Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Reducirían el ácido fólico en alimentos

Reducirían el ácido fólico en alimentos

Página 2 de 2 « 12
  1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    La suplementacion de la HARINA con folatos... no es al reverendo pedo? Es termolabil el acido folico, cocinar la harina no destruiria el suplmento?
    Citar Originalmente publicado por laVirgin Ver post
    ah, me dijo un pajarito que está indignado porque el ácido fólico NO es termolábil y a nadie se le ocurrió chequearlo.
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Pero el ácido fólico es termolábil. Bah, eso dicen los libros.
    Lo que no aclara es que a la "menor cocción" sea totalmente inutilizado. Creo que tiene que estar un tiempo determinado, a cierta temperatura, para que se inactive todo.
    Citar Originalmente publicado por escrich Ver post
    en tonses no sirve de nada el acido folico en los panes amenos que lo agregen cuando esta frio que posiblemente si cambie el sabor y el color o talbes un % no sufra alteraciones
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Quizás la desnaturalización del ácido fólico tenga un umbral de temperatura superior al que se necesita para la cocción del pan eh EH.
    El debate de "es termolábil, no debería servir" vs "aunque sea termolábil algo sirve, aunque no sepamos por qué" parece el viejo debate entre fisiopatología y Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

Recién me topé con una editorial de los "Archivos Argentinos de Pediatría" de agosto del 2008 (link) que agrega un poco de luz (a favor de la MBE):

Citar Originalmente publicado por Arch Argent Pediatr 2008; 106(3):289-290
    En Chile, la harina de trigo se fortificó con un nivel equivalente de ácido fólico en el año 2000. En un estudio de evaluación de impacto en mujeres en edad fértil, Hertrampf y Cortés demostraron incrementos de 3,8 y 2,4 veces en sus niveles de folatos sérico y eritrocitario, respectivamente, un año después de la fortificación. Estos cambios en el estado nutricional de las mujeres se correspondieron con una disminución del 40% en la tasa de defectos del tubo neural.
    No hay en nuestro país un sistema de registro apropiado que permita evaluar la incidencia de las distintas malformaciones congénitas, sólo se puede estudiar la variación en la mortalidad por algunos de estos defectos como una aproximación.
    Las Estadísticas Vitales incluyen una categoría un tanto heterogénea de “hidrocéfalo congénito y espina bífida”, sin mayor discriminación. Los defectos del tubo neural asociados a deficiencia de ácido fólico son la anencefalia, el encefalocele y la espina bífida. Sin embargo, vale la pena analizar la serie temporal de mortalidad en menores de 1 año por esta causa, como una aproximación a la evaluación del posible efecto funcional de la fortificación. En el Gráfico se observan los valores absolutos de mortalidad por “hidrocéfalo congénito y espina bífida” en niños menores de 1 año entre los años 2001 y 2006. Los niños que nacieron a partir del 2005 tuvieron la oportunidad de una cobertura con folatos en el período periconcepcional, y en estos 2 últimos años se verificó un descenso de mortalidad por esta causa del 28,2% con respecto al promedio de los años anteriores.
    ¿¿Qué nos enseña esto (además de que en argentina no saben hacer estadísticas como se debe)?? Que el ácido fólico en el pan, sea o no termolábil, ES ÚTIL, Y QUITARLO ES UN DELITO.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

chaman (12-Feb-2009), Tincho (11-Feb-2009), Yanecita (11-Feb-2009), ZeKKi (11-Feb-2009)

3. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Estan completamente d ela nuca, son cada vez peor las reverendas boludeces que toman como medida en este gobierno, no hacen nada bien...
    Esto del acido folico hay que impedirlo: juntemos firmas, hagamos algo en el congreso no se! Pero siemrpe caemos en lo mismo: OPINAMOS QUE MAL ESTAN LAS COSAS Y NO HACEMOS NADA!
    No hay razon posible para que sancionen esta ley, no tiene fines productivos algunos(salvo para ellos).
    Nos suben los rpecios, nos aumentan los impuestos, la salud publica esta cada vez peor, la situacion economica y los delitos empeoran...Hoy nos sacan el acido folico de los alimentos, QUE SIGUE???
    Piensen y hagamos algo...vamos a ser medicos en teoria...tenemos que representar a la accion...

No se, me parece asi.
    (":::..AmA..:::")
  4. Avatar de paulo_pinto
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola
    Antes que todo disculpenme por meterme en asuntos de su país pero me dieron deseos de opinar.
    Desde mi punto de vista creo que si el ejecutivo envio el proyecto de ley al parlamento es por razones fuertes y deben ir por el lado de la economía o algo por el estilo.
    Por otro lado , que creo que es el más importante, deberían preocuparse de los problemas que podria acarrear para la población y especialmente para las mujeres en edad fertil la falta de folatos en su dieta, que como sabemos predisponen a defectos en el cierre del tubo neural de embriones en desarrollo.
    Pero bueno y para hacer breve esto, pienso que deberian barajar alternativas si es que el proyecto en tramite es aprobado ,creo que los que deben hacerlo son los organismos de salud de su país.Una posible solucion sería distribuir medicamentos ricos en acido folico para las mujeres en edad fertil y con proyectos de embarazo.
    Ojalá que resulte lo mejor y que no hayan malas intenciones en los politicos .
    saludos chés
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marianmedici
    INCLASIFICABLES
    7
    31-Oct-2011 23:13