Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Lanzan una guía por internet para el donante de sangre

Lanzan una guía por internet para el donante de sangre

  1. Avatar de GabrielP86
    16
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Lanzan una guía por internet para el donante de sangre

    Hoy domingo 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, como fecha recordatoria de la primera transfusión de sangre realizada por el Dr. Luis Agote en 1914.

    Por ese motivo, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), presidida por el Dr. Luis Alberto Carreras Vescio , elaboró una Guía para Trabajar en Escuelas , dirigida a docentes de nivel inferior y medio, con el fin de promover la generación de una conciencia solidaria y altruista acerca de la donación de sangre.

    Los autores de esta Guía, miembros de un comité especial creado por la AAHI bajo la coordinación del Dr. Fabián Romano, responden en los textos las dudas más frecuentes acerca de la donación de sangre.
    Los especialistas destacaron "la importancia del rol docente como privilegiado en la tarea de transmitir conocimientos, siendo la escuela el marco referencial para el aprendizaje de ciertas actitudes de solidaridad".

    La Guía está al alcance de los interesados en los sitios web AAHI | Página Principal y Donandosangre.org : Espacio para la Donación altruista de sangre de la AAHI (www.aahi.org.ar) desde donde puede bajarse gratuitamente en formatos pdf y Word.

    Las autoridades de la AAHI recordaron que la Guía para Trabajar en Escuelas fue presentada ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para facilitar el cumplimiento de la ley 25.936/2004 que declara al 9 de noviembre como jornada de reflexión sobre la donación altruista en todos los establecimientos educativos.

    Algo de historia


    La primera transfusión de sangre se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica, Hospital Rawson, el 9 de noviembre de 1914, donando su sangre el portero del Instituto, Ramón Mosquera.
    El estudio del análisis sistemático de la sangre del enfermo en los días subsiguientes confirmó el éxito del procedimiento. Por ello, Agote decidió hacer público su método el 14 de noviembre de 1914 en el Aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, ante la presencia de autoridades universitarias, municipales, médicos y profesores.

    Consciente de la importancia de su descubrimiento, Agote comunicó su método a las delegaciones en Buenos Aires de los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial, lo que facilitó las transfusiones a los heridos de guerra.

    Fuente: Lanzan una guía para el donante de sangre por internet

  2. Los siguientes usuarios agradecen a GabrielP86 por haber posteado información muy útil:

    Vanuatu (18-Nov-2008)

  3. 50
    Posts
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    muy bueno tu aporte!! hoy en dia hay muy poca educacion a la comunidad y nuestros "donantes de sangre" son donantes de reposicion que solo van porq familiares y amigos se lo pidieron, ampliando asi fundamentalmente el periodo de ventana ya que a diferencia del donante altruista habitual y voluntario tiene una conducta de vida acorde para la donacion y posterior transfusion de sangre.
    Estamos a años luz de España, Francia donde alli por ejemplo se celebra la mayoria de edad con la primer donacion de sangre voluntaria...pero bueno... hay q educar a las generaciones venideras para que la falta de sangre en los servicios de hemoterapia ya no sea un problema, ya q esto no es un insumo q se compra y listo... es un tejido que no se puede sintetizar y reponer de otra manera! Ademas de ser estudiante de medicina, si todo sale bien me recibo de tecnica en hemoterapia e inmunohematologia a fin de año y si me tomo el atrevimiento de comentar esto es por que lo toco desde muy cerca...
    un saludo grande mancianos, y nosotros las futuras generaciones medicas tenemos que saber la importancia de la medicina transfusional en todas las areas donde se pueda utilizar, ya que es interdisciplinaria y abarca muchisimas especialidades medicas el uso racional de la sangre y la concientizacion del dador voluntario.. graciassssssssª!!!!
    Gisele

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lauri08
    Tecnicatura en Hemoterapia
    2
    15-Jul-2008 01:04
  2. Lauri08
    Tecnicatura en Hemoterapia
    12
    25-Sep-2007 20:49
  3. Noli
    Fármaco I UBA
    2
    08-Jul-2007 21:24
  4. Johncross
    Mundo UBA
    2
    01-Jul-2007 20:51
  5. NaTis
    UBA Fisiología
    3
    19-Apr-2007 20:25
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO