ciento de ellas era más propensa a experimentar al menos un aborto en comparación con las mujeres que no sufrían abuso.

Los abortos repetidos se asociaron con todas las formas de violencia de género pero la violencia emocional mostró la asociación más fuerte. Si la prevalencia de abuso se redujera el 50 por ciento, el 25 por ciento o se eliminara por completo, los abortos evitables serían el 17, 25 y 33 por ciento.

Los autores concluyen que la violencia de género aumenta la probabilidad de un aborto o de abortar en repetidas ocasiones. Señalan que una gran proporción del riesgo de mortalidad fetal recurrente se atribuye a la violencia por parte de la pareja y que por ello es prevenible.

Fuente: Las mujeres embarazadas víctimas de violencia doméstica tienen un 50% más de riesgo de aborto, según estudio - Yahoo! Noticias
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

JennyC (23-Jan-2009)

3. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Que la violencia física puede desencadenar abortos es algo lógico y previsible.Lo que me llamó la atención es que diga que la mayoría de los abortos son causados por violencia emocional.No me parece descabellado porque el embarazo es una etapa donde la mujer está particularmente sensible,necesita tranquilidad,sentirse contenida,querida y comprendida.Parece exagerado pero todo la afecta.Si tiene a su lado una persona que la maltrata emocional y psicológicamente creo que es posible que le cause un estrés tal que pueda afectar el desarrolllo de su embarazo.Sabemos que el hombre es un ser biopsicosocial y que para que haya salud cada uno de sus componentes tienen que estar en armonía.No sería el primer ni último ejemplo donde lo psicológico termina afectando lo orgánico,lo biológico.
    Personalmente tuve un embarazo complicado,no por violencia ni física ni psicológica de mi pareja ni mucho menos,pero sí en ese momento tenía problemas en mi familia.Mi hermana estaba pasando por un momento difícil y creo que yo estaba tan preocupada por ella que eso termino afectando mi embarazo,vivía nerviosa,llorando todo el tiempo. Creo que no debe ser así,que el embarazo es un momento único en la vida de una mujer,que tiene que disfrutar plenamente el milagro de estar gestando una nueva vida,un nuevo ser.Que todo lo que la rodea debe ser felicidad,donde la familia,los amigos se aseguren de brindar a la mujer embarazada todo lo que necesita.Sé que este pensamiento es muy idílico,pero debería poder adaptarse a cada situación en particular en la medida de lo posible.
  4. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Pense que el thread hablaba sobre la practica de abortos en mujeres victimas de VD.

Muy interesantes los numeros y estadisticas.
    -Je dors, donc je suis-
  5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Seria interesante saber en que etapa del embarazo se registra el mayor volumen de abortos, para poder ver que procesos estan siendo alterados dentro del embarazo, y determinar formas de prevenir que ocurran las interrupciones si no se llega a evitar el abuso psicologico (es medio volado, pero ya se sabe que una relacion abusiva es mucho del abusador, y un otro tanto de la victima que vuelve a caer en el ciclo de huir-sufrir)

Cada dia aparecen mas y mas estudios de Neurologia que relacionan intimamente el bienestar psiquico con el bienestar fisico, no con "sabemso que hay uan relacion pero no cual" pero con hechos y pruebas...

Mamivero, no es idilico; si bien se puede ahcer una critica local, no te olvides que el estudio es en Camerun, y no hay referencia a si el grupo de individuos pertenece a una tribu, una comunidad, una ciudad, y las distintas facilidades y metodos preventivos que ofrece cada una de las posibles organizaciones sociales...

Como toda noticia de difusion, cuenta la historia pero no los detalles... hay mucho que el articulo no tiene en cuenta. Muestra una realidad, no hay duda de eso, pero no la muestra completa...

6. Los siguientes usuarios agradecen a Ragamuffin por haber posteado información muy útil:

mamivero (24-Jan-2009)

7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Es interesante saber que la violencia de cualquier índole dentro del nucleo familiar induce a un aborto o problemas del embarazo, pero este estudio afirma que sólo en Africa, o también todas partes del mundo ocurre; a veces ciertas razas de personas tienen más predisposición a ciertas cosas más que otras.

Buen articulo

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pipi2007
    Mesa Redonda
    760
    08-Aug-2011 15:10
  2. psicodelica08