Proyecto federal para mejorar la respuesta al VIH/sida

Autoridades de Onusida y OPS, junto a funcionarios nacionales y provinciales que trabajan sobre esta enfermedad, lanzaron un taller para saber cuál es la realidad local y delinear las estrategias para actuar en prevención, asistencia y consejería con respecto al VIH.

Mariana Rivera

"Dado que la salud es un tema federal es importante que las provincias definan cómo se va a desarrollar un plan estratégico local para dar una respuesta al tema del VIH/sida, cómo se va a medir, quién se va a implicar y en qué tiempos", aseguró el Dr. Claudio Bloch, director nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Explicaba los objetivos de las Primeras Jornadas de Planificación Estratégica para el Abordaje de la Problemática VIH/sida, que se desarrollan en nuestra ciudad desde hoy y hasta mañana, cuyo acto de apertura fue presidido por el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello.

Asimismo, aseguró que "el Estado nacional, a través del Programa Nacional de Sida, promueve el desarrollo local porque creemos que la respuesta está allí y es ahí adonde se puede controlar la epidemia. Empezamos por Santa Fe porque entendemos que tiene una nueva gestión tanto a nivel de la dirección de programa y de salud, y un compromiso en términos de una respuesta transversal, esencial en el tema del sida. Nos pareció importante iniciar este proceso en una provincia que tiene una alta prevalencia en VIH: es la cuarta jurisdicción con mayor cantidad de personas viviendo con VIH en el país. Santa Fe tiene condiciones para probar este desarrollo donde hay un compromiso de la gente que trabaja en sida y también del gobierno".

Consultado en relación con la realidad provincial de esta enfermedad, Bloch informó que "Santa Fe tiene entre el 5 y el 7 % del total de los personas viviendo con VIH/sida en el país, que son aproximadamente entre 120.000 y 130.000 pacientes en la actualidad, pero estamos dando medicación para 26.500 casos".

Asimismo, planteó que "el sur de la provincia tiene una incidencia mayor que el norte y estamos hablando de una enfermedad que está vinculada con los grandes centros urbanos. Pero cabe aclarar que cuando uno plantea una respuesta integral y transversal no sólo va a hablar del VIH sino también de cómo tener una sexualidad segura. Ahí vamos a trabajar el tema de la sexualidad en jóvenes, cómo no tener embarazos no deseados, cómo disminuir otras enfermedades de transmisión sexual. Se comienza pensando en el tema del VIH pero puede llegar a hablar de la salud en general".
Advertir las brechas

Durante la presentación de la capacitación también se encontraba presente el Dr. Marcelo Vila, profesional adscripto para VIH/sida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En diálogo con El Litoral, aseguró que "OPS participa en este primer taller como una forma de apoyar los esfuerzos del gobierno argentino y, en ese marco, de los provinciales, en hacer un análisis de respuesta al VIH tanto en el campo de la prevención y de la asistencia. La idea es discutir cuáles son las brechas para poder mejorar la respuesta al VIH en el país".

También recordó que "durante 2007, estuvimos colaborando con el gobierno argentino haciendo un proceso de discusión y de planificación estratégica a nivel nacional, que tuvo algunos logros. A partir de ahí, se comenzó a trabajar en las distintas jurisdicciones para mejorar la respuesta al VIH".

Asimismo, el Dr. Vila opinó que "el eje más importante para la respuesta en este momento es poner el esfuerzo en la prevención, pero primero tenemos que saber sobre la epidemia de cada lugar, cuáles son las poblaciones vulnerables que tienen más prevalencia en VIH y discutir cuáles son las mejores estrategias para la prevención, la provisión de insumos, el material de prevención e información, las pruebas de consejería y testeo, además del tratamiento y apoyo para las personas que se saben infectadas".

En tanto, recordó que "en estos momentos, la OPS y Onusida está haciendo un apoyo técnico y financiero a través del programa nacional para la realización de estos talleres, y también pretendemos ayudar a dar respuestas provinciales".

Cabe agregar que también participaron del acto de apertura de la capacitación el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Rubén Mayorga; la secretaria de Salud, Débora Ferrandini; el coordinador del Programa Provincial de VIH/Sida, Raúl Bortolozzi; representantes de los ministerios integrantes del Gabinete Social; los presidentes de las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores, Mario Drisum y Danilo Capitán; integrantes de ONGs; y de servicios de salud.

Por el derecho a la salud

El taller -que finaliza mañana- tiene como objetivos identificar y priorizar problemas comunes a toda la provincia y los propios de cada región; generar discusión sobre las probables respuestas; y sentar acuerdos para la continuidad del proceso de planificación estratégica a nivel regional.

Durante su desarrollo se realizarán talleres temáticos en el marco de un abordaje intersectorial que enriquezca el diagnóstico de situación que posee el Programa Provincial de Sida. Estas jornadas se enmarcan en las políticas de Estado previstas por el gobierno provincial, para hacer efectivo el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
Compromiso de todos

El Dr. Raúl Bortolozzi, director del Programa Provincial de Sida, aclaró que "en el taller dividimos los trabajos en los cinco nodos regionales, de manera de poder trabajar sobre la realidad de cada lugar, que son diferentes. También se harán encuentros colectivos para trabajar la solución o posibles respuestas".

Asimismo, planteó que "nunca conforman las acciones se encaran porque sigue habiendo nuevos casos en el mundo y acá hay que seguir trabajando y en algunos lugares empezar a hacerlo. Convocamos a organizaciones de la sociedad civil y no sólo a las que trabajan en VIH sino a otras que tienen una gran inserción barrial, como vecinales y clubes. Queremos llegar a la gente con un mensaje preventivo y va a empezar un trabajo de capacitación del trabajador de la salud para que haga consejería y prevención, promover que si la gente tiene dudas se haga la prueba, de manera de diagnosticar los casos lo más rápidamente posible".

Tras recordar que "medicamentos, reactivos y gran parte de los insumos vienen de la Nación", el funcionario santafesino advirtió que "aquí tenemos recursos para algún tipo de actividad y se cuenta con la posibilidad de hacer cosas. Pero lo más importante de esto es que está el compromiso político de involucrarse con el tema. Trabajar sobre la epidemia está dentro de la agenda del gobierno y si se convierte en una política de Estado, las posibilidades de éxito son mucho mayores".

fuente