Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Avanza Uruguay en despenalizar el aborto

Avanza Uruguay en despenalizar el aborto

  1. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Avanza Uruguay en despenalizar el aborto

    Avanza Uruguay en despenalizar el aborto, pero Tabaré lo vetaría
    La Cámara baja lo aprobó por apenas un voto, en una sesión maratónica y en medio de la fuerte oposición de la Iglesia.
    La Cámara de Diputados de Uruguay dio media sanción al proyecto de ley que despenaliza el aborto, iniciativa que ahora deberá volver al Senado y que desató un fuerte rechazo de la Iglesia de ese país.

    Fue tras una maratónica sesión de 15 horas y luego de una falsa amenaza de bomba. La votación se definió por un voto: 49 a favor del gobernante Frente Amplio y 48 en contra.

    El texto habilita a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

    El debate culminó de madrugada en medio de manifestaciones de activistas a favor y en contra y había sido atizado por una amenaza del arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, quien advirtió que los legisladors que apoyaran la despenalización "serán excomulgados ipso facto".

    La norma aprobada no cuenta con el apoyo del presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, quien anunció varias veces que vetaría cualquier ley que legalice el aborto.

    http://www.larazon.com.ar/notas/2008.../01796915.html

  2. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó hoy el veto a una parte de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, fundamentalmente la que despenaliza el aborto, se informó de fuentes oficiales a la prensa de Montevideo.

    El presidente de la República vetó la ley y firmó la decisión junto con los ministros Héctor Lescano, de Turismo, y María Julia Muñoz, de Salud Pública.

    La bancada de la coalición de izquierda, Frente Amplio, colocó el tema como grave y urgente en la sesión matutina, lo que generó una protesta del Partido Nacional, el principal de la oposición.

    La ley se aprobó por 17 votos (todos de la coalición de izquierda Frente Amplio) contra once del Partido Nacional (Blancos) y dos de los Colorados.

    El pasado miércoles 5 de noviembre el proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados por 49 a 48, en medio de fuertes presiones de los pro y anti abortistas en las inmediaciones del parlamento.

    Luego, en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo segundo, que declaraba "universales" los derechos sexuales y reproductivos y hablaba de una sexualidad "placentera" y "responsable".

    Por esa razón, el proyecto de ley debió retornar al Senado, tras los cambios de los diputados.

    La senadora oficialista Mónica Xavier dijo que votó "con plena convicción".

    "Esta es una ley por la vida, a diferencia de lo que piensan otras personas", afirmó la legisladora.

    No es sólo la ley que despenaliza el aborto, dijo Xavier, sino "una ley marco" sobre los derechos sexuales y reproductivos.

    Sergio Abreu, del Partido Nacional, dijo que votó en contra porque esta ley supone "una violación del derecho internacional", porque va "en contra" de tratados que ha firmado y ratificado Uruguay.

    Se calcula que en Uruguay se practican unos 33 mil abortos clandestinos por año.

    Varios legisladores de la coalición de izquierda Frente Amplio procurarán hablar con Vázquez para que no vete la ley.

    Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, la comunista Marina Arismendi, afirmó que el presidente "va a tener que promulgar" la ley.

    "Si la veta, tendríamos que tener las fuerzas en el Parlamento para levantar el veto. Estoy radiante. Estuve diez años peleando en el Senado por esta ley", señaló Arismendi.

    Ahora se requieren 3/5 de integrantes de cada Cámara, senadores y diputados, reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, en total 78 votos, que es bastante difícil lograr.

    En caso de que la Asamblea General no rechace expresamente la observación del Poder Ejecutivo, a los 30 días de la primera convocatoria al cuerpo legislativo para pronunciarse, el veto quedará automáticamente confirmado según la norma Constitucional.

    Firma presidente uruguayo veto para despenalizar el aborto - El Universal - El Mundo
  3. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Montevideo, 20 nov (EFE).- El Parlamento de Uruguay no pudo levantar hoy el veto impuesto por el presidente del país, Tabaré Vázquez, a la reforma legal que pretendía abrir camino a la despenalización parcial del aborto.

    En la reunión extraordinaria de la Asamblea General, no se lograron los tres quintos de votos de cada cámara para levantar el veto presidencial a una reforma legal que había sido aprobada por diputados y senadores del Frente Amplio, la coalición de izquierdas en el Gobierno que dirige el propio Vázquez


    Tal y como lo permite la Constitución, Vázquez impuso el jueves pasado su veto a la reforma legal que autorizaba la interrupción del embarazo en algunos casos, después de que la semana anterior el Senado, con mayoría del Frente Amplio, diera su espaldarazo al texto ya aprobado por el Congreso de los Diputados.


    Los legisladores del Frente Amplio acudieron con pesimismo a esta Asamblea General del Parlamento, pues el rechazo al aborto de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado y la falta de una mayoría absoluta entre las dos Cámaras hacían poco probable el levantamiento del veto de Vázquez.


    En la votación nominal, de los 29 senadores (de un total de 31) presentes en la Asamblea,14 respaldaron el mantenimiento del veto y 15 votaron por levantarlo.
    Mientras que de los 90 diputados participantes (de un total de 99), 44 reafirmaron el veto y 46 apoyaron su anulación.


    Hubo dos legisladores del Frente Amplio que apoyaron al presidente y su veto, y algunos otros parlamentarios oficialistas y opositores se retiraron de la sala.
    El ex presidente Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, fue el único legislador de esta fuerza opositora que apoyo el levantamiento del veto presidencial.
    Vázquez había alegado argumentos jurídicos, científicos y éticos para imponer su veto y actuar, así, en contra de sus compañeros políticos, en una posición muy criticada en el seno del Frente Amplio.


    En Uruguay cada año se producen unos 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, según organizaciones no gubernamentales.
    El veto se aplica a los capítulos II, III y IV de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en los que se plantea que "toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas".
    Y según el artículo noveno, esa interrupción voluntaria del embarazo se podría efectuase en caso de penuria económica y circunstancias sociales o familiares.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Floripa
    Residencias de otros países
    13
    12-Mar-2014 20:38
  2. pipi2007
    Mesa Redonda
    760
    08-Aug-2011 15:10
  3. Mesecina
    Viajes y Turismo
    7
    26-Apr-2009 02:12
  4. Mancia Contenidos
    Ginecología Powerpoints
    0
    09-Aug-2008 02:10
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO