Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Vick VapoRub no sirve para nada...

1. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos

Topical Mentholated Cold Remedy May Cause Respiratory Distress in Infants

NEW YORK (Reuters Health) Jan 13 - A popular over-the-counter salve touted to relieve symptoms of cold and congestion may actually worsen mucus production and airway inflammation in infants and toddlers, pediatricians at Wake Forest University School of Medicine report.

"I recommend never putting Vicks VapoRub in, or under, the nose of anybody - adult or child," senior author Dr. Bruce K. Rubin said in a statement. "I also would follow the directions and never use it at all in children under age 2."

Vicks VapoRub (Proctor and Gamble; Cincinnati, Ohio) contains aromatics - camphor, menthol, and eucalyptus oil - believed to improve symptoms of chest congestion. In the January issue of Chest, however, Dr. Rubin and his associates in Winston-Salem, North Carolina describe an 18-month-old, previously healthy girl who developed severe respiratory distress within less than an hour after having the ointment rubbed directly under her nostrils.

The research team investigated the effects of the medication on the respiratory system of ferrets, which have an airway anatomy and cellular composition similar to that of humans.

In ferret trachea tissue, Vicks VapoRub increased mucin secretion by 59% over baseline and decreased ciliary beat frequency by 36%.

In vivo, the ointment caused a 34% increase in tracheal mucociliary transport velocity in inflamed airway, but not in normal airway.

"In summary," the authors write, the active ingredients of Vicks VapoRub "are ciliotoxic and mildly proinflammatory, increasing mucus secretion while decreasing mucus clearance." As such, they "may lead to mucus obstruction of small airways and increased nasal resistance."

Dr. Rubin noted that similar products, including generic brands, could be just as hazardous to young children.

"The best treatments for congestion are a bit of saline (salt water) and gentle rubber bulb suction, warm drinks or chicken soup, and, often, just letting the passage of time heal the child," he said. He added that a child struggling to breathe is a medical emergency requiring medical attention as quickly as possible.

The American College of Chest Physicians opposes the use of any over-the-counter cough or cold medicines for infants and young children.

Chest 2009;135:143-148.

Fuente: Log In Problems

saludos
    nacho
  2. Los siguiente/s 7 mancianos agradecen a Nacho.tk por este mensaje de gran utilidad:

amalia85 (23-Jan-2009), Ana Irina (23-Jan-2009), Darth Menkentor (20-Feb-2009), Doc Telesita (22-Jan-2009), JennyC (17-Feb-2009), Lambre (27-Feb-2009), Titi (22-Jan-2009)

3. Avatar de Marcis
    3,041
    Agradecimientos
    recibidos
    es como la baba de caracol, que la habían sacado del mercado porque no tenía utilidad.... Encima una vez fui a la farmacia con mi vieja y digo "esa es la baba de caracol, la que sacaron del mercado porque no sirve para nada" y el señor que atiende la farmacia "no, esta es otra baba de caracol" jajaja
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  4. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de la baba de caracol no lo sabía, pero tengo un "case report" (mi papá) que después de una cirugía taba medio formando un queloide (en realidad era más como una cicatriz hipertrófica) y la kinesióloga la recomendó la baba de caracol. En ese momento no existían las pomadas, asique mi papá se trajo 2 caracoles y todos los días los ponía a caminar sobre la herida (muy gracioso para nosotros verlo, ver como les enseñaba el camino, etc etc).

Chiste chiste...la cicatriz hipertrófica/queloide se fue y ahora la cicatriz ni se nota.

A los pocos meses vi en la tele lo de la baba de caracol pero ya para las arrugas y no se qe otra mierda mas.

saludos, perdón por autodesviertuarme
    nacho
  5. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Desvirtúe: La baba de caracol la "sacaron del mercado" por falta de autorización del ANMAT (ahora como cosmético, ese es otro tema ) Link

Lo del Vick VapoRub: lo sospeché desde un principio.
    Editado por psico en 22-Jan-2009 a las 12:11 AM
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

6. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi el Vick's me destapa la nariz como por arte de magio. Lo esnifeo un rato y en seguida se me vacian los senos maxilares. En invierno, no puedo dormir salvo que me ponga un poco abajo de la nariz.

Igual, dice que NO SIRVE (y que podria ser perjudicial) en niños.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo algo para aportar: si bien nunca lo use ni se que tiene -ahora me han iluminado-, todo tiene sentido al recordar que nos habian dicho (no me acuerdo si en fco o tox) que jamas se tenia que hace inhalaciones de vapor de eucalipto en chicos menores de 2 años, porque produce aumento de las secreciones bronquiales y broncoespasmo, y como el calibre bronquial de los chicos es menor, tienen mayor riesgo de tener complicaciones.

EDIT: acabo de fijarme y efectivamente era en toxico... otras cosas que produce el eucalipto en mayores concentraciones: aumento de la diuresis, hemolisis, metahemoglobinemia y los clasicos, convulsiones y coma.
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Titi por este mensaje de gran utilidad:

JennyC (17-Feb-2009), psico (24-Jan-2009)

9. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Waw! El Vick tan bueno como te lo ponian en las publicidades...la tipica d ela mama poniendole el unguento este y el nene inspiraba y sonreia contento...como seguiria la publicidad despues? el nene todo lleno de moco y expectorando a mas no poder??
    A mi me ponian eso cuando era chica pero no tan chica...igual no se o pondria a mis hijos con esto que me entero!
    (":::..AmA..:::")
  10. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    [spoiler=Traduccion al castellano]
    El remedio mentolado de aplicacion topica podria causar distress respiratorio en infantes.

New York (Reuters Health) 13 de Enero - Un popular remedio de venta libre al que se le atribuyen el alivio de los resfrios y las congestiones, podria empeorar la produccion de moco y la inflamacion de las vias aereas en los niños, de acuerdo al reporte de pediatras de la Wake Forest University School of Medicine.

"Recomiendo jamas poner VickVapoRub en, o debajo de la nariz de nadie, adulto o niño" dijo el Dr. Bruce K. Robin en un comunicado. "Tambien seguiria las instrucciones y jamas lo usaria con niños menores a 2 años".

Vicks VapoRub contiene camphor, mentol y aceite de eucaliptus, que servirian para mejorar los sintomas de la congestion. En el ejemplar de enero de Chest, sin embargo, el Dr. Rubin y sus asociados en Winston-Salem, Carolina del Norte, describen el caso de una niña sana de 18 meses que desarrollo distress respiratorio severo menos de una hora despues que se le aplico la crema directamente bajo la nariz.

El equipo de investigacion estudio el efecto de la medicacion en el sistema respiratorio de los hurones, que tienen una anatomia de vias aereas y composicion celular parecidas a la de los humanos.

En el tejido de traquea de los hurones, el Vick aumento la secrecion de mucina en un 59% sobre la base, y disminuyo el movimiento ciliar en un 36%.

In vivo, la crema causo un aumento del 34% en la velocidad traqueal mucociliar en una via inflamada, pero no en una via normal.

"Concluyendo," dicen los autores, los ingredientes activos del Vick "son ciliotoxicos y vagamente inflamatorios, icnrementando la secrecion de moco a la vez que decrecen la expulsion del mismo". Por lo tanto, "podria llevar a la obstruccion con moco de vias aereas pequeñas y a un incremento de la resistencia nasal"
    El Dr. Rubin noto que los productos similares, incluyendo las marcas genericas, podrian ser igual de peligrosos para los niños pequeños.

"Los mejores tratamientos para la congestion son un poco de solucion salina y un sacamocos (esas cosas de goma, no se como se llaman), bebidas tibias, sopa de pollo, y a veces, dejar que el tiempo cure al chico". Agrego que un niño al que le cuesta respirar, representa una emergencia medica que requeire asistencia medica lo antes posible.

El colegio de Medicos de Torax de Norteamerica se opone al uso de cualquier medicamento de venta libre para los niños jovenes.

Chest 2009;135:143-148.[/spoiler]

Tincho si estas al pedo, seguramente algun termino le pifie, corrija corrija :P

El articulo habla de un solo caso especificamente, no tendria que haber mas reportes para que salga una campaña tan "fuerte" en contra de un producto?
    digo, free market and all...

11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi el vick vaporu me funciona, digo ahora no lo he usado, pero cuando niño y sufría bastante de que se me tapaban los orificios nasales y podía con dificultad respirar en las noches, me aplicaban un poco en el pecho y por debajo de la nariz y en instantes se me empezaba a destapar. Quizá es como todos los remedios de este tipo, en algunos funciona, en algunos no, depende de la reacción del cuerpo...
  12. Avatar de Tincho
    5,645
    Agradecimientos
    recibidos
    camphor es alcanfor, Raga. El resto impecable (salvo el sacamocos, no? )

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    cuando cursé Metodología de la Investigación el año pasado, recuerdo que mi profesora le daba con todo al vick jojojojo......y dijo haber leido de varios lugares que no era bueno....pero que se yo....

interesante el articulo
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  14. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Pense alcanfor, fue lo primero que vino a mi mente cual manifestacion del limbico... pero no se porque lo dude

En las peliculas, los forenses no se mandan vick? y cuando trabajas con cosas muertas y hediondas, no se usan cremas de ese estilo? (lo vi en un par de pelis y series... se que no hay forenses de 2 años, pero no me importa, pregunto igual porqu e soy re jevi re jodido)

15. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizas esta la advertencia de usar en peques en el envase... o quizas no tiene una concentracion muy alta como para producir efectos adversos.
  16. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    mi mamá es adicta a esta porquería, y me estimula a usarlo, cosa que no quiero hacer ....
    y tal cual dice Titi, en el envase dice lo siguiente:

Contraindicaciones: Enfermedades pulmonares crónicas: asma, enfisema, bronquitis obstructiva recidivante. Embarazo y Lactancia. No usar en menores de 6 años. Tos convulsa.

y dice que se lo puede usar por 3 días aproximadamente...con varias aplicaciones diarias...y en caso de persistir los síntomas hay que volver a consultar......xq sino :O lo peoooorrr

en caso de
    Sobredosificación:
    EFECTOS ADVERSOS:
    nauseas, vómitos, convulsiones, , alucinaciones, vértigo, depresión SNC, delirio, confusión, coma, anuria, cefalea, sofocación, broncoespasmo, broncorrea, apnea, ataxia, nistagmus, diplopía, hepatotoxicidad, hipoglucemia.

al último dice "SE HA DESCRIPTO SINDROME DE REYÉ CON LA ADMINISTRACIÓN CRÓNICA"
    Editado por Ana Irina en 24-Jan-2009 a las 05:34 AM Razón: agregar datos :O
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=16073&dateline=122078  1878
  17. Los siguientes usuarios agradecen a Ana Irina por haber posteado información muy útil:

JennyC (17-Feb-2009)

18. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Reye a partir del vick vaporub? O_o
    Adelantados contestenmeNNNN por que realmente no entiendo, si yo tomo aspirinetas regularmente y me muero de cancer, eso va a hacer que en el paquete de aspirinetas un dia diga que pueden causar cancer? O se toma una X cantidad de poblacion sobre la cual se hace un estudio? Como funca?

19. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Reye a partir del vick vaporub? O_o
    Adelantados contestenmeNNNN por que realmente no entiendo, si yo tomo aspirinetas regularmente y me muero de cancer, eso va a hacer que en el paquete de aspirinetas un dia diga que pueden causar cancer? O se toma una X cantidad de poblacion sobre la cual se hace un estudio? Como funca?
    Para atribuir un efecto adverso a un fármaco necesitás ciertos requisitos.
    1- relación temporal con la administración del fármaco
    2- no hay otra explicación mejor
    3- hay reportes previos de dicho efecto
    4- suspende el evento adverso al retirar el fármaco
    5- reaparece al volver a administrarlo.

Si cumple con los 5 requisitos es definido, si cumple con distintas combinaciones (según cuál combinación) es posible, probable, dudoso.
    Los efectos GRAVES suelen no ser definidos, porque no se cumple el punto 5 (osea... si te dio una agranulocitosis alguna vez, sería estúpido volver a darlo para ver si pasa de nuevo, no?).

Para ver el potencial oncogénico se hacen estudios estadísticos con un "n" importante, para trazar una ASOCIACIÓN estadísticamente significativa entre sustancia y cáncer (retrospectivos, sobre gente que YA tiene el cáncer). Para establecer CAUSALIDAD tenés que hacer algo prospectivo y exponer gente a un factor que querés saber si es oncológico... como no es taaaan ético, se usan animalitos.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

20. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

JennyC (17-Feb-2009), psico (24-Jan-2009), Ragamuffin (24-Jan-2009)

21. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    El articulo habla de un solo caso especificamente, no tendria que haber mas reportes para que salga una campaña tan "fuerte" en contra de un producto?
    digo, free market and all...

me saco las palabras de la boca ...
    o sea nadie se puede basar en solo un caso .. !

ademas, a mi siempre me sirvio !! y el te q es horrible ..tambien !
    ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ]
  22. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja, yo no recuerdo usar vick, vivia en el campo asique era hojitas de eucalitus... el tecito ya es otra cuestion (lo use dos veces, las dos vomite como un descosido a los 10 mins de tomarlo)

23. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajaja... :P santiiii!......
    lo que preguntaste más arriba y te contestó martinembrio se ve en metodología de la investigación en la facu
  24. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    yo nunca use el vick l oque uso para cuando estoy con mocos y no puedo respirar es aceite natural de eucaliptus, ese de la marca Just, es muy bueno, al rato que me lo pongo, se me afloja todo. Lo uqe me receto el medico una vez era hacer una solucion con solucion fisiologia y merthiolate (si no me confundo), te lo pones con un gotero y te saca todo...excelente...
  25. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    amo el vick vaporub!!! me desilusione!
    "Dondequiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad." Platon
  26. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    No se quejen gente que mi vieja es adicta a unas gotitas "destapanariz" (o sea lo mismo que el vick pero líquido y otra marca que nada que ver) y son esas gotitas con las que empiezan muchos que terminan en cocainómanos.
    Cuando ella quedó embarazada se lo reemplazaron con dos gotas de agua tibia en cada fosa nasal y la verdad es que funciona muy bien, es más, se le tapaba menos la nariz en esos meses.
    *Jenny*
  27. Avatar de Marcis
    3,041
    Agradecimientos
    recibidos
    No se quejen gente que mi vieja es adicta a unas gotitas "destapanariz" (o sea lo mismo que el vick pero líquido y otra marca que nada que ver) y son esas gotitas con las que empiezan muchos que terminan en cocainómanos.
    También hay como un lapiz de labios pero para meterte en la nariz con olor a menta y eso te destapa la nariz..
    Lo último, no lo sabía jaja..
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  28. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    También hay como un lapiz de labios pero para meterte en la nariz con olor a menta y eso te destapa la nariz..
    Eso lo usa mi mejor amiga... aspira de una manera que me da ganas de ir a mirar si no tendra el tabique necrosado. ¬¬
  29. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tb uso el destapacañerías medex... el alcanfor y eucalipto te destapan hasta el ano imperforado
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

30. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo último, no lo sabía jaja..
    esto me parece que no es tan nuevo, olor a alcanfor tiene...es buenisimo!!
  31. Estudiante de Medicina
    467
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja esto se fue realmente al carajex
    yo uso mi porquería de spray para la sinusitis nomás...lo odio ¬¬
  32. Avatar de Darth Menkentor
    907
    Agradecimientos
    recibidos
    Vicks VapoRub (Proctor and Gamble; Cincinnati, Ohio) contains aromatics - camphor, menthol, and eucalyptus oil - believed to improve symptoms of chest congestion. In the January issue of Chest, however, Dr. Rubin and his associates in Winston-Salem, North Carolina describe an 18-month-old, previously healthy girl who developed severe respiratory distress within less than an hour after having the ointment rubbed directly under her nostrils
    Si leemos las indicaciones del Vic Vaporub dice que NO DEBE SER INTRODUCIDO EN LAS NARINAS.
    No creo que nadie en el mundo pueda sufrir distress respiratorio por usar esto.

Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    es como la baba de caracol, que la habían sacado del mercado porque no tenía utilidad.... Encima una vez fui a la farmacia con mi vieja y digo "esa es la baba de caracol, la que sacaron del mercado porque no sirve para nada" y el señor que atiende la farmacia "no, esta es otra baba de caracol" jajaja
    Uno de los compuestos que tiene la baba de caracol de a deveras es la alantoína contenida en toda pomada cicatrisante, como el Contractubex, por ejemplo.
    Es muy buena para los queloides, como citan más arriba, para las cicatrices grandes y si no me equivoco, en quemaduras pequeñas.
    Lo que no sirve es lo que te venden por ESPRAIÉ.
    Por eso, algunos medicamentos es mejor comprarlos con el respaldo de un laboratorio reconocido.

---------------------------------------

Yo cada vez que estoy conjestionado y salgo a correr, me pongo un poco de Vic Vaporub y ando como piña. Lo que no me sirven son las banditas que van pegadas a la nariz.
    No digo que sean malas, solo digo que no me sirven a mi

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Bohemian_Scientist
    Filosofía
    8
    20-Feb-2014 05:27
  2. martinembrio