La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) ha comenzado a bloquear las importaciones de productos lácteos procedentes de China en un esfuerzo para asegurar que los productos contaminados con melamina no entren en el mercado estadounidense, según informa la CNN.


La agencia, en una alerta publicada el pasado miércoles en su página web, ordenó la "detención sin examen físico de todos los productos lácteos o con ingredientes derivados de la leche, y retire los productos alimenticios que contengan leche de China debido a la presencia de melamina y/ análogos a la melamina".


Este organismo cataloga decenas de productos, incluidos cereales, aperitivos, queso, helados, bebidas gaseosas, caramelos, pasteles y comida para animales debido a que pueden estar potencialmente contaminadas con melamina, que se emplea en la fabricación de plásticos y fertilizantes.


La melamina es un producto químico que provocó que más de 53.000 niños chinos enfermaran después de consumir leche en polvo y que cerca de 13.000 fueran hospitalizados por la formación de piedras en los riñones que causó la ingesta de este producto. Al menos cuatro menores murieron en China debido a la melamina.


También añadió la FDA que se añade agua a la leche para aumentar su volumen, y que la melamina se añade a esta mezcla para aumentar su contenido en nitrógeno y que así parezca que tiene más proteínas. "Estos componentes lácteos contaminados parecen estar dispersos a través de toda la cadena alimenticia china", añade la agencia.
Más de trece países, además de Estados Unidos, han encontrado productos lácteos contaminados procedentes de China, señaló la FDA.