Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Apobec3 clave en vacuna contra el sida

Apobec3 clave en vacuna contra el sida

  1. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Apobec3 clave en vacuna contra el sida

    Encontre este articulo del diario El Pais de Uruguay.
    No explica demasiado, difusion cientifica al 200% lo llamaria, pero me parecio interesante el tema.
    Lo vi anoche en las noticias, el articulo original anda por google, y salio el 4 de septiembre mas o menos. No vi ningun tema relacionado especificamente a esto, asique aqui lo dejo.
    Es una buena noticia para seguir juntado esperanzas que un dia se logre erradicar esta enfermedaT.

    http://www.elpais.com.uy/08/09/05/ultmo_368093.asp
    Apobec3 clave en vacuna contra el sida


    Washington - El hallazgo de un gen que juega un papel clave en la producción de anticuerpos que neutralizan los retrovirus podría abrir el camino a una vacuna contra el sida, según prometedores trabajos divulgados ayer en Estados Unidos.
    Este hallazgo casual realizado en ratones podría también explicar por qué algunas personas expuestas al VIH (virus de inmunodeficiencia humana), responsable del sida, nunca lo contraen, indicaron los autores del estudio divulgado en la revista Science del 5 de setiembre.
    El gen, denominado Apobec3, que existe también en los humanos y en la misma región cromosómica, controla la capacidad de los ratones de producir anticuerpos que neutralicen retrovirus, lo que les permite combatir con éxito infecciones.
    Los investigadores creen que este gen podría jugar el mismo papel en los humanos y neutralizar el retrovirus responsable del sida.
    Esta hipótesis es alimentada por estudios anteriores que muestran que las proteínas producidas por Apobec3 tienen propiedades anti-VIH y que la región del cromosoma en la que se encuentra el gen influye en la capacidad de ese virus para infectar el organismo.
    "Este avance pone en evidencia un mecanismo genético potencial de producción de anticuerpos capaces de neutralizar el virus del sida, lo que es esencial para impedir la infección", subrayó en un comunicado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).
    "Otras investigaciones sobre la función del gen Apobec3 en los humanos podrían conducir al hallazgo de medicamentos y vacunas contra el sida", añadió.
    Los anticuerpos son la clave para combatir con éxito infecciones virales y la mayoría de las vacunas estimulan la producción de anticuerpos contra un virus en particular.
    Pero pese a un cuarto de siglo de investigación y a la movilización de importantes recursos, la ciencia aún no ha podido poner a punto una vacuna eficaz contra el virus del sida, origen de una pandemia con más de 25 millones de muertos.
    "Este hallazgo aporta una nueva dimensión a nuestra comprensión del mecanismo biológico de Apobec3 que podría ayudarnos a resolver el rompecabezas de la neutralización del virus del sida", indicó por su parte el doctor Warner Greene, director del Gladstone Institute of Virology and Immunology de la Universidad de California (oeste), principal autor de estos trabajos.
    Los trabajos del Instituto Gladstone y el NIAID aportan también una nueva luz sobre la manera en la cual el virus del sida usa una de sus propias proteínas, denominada Vif, para destruir dos proteínas humanas producidas por el gen Apobec3.
    Dado que Apobec3 parece jugar un papel importante para ayudar al sistema inmunitario a producir anticuerpos contra los retrovirus, la destrucción de estas dos proteínas por parte de Vif podría explicar por qué la mayoría de las personas no fabrican anticuerpos contra el virus del sida.

    Tip: Buscando Apobec3 en google, aparecen mas informes sobre el tema, incluidos un par de .pdf mas especificos.

  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hablando este tema en la facu, surgio un comentario:

    "la vacuna y la cura contra el hiv/sida existen, pero es un negocion tener un paciente por 15 o 20 anios entonces no importa si hay 30 curas, sigue siendo mas conveniente tener pacientes enfermos. hoy en dia con una calidad de vida relativamente aceptable durante el tiempo que dure su tratamiento, terminan muriendo de cancer los enfermos de sida"

    alguien tiene ganas de opinar? o me meto el thread en la medibacha?

  3. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Posts
    838
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    jajajaja

    yo una vez escuche algo muy parecido, y de una fuente muy confiable (extra facultad)

    el tema es q en la facu a uno lo martillan con q la vacuna no existe y de los trials q hay dando vueltas por ahi

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Doc Telesita
    Prevención en Salud
    4
    06-Feb-2009 17:51
  2. IvaN
    Noticias
    23
    30-Jul-2008 05:51
  3. IvaN
    Noticias
    24
    09-Oct-2007 02:17
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO