Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Desarrollan una vacuna contra el cáncer de mama

Desarrollan una vacuna contra el cáncer de mama

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Desarrollan una vacuna contra el cáncer de mama

    El estudio tiene el doble objetivo de tratar y también de prevenir los tumores por medio de una combinación de proteínas. Se trata de una terapia que ayuda al sistema inmune a reconocer y atacar a las células tumorales. Las primeras pruebas en animales de laboratorio fueron exitosas.

    En los países occidentales, una de cada ocho mujeres es afectada por el cáncer de mama y un 30 % de esos tumores se caracteriza por poseer un tipo de proteína particular, llamada HER-2, que interviene en su crecimiento.
    Ahora, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollan y experimentan en Santa Fe una vacuna destinada a contrarrestar esa clase de cáncer.

    “La idea del proyecto es realizar una vacuna de tal manera que el sistema inmune del paciente reconozca esa proteína y reaccione contra las células tumorales que la expresan, disminuyendo así el crecimiento del tumor”, explicó el doctor Guillermo Ramos, que trabaja en el desarrollo del tratamiento junto a los doctores Enrique Luque, Laura Kass y Jorgelina Varayoud, en el laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

    La iniciativa apunta a “despertar” al sistema inmunológico por medio de una vacuna para que reconozca la proteína HER-2 de las células tumorales. Esta vacuna posee algunas características específicas que le permiten “enseñar” al sistema inmune a reconocer esa proteína como algo ajeno.

    “Hasta ahora los resultados son satisfactorios, porque lo primero que debíamos hacer era ver si podíamos producir la proteína, analizar si era soluble para poder manejarla y disolverla en un medio acuoso. Luego, pudimos demostrar que la vacuna despertaba el sistema inmune de unos ratones de laboratorio que fueron inyectados con esta proteína HER-2. Ahora, estamos evaluando si esa actividad inmune efectivamente es antitumoral y en qué medida lo es”, sintetizó Ramos.

    TRATAMIENTO. En el mercado farmacéutico existen terapias pasivas aprobadas que consisten en inyectar anticuerpos a los pacientes, pero que no le solicitan al sistema inmune que reaccione. Sin embargo, el problema de estos tratamientos es que luego de un tiempo los enfermos comienzan a desarrollar tolerancia: “Hay una respuesta positiva inicial, pero por causas que se desconocen los resultados a largo plazo no son tan buenos. Es por eso que se buscan alternativas y una es la vacunación activa”, consideró Ramos.

    En este sentido, indicó que el objetivo del equipo es concretar este último tipo de terapia, la que le enseña al cuerpo a defenderse, a generar sus propias reacciones ante el tumor.

    Además, otra de las desventajas del tratamiento pasivo es su extremado costo, tanto para el público como para las obras sociales. Por eso una terapia activa se plantea como una alternativa más económica, debido a que la producción es más simple, a diferencia de una vacuna pasiva que implica un gran desarrollo tecnológico y un enorme costo de producción.

    ALENTADOR. La vacuna que está desarrollando el grupo de la UNL es de tipo peptídico, denominada así por ser proteica, ya que se utiliza una porción de la misma proteína que expresan las células tumorales y que éstas usan para crecer.
    “Hemos finalizado la etapa de diseño de la vacuna, ya sabemos cómo fabricarla. Consiste básicamente en una proteína recombinante, que es una porción de la proteína HER-2 que nos interesa atacar, combinada con una porción de otra proteína totalmente diferente que despierta al sistema inmune. Si inyectáramos la misma proteína que tiene el tumor no lograríamos despertar al sistema inmune, es por ello que lo que estamos haciendo es fusionarla con otra que hace que el organismo la considere extraña y desencadene la respuesta inmune”, relató.

    Asimismo, agregó que los experimentos fueron llevados adelante en diferentes etapas. Primero, se aplicaron las vacunas en ratones a los que previamente se les habían generado tumores de mama experimentales para observar cómo reaccionaban. En una segunda fase, se aplica la vacuna preventivamente en animales sanos y luego se inducen los tumores de mama para analizar si logran desarrollar inmunidad contra las células tumorales. Por lo tanto, se trataría de una vacuna para tratamiento pero también para prevención de esta afección.
    “En este momento estamos en la etapa de tratamiento porque nos interesa mucho conocer si en los animales esta vacuna tiene un efecto citotóxico, si el tratamiento es tóxico para las células tumorales, y ver si logramos reducir el crecimiento del tumor. Los resultados que tuvimos son alentadores, hemos logrado generar una respuesta inmune contra la proteína y ahora estamos evaluando la capacidad de los animales de reducir los tumores”, comentó Ramos.

    RESULTADOS. No obstante los resultados de esta primera etapa estarán listos a fines del próximo año. Hasta el momento los investigadores lograron una respuesta contra el tumor, pero resta saber cuán efectiva es esa reacción antitumoral. “Tenemos que finalizar los experimentos para determinar si el sistema inmune atacó el tumor y lo redujo, lo eliminó o si simplemente hubo una respuesta insuficiente como para detener el crecimiento tumoral”, añadió.
    En un período de tres a cinco años, el equipo comenzaría a experimentar con células humanas, porque los procesos de investigación son lentos y es preciso cumplir cada paso rigurosamente. Además, cada una de las pruebas debe repetirse, incluso con distintas especies de animales, ya que es posible que no se obtengan los mismos resultados que en ratones.
    Mientras se terminan de dar los pasos de la investigación, la UNL realiza esfuerzos para concretar el proceso de patentamiento de la vacuna, independientemente de los futuros resultados.

    Para destacar

    Números. La mortalidad por cáncer en los EEUU se ubica en cerca de 15 por 100.000 personas/año entre los 0 y 15 años de edad, pero supera los 2.100 por 100.000 en personas de 65 años o más.

    En Argentina. La mortalidad por cáncer fluctúa a lo largo y ancho del país. Tres provincias superan muy holgadamente el promedio nacional de mortalidad por cáncer —y no son precisamente las tres más pobres—. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación relatan una tendencia que hubiese requerido acción enérgica y efectiva desde hace muchos años: las tasas de mortalidad por cáncer en la Argentina vienen aumentando. Aumentó la tasa de mortalidad por cáncer de próstata y también la tasa de mortalidad por cáncer de mama. Las cifras totales (oficiales) de muertes en mujeres argentinas por cáncer de mama lo dicen todo: 5.001 muertes en 2002 y 5.460 muertes por la misma causa en 2003; es decir un 9 % más.

    Leyes. Hace poco menos de 20 años, la ley nacional Nº 23.661 (1988) creó el Instituto Nacional del Cáncer en la Argentina, y dispuso al Instituto Ángel Roffo —dependiente de la Universidad de Buenos Aires— como su sede. “Sin embargo, nunca hubo presupuesto, estructura, planes ni programa alguno. Sería verdaderamente milagroso que, en estas condiciones, mejoraran los resultados a nivel nacional”, apunta el doctor Pedro Politi —del Equipo Interdisciplinario de Oncología de la Universidad de Buenos Aires— en un artículo del sitio Cáncer - Equipo Interdisciplinario de Oncología

    Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/t....asp?id=159527
  2. Avatar de agustinp MD
    347
    Posts
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante, gracias!!!
  3. Avatar de Martin_R
    9
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    muy bueno el post
  4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Me parece que de ser exitoso esta noticia va a adquirir bastante relevancia, ojala funcione, porque es muy triste ver como este tipo de cancer acaba cada vez con más vidas

    Gracias por el articulo
  5. Avatar de paulo_pinto
    36
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #5

    ojalá que se puedan encontrar proteinas similares en otros tipos de cáncer; para poder atacarlos de una manera similar.
    espero que resulte bien el proyecto
  6. 6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Muy buen articulo, mi abuela y mi tia fallecieron por esta causa hace muchisimos años. Esperemos que sea todo positivo.
  7. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    q bueno q las primeras pruebas funcionen
    en el caso de prevenir me parece q en argentina es lamentable q no se encuentre tanta publicidad, ya q la tasa de personas de muerte por cancer sigue creciendo.
  8. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Sucede lo mismo acá en México, una causa bastante estupida por la que incrementan sin razon alguna el numero de mujeres con cancer de mama es el machismo que impera en las comunidades, por lo general es ahi donde salen mas casos, aunque las mismas ciudades no estan exentas. La información ya está, no creo que haya falta de información, lo que hace falta es prevenir, cosa que no sucedee y mientras siga el mundo así no sucedera

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. meliii
    INCLASIFICABLES
    7
    29-Sep-2009 14:54
  2. laly
    Prevención en Salud
    47
    23-Nov-2008 19:32
  3. Noticias
    Noticias
    1
    19-Nov-2008 22:27
  4. Mancia Contenidos
    Ginecología Powerpoints
    0
    09-Aug-2008 02:06
  5. IvaN
    Noticias
    24
    09-Oct-2007 02:17
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO