Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Otorgan premio internacional a un médico jujeño

1. Avatar de Porter
    389
    Agradecimientos
    recibidos

Otorgan un importante premio internacional a un médico jujeño
    Es el doctor Jorge Gronda, que desarrolló un innovador sistema de atención

Por Amalia Eizayaga
    Para LA NACION

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Esta tarde, un médico ginecólogo de esta provincia atraerá la atención mundialen la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York: su empresa Sistema Ser se convertirá en una de las diez compañías elegidas en todo el mundo por colaborar con los objetivos de desarrollo del milenio.

Por el perfil social de su emprendimiento médico, Jorge Gronda, de 54 años, recibirá el Premio Mundial Empresarial y de Desarrollo que impulsan la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Foro Internacional de Líderes Empresariales (FILE), en una reunión de la que participarán personalidades como la reina Rania, de Jordania, y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

En 2000, unos 189 países acordaron trabajar por ocho metas globales hasta 2015, entre las que se encuentran: erradicar la pobreza extrema y el hambre; reducir la mortalidad infantil; la igualdad entre los géneros; mejorar la salud materna; la educación universal; combatir el sida; sostener el medio ambiente, y fomentar una asociación mundial. Y las Naciones Unidas decidieron dedicar 2008 a dar nueva fuerza a esta distinción.

La designación de Gronda -que es honorífica y no implica el pago de un premio monetario- fue hecha entre 104 postulaciones de 44 países y es la única de la Argentina elegida por el jurado internacional que conformaron, entre otros, Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia; Guy Sebban, secretario general de la CCI, y Lisa Dreier, del Foro Económico Mundial.

Gronda es médico desde hace casi 30 años. En su carrera ejerció en Buenos Aires y en Jujuy. Pero fue su paso por la Puna jujeña el que terminó de definir su perfil social. La tarea de prevención del cáncer de cuello uterino en las mujeres aborígenes del norte argentino y el convencimiento de que había que acortar la "brecha entre la medicina para ricos y la hospitalaria para los pobres" lo llevó a crear una empresa sustentable que llega hoy a casi 30.000 mujeres y que involucra a unos 60 profesionales de la salud.

Entre los otros premiados figuran emprendimientos para sembrar sorgo en Nigeria y soja en Ghana; una empresa española que desarrolló un sistema para entregar electricidad a sectores pobres en Brasil, y una compañía de servicios inalámbricos en Filipinas. Todos ellos han sido distinguidos por su contribución al logro de las metas del milenio fijadas por las Naciones Unidas a través de la actividad privada.

Gronda ya fue premiado como Emprendedor Social del Año en 2005 por la Fundación Schwab, que lo llevó a contar su experiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Además, es líder de la Fundación Avina.
    Amigos y enemigos

"Tomé la decisión de hacer la empresa en plena crisis", comentó Gronda a LA NACION antes de partir hacia Nueva York, hace unos días. Vehemente, de hablar campechano y franco, Gronda ganó amigos y enemigos en los últimos 30 años, en los que buscó alternativas con perfil social para la atención médica. Lo sabe pero no se intimida.

En total, trabajó ocho años en el sistema público, hasta llegar a ser el jefe de residentes del hospital Pablo Soria de esta capital. De allí se fue dando un portazo y con denuncias: una mujer había muerto de frío mientras esperaba ser atendida. Esa salida de la "corporación médica", como él la llama, le valió que hasta el haber sido expulsado del Colegio de Médicos local.

En los consultorios del Sistema Ser, en el centro jujeño, cualquier mujer puede asociarse pagando una cuota anual de 10 pesos. La afiliada recibe una tarjeta -que no es específicamente de una obra social ni de crédito, ni tampoco de una prepaga ni hay obligación de renovarla- y con ella accede a una consulta médica ($ 15), una ecografía ($ 35), un Papanicolaou ($ 30) o una cirugía de prevención (hasta $ 300) por la mitad del precio de la atención privada o menos. De esta forma -asegura Gronda- favorece la inclusión social de mujeres a las que les ofrece una mejor atención que la hospitalaria a bajo costo y, a la vez, permite que los médicos puedan vivir de su profesión.

Está convencido de que con su equipo logró romper varios paradigmas, brindando atención de calidad a bajo costo. "Creamos un esquema sustentable, donde el lucro pasa a ser un medio y no un fin -explica Gronda-. Nos dimos cuenta de que se genera mucho lucro, pero de a poco le fuimos perdiendo el miedo. Al principio sentía que perdía nobleza. Luego aprendí a perder la inocencia, pero intentamos no perder la integridad."

En su afán por buscar otros caminos que ayudaran a cambiar la realidad de Jujuy, Gronda incursionó en la política partidaria, el año pasado, y se postuló sin éxito como candidato a gobernador provincial por la Coalición Cívica.
    Parto en cuotas

Hoy, el sistema atiende más de quinientos partos por año, lo que les permite negociar con las clínicas un precio diferencial para las socias. El valor actual es cercano a los 1800 pesos, pero en forma privada sería casi tres veces más. Y, en este sentido, también ideó una salida: Gronda recuerda que en una ocasión vio a una de sus pacientes, de condición muy humilde, pagar la cuota de un televisor en un comercio. Ahí se dio cuenta de que si podían ahorrar para un electrodoméstico también podrían hacerlo para un parto. Entonces creó un esquema de cuotas para que las mujeres sin cobertura médica pudieran atenderse en clínicas privadas.

Con el tiempo, el sistema se amplió y médicos de otras especialidades comenzaron a recibir pacientes del Sistema Ser por el valor reducido de una consulta. A cambio, Gronda no recibe nada, sólo el hecho de ampliar la posibilidad de atención a sus afiliadas.

Hay también filiales del Sistema Ser en Abra Pampa y en Tilcara; los profesionales que las lideran utilizan el nombre Centro Médico de Gronda (Cegin), pero no pagan por ello ningún canon. Es decir, otra vez se multiplica el esquema de atención, pero sin que esto implique ganancias adicionales para el equipo de Gronda.

"La sala de espera es un mosaico social, y es lo que más me gusta", afirma Gronda, orgulloso de que puede ofrecer a las pacientes una infraestructura y atención médica más parecidas a las de las clases medias y altas que a las de sectores empobrecidos. Y a la vez, generar un negocio rentable del que viven muchos profesionales.

fuente: la nacion
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Porter por este mensaje de gran utilidad:

-Kenji- (25-Oct-2008), Doc Telesita (24-Sep-2008), Elawyn (15-Oct-2008), nanivesalio (13-Oct-2008)

3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Que placer me da ver que ocurren estas cosas, y que son premiadas e incentivadas, y que todas las cartas, tratados y congresos relacionados a la APS no son simplemente eso, papeles...

4. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Q lindas son estas noticias! ahora no se si sera que yo vivo adentro de un tupper... o no lo pasaron en ningun noticiero????
  5. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    muy bien!!! felicitaciones a el!
  6. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por petulia Ver post
    Q lindas son estas noticias! ahora no se si sera que yo vivo adentro de un tupper... o no lo pasaron en ningun noticiero????
    no, es que el noticiero esta mas ocupado dando noticias como:

-boca es un cabaret (riquelme y sus compañeros de equipo)
    -la efedrina (me tienen los ovarios inflados con este tema que obviamente, es que vivimos en argentina, nunca se va a esclarecer)
    -y unas cuantas noticias pedorras mas...

y obvio que a la tarde nuestra pantalla de television se inunda de "noticias" como los eliminados del bailando x un sueño y la cuota alimentaria de la hija de ogro fabbiani y amalia granata

tenemos un pais muy generoso que a veces se ilumina y da gente copada como este buen dr entre muchos otros.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a nanivesalio por este mensaje de gran utilidad:

Elawyn (15-Oct-2008), Maufer (13-Oct-2008)

8. Avatar de Maufer
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    Amen!
    -"La medicina es la mas humana de las ciencias y la mas científica de las humanidades"-
  9. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy el marido de mi vieja me invito a ir en diciembre a Jujuy a un congreso/conferencia de este señor.
    Es amigo del tipo, asique traere souvenirs y autografos para todos.

10. Avatar de Elawyn
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Que grande Gronda!! he? ojala se le diera mas bola a estas noticias en este pais, xq yo me entere recién , no lo pasaron por ningún lado, gracias a dios q esta Mancia .
    And the Heavens Shall Tremble

11. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    q buena noticia!!

es verdad lo de los noticieros

sino tema del dia: adolescentes floggers vs emos!!
    sabe usted donde estan sus hijos?
  12. Avatar de -Kenji-
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    Que grande! Tengo mi orgullo jujeño por las nubes.

Listo, ya tengo mis dos posters, del Burrito Ortega y del Dr. Gronda.

Y de Tizón, un escritor jujeño muy bueno.

No se metan con el Burracho!!! Es un capo.
  13. Avatar de Ninja_Mental
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien por el doctor. ¿Quien lo diría? ¡En Jujuy!

Un aplauso.
  14. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que yo también como Jujeño me siento un tanto orgulloso, conozco la obra que está haciendo y es realmente increible, ejemplos hay muchos, Felicitaciones para el y ojalá que pueda seguir dando frutos el trabajo de Gronda y de tantos médicos más que trabajan en fines similares.
  15. Avatar de Gdez
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con gonzanietox, ejemplos hay muchos, quizas por ser yo tambien del interior del pais conozco varios medicos que realmente hacen tareas ejemplificadoras y que obviamente no seran nunca noticias de un periodismo plagado de frivolidad...pero la culpa es de todos los consumidores de frivolidad...
    FELICITACIONES DR. GRONDA!!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. martinembrio
    Actualidad y Política
    7
    25-Jun-2008 17:15
  2. calcasol