Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Falleció Carlos Fernández, un visionario que deja huellas

Falleció Carlos Fernández, un visionario que deja huellas

  1. Avatar de Porter
    389
    Posts
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Falleció Carlos Fernández, un visionario que deja huellas

    Falleció Carlos Fernández, un visionario que deja huellas en la UNT

    Apasionado defensor de la calidad académica.

    Siempre es penoso cuando una universidad pierde a uno de sus mejores hombres. El doctor Carlos Fernández murió ayer a los 78 años. Entregó su energía más vital a engrandecer los horizontes de la Universidad Nacional de Tucumán. Primero al frente de la Facultad de Medicina, de la cual fue decano en dos oportunidades, y luego como vicerrector durante la gestión de Mario Marigliano, cargo que desempeñó durante dos períodos consecutivos. “Yo soy lo que soy por la universidad pública. Primero fue la de Buenos Aires, donde estudié, y luego la de Tucumán, donde hice docencia y gestión. Yo siempre me siento en deuda con la universidad pública; sólo siento gratitud”, solía decir el destacado cardiólogo, que fue hasta hace pocos meses rector de la universidad privada San Pablo-Tucumán.
    Nacido el 5 de setiembre de 1930, Fernández tuvo inquietudes reformistas ya en la década de 1960, cuando comenzó a vislumbrar la necesidad de cambios en la currícula de Medicina, en el sentido de que el médico estuviese más inserto en la comunidad. Pudo concretar estas modificaciones cuando fue decano. El último año de la carrera se convirtió en un practicantado rural e incluyó, entre otras cosas, el estudio de la Salud Pública. La tarea de reforma fue continuada por sus sucesores.

    Solidario y comprensivo
    “Medicina es una carrera que requiere mucha dedicación, muy exigente, que toma todo el tiempo y no deja espacio. Los estudiantes saben como nadie lo que es estudiar fuera de horario. Una de las condiciones que debe tener un médico es un nivel intelectual muy alto, necesario para estudiar una carrera con tanta exigencia. El médico debe tener una personalidad especial; debe ser solidario, comprensivo. Lo que la diferencia con otras carreras es el contacto con el dolor, el sufrimiento de la gente”, sostenía.
    A lo largo de su trayectoria, obtuvo importantes distinciones que no ensombrecieron su humildad. Se especializó en España en Clínica Médica. Fue docente de esa disciplina, de Semiología y de Patología en la UNT. Presidió la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina; fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Academia Nacional de Medicina.

    La misión
    “La autonomía universitaria no pasa por aislarse entre los sectores. La misión de la UNT está muy relacionada con el desarrollo regional. La Universidad debe dejar de ser la acompañante dócil de situaciones impuestas por un proceso rutinario, sin ideas, sin futuro y que se mantiene sólo por inercia, y ensaye propuestas creativas e innovadoras que la impulsen a transformarse en líder de un cambio que la sociedad necesita y reclama”, aseveraba.
    Admirador de Sarmiento, de Juan Pablo II, de Bach y de Beethoven, hincha de San Martín y de River, Fernández era un apasionado lector de libros de medicina y de educación. “El esfuerzo de compatibilizar la Universidad y la Provincia que soñamos para empezar a sentirnos una ciudad universitaria; que la Universidad nos atraviese, que la comunidad la sienta propia, que se apropie de ella. Que no la piense sólo como el lugar donde sus hijos se forman, sino como un espacio estratégico para el presente y para el futuro de la región traducido esto también en una mejor calidad de vida”, afirmó en una ocasión. Fernández tuvo la inteligencia de mirar el bosque y no el árbol. Era un hacedor. Sus restos son velados en una empresa fúnebre del pasaje Padilla.

    fuente
    Editado por Porter en 01-Oct-2008 a las 09:43 AM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maria laura quiñones urqu
    Psicología
    2
    02-Jun-2008 15:55
  2. Nacho.tk
    Actualidad y Política
    1
    11-Feb-2008 04:32
  3. natalianatalia
    Hospital Posadas
    5
    22-Sep-2007 03:58
  4. nataly84
    Actualidad y Política
    22
    28-Jun-2007 16:22
  5. robbiesof
    Tv y series
    41
    22-May-2007 02:22
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO