La Paz, 14 ene (EFE).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el vicealmirante José Luis Cabas, anunció hoy que movilizará 20.000 miembros en los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando para combatir la enfermedad del dengue.

Tras un encuentro con la prensa, Cabas recordó que el trabajo contra el dengue ya se inició en el departamento de Santa Cruz (este), donde las autoridades sanitarias detectaron cerca del 80 por ciento de los casos diagnosticados.


La decisión de enviar 20.000 miembros para la lucha contra el dengue se produce después de que las autoridades bolivianas declararon la "emergencia sanitaria" en los departamentos de Santa Cruz, Beni (noreste), Pando (norte) y Cochabamba (centro), donde han sido diagnosticados entre 200 y 250 casos, según los medios.


Las labores del personal están encaminadas a detectar posibles focos de reproducción y criaderos del mosquito vector, el "Aedes Aegypti", en aguas estancadas y a realizar labores de fumigación.


Los brotes más importantes han sido localizados en la ciudad de Santa Cruz, en la localidad cochabambina de Villa Tunari, al norte del departamento de La Paz, en Riberalta, en la región de Beni, y en la localidad de Cobija, en la región de Pando.
La emergencia se mantendrá durante los tres meses que dura la época de lluvias en el país.


En 2008 fueron diagnosticados en Bolivia algo menos de 1.900 casos de dengue clásico y unos 15 de hemorrágico, sin que se registraran víctimas mortales.


El dengue es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti", que abunda en las áreas tropicales y que se propaga especialmente durante la época de lluvias.


Los principales síntomas de la enfermedad, que se cura con acetaminofén, hidratación y descanso, son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. El dengue hemorrágico es la más grave variedad de la enfermedad y puede llegar a ser mortal si no se detecta y se trata a tiempo.

Obtenido en Bolivia movilizará 20.000 soldados para combatir el dengue - Yahoo! Noticias