Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Diagnósticos médicos a través del celular

1. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Agradecimientos
    recibidos

Investigadores de la UBA, a partir del financiamiento de Microsoft, desarrollaron un equipo móvil de diagnóstico médico, de reducidas dimensiones y bajo costo, ideal para utilizar en acciones de medicina preventiva en zonas alejadas o de escasos recursos.

La idea comenzó a tomar forma a principios de 2006. En ese momento el área de investigación de la empresa Microsoft lanzó, en el marco de su Programa de Inclusión Digital, una convocatoria abierta a investigadores de todo el mundo, para que presenten proyectos dirigidos a lograr desarrollos tecnológicos que apunten a mejorar las condiciones sanitarias y educativas de la población.

Se presentaron 162 iniciativas de 34 países diferentes. Entre las 17 propuestas elegidas para recibir financiación se ubicó el proyecto llamado "Equipo de Inclusión Digital en Salud y Educación Superior", DIKHAE, es su sigla derivada del inglés, elaborado por el Laboratorio de Sistemas Complejos del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por Guillermo Marshall.

"El objetivo principal del proyecto es facilitar, por medio del uso de tecnología móvil, el contacto entre los médicos y las personas que viven en zonas humildes, rurales o urbanas, que por razones económicas o de localización geográfica, no pueden realizar visitas periódicas a hospitales o centros especializados", explica Marcelo Risk, profesor de Exactas, investigador del CONICET y uno de los integrantes del Laboratorio.

Para llevar a la práctica esa idea, el grupo desarrolló el hardware y el software para un pequeño módulo que funciona como un electrocardiógrafo. "Nosotros colocamos una computadora pequeña con la capacidad suficiente como para adquirir las señales, procesarlas y mandarlas, vía Blue Tooth hacia otro dispositivo que es un teléfono celular inteligente o PDA, para el cual también desarrollamos el software específico", aclara Risk.

En ese celular inteligente, el médico no sólo recibe el resultado del electrocardiograma, sino que también puede incorporar otros datos relativos al estado de salud de la persona, como presión arterial, frecuencia cardíaca, colesterol, glucemia y otros. También podrá consultar la historia clínica del paciente, que se encuentra cargada en el dispositivo.

Una vez obtenida toda esa información, el profesional debe trasladarse hasta el lugar más cercano que cuente con conexión a Internet y utilizar la red para enviar todos los resultados hacia un servidor ubicado en un centro de salud que posee una base de datos que centraliza toda la información. El software que utiliza esa base de datos también fue desarrollado por el grupo de Exactas.

Resulta interesante señalar que en caso de que el médico consiga una conexión a Internet que opere con wi-fi, habrá realizado toda su tarea, no sólo sin haber tenido que recurrir al viejo y tradicional lápiz y papel, sino que ni siquiera habrá tenido que tocar un solo cable, ya que todos los dispositivos disponen de tecnología wireless, es decir, inalámbrica.

"Por supuesto que en el caso de no contar con tecnología wi-fi, el dispositivo se puede enchufar a la PC y en ese caso tomará la conexión que tenga esa computadora para transferir la información al servidor", abunda Juan Pable Suárez, estudiante de computación y becario del Laboratorio.

Con el objeto de testear el sistema en su conjunto, el grupo realizó una prueba piloto en una clínica de la ciudad bonaerense de Lobos. El estudio, del que participaron 170 personas, apuntó a elaborar un índice de los factores de riesgo que pueden provocar enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en adultos mayores en Argentina.

"El trabajo permitió obtener dos resultados. Por un lado se observaron índices de riesgo relativamente altos para muchos de los pacientes estudiados, y por otro, un alto nivel de satisfacción de los médicos en relación con la utilidad del sistema", observa Risk.

El sistema puede avanzar también hacia otro tipo de desarrollos, por ejemplo, con la incorporación de tecnología GPS, pueden brindar información geográfica, de gran utilidad en estudios epidemiológicos podría elaborar índices de riesgo para otras enfermedades como el cáncer y también podría ser útil para implementar un monitoreo domiciliario para pacientes de riesgo que no pueden permanecer internados.

En principio el financiamiento de Microsoft se iba a extender a lo largo del 2006, sin embargo, dado los resultados obtenidos por el grupo, la empresa decidió extender apoyo por un año más. En esta etapa los integrantes del proyecto intentarán alcanzar un acuerdo con alguna institución pública o privada del sistema de salud para que incorpore esta tecnología. "Como primer paso creo que lo ideal sería que lo utilice algún municipio pequeño del interior, para luego ir escalando", se esperanza Risk.

Fuente: El Cable Nro. 690 - Exactas UBA

2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo lo que permita incluir a las personas al sistema de salud, es excelente, lástima que seguramente se recortará presencia médica al aplicarse dicha tecnología..
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Pablo...
    667
    Agradecimientos
    recibidos
    ya me imagino el "manda alta diagnostico al 2020... y participa por tu salud!......... 3,00$ + iva el msj"

...when I find my piece of mind ... I`m gonna give you some of my good time....
  4. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pablo**# Ver post
    ya me imagino el "manda alta diagnostico al 2020... y participa por tu salud!......... 3,00$ + iva el msj"

jajajajajajaja pablo genio!

envia "me duele el pecho" al 4444 y curate por celular!

jejeje
  5. Avatar de Lúthien
    298
    Agradecimientos
    recibidos
    Nooo por dios, ya sueño con esa publicidad, no saben q inventar!!!

Manda CANCER al 2020 y te damos quimio por videoconferencia con tu celu!

"El objetivo principal del proyecto es facilitar, por medio del uso de tecnología móvil, el contacto entre los médicos y las personas que viven en zonas humildes, rurales o urbanas, que por razones económicas o de localización geográfica, no pueden realizar visitas periódicas a hospitales o centros especializados"

Me la juego q donde viven no hay recursos para wi-fi ¬¬

“Humans need fantasy to be humans. To be the place where the fallen angel meets the rising ape.” - Terry Pratchett
  6. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    pesimoooooooooooo
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luthien
    Me la juego q donde viven no hay recursos para wi-fi ¬¬

Celulares y Wi-Fi, nada que ver entre si 8)
    See one, Do one, Teach one.
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    jojo, como detesto esas publicidades, al principio me hacian reir pero ahora hasta prefiero las de cepillos de dientes.

El proyecto no se que onda, se puede diagnosticar bastante con los datos esos sin duda, pero a la larga si al paciente se le encuentra algo va a tener que ir al hospital. Pero bue, capaz le ahorran un viaje. Igual supongo que estos equipos los facilita alguien porque me parece mas caro conseguir wi -fi en un lugar alejado que ir a un hospital, quiza me equivoco. Y si estos equipos wifi o lo que sean son publicos, los van a chorear uu.
    Y ni hablar que puede llegar a mandar una consulta y le vuelve que esta sano, bleh.
  9. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Pone el celu en vibrador, manda "TACTO" al 6786-(ORTO) y metete el celute el en OGT para saber si podes tener Cancer de prostata!!

Esto, por concepto de DIAGNOSTICO, no es congruente. El diagnostico verdadero NECESARIAMENTE incluye una asociacion y validacion de los signos y sintomas del paciente en la que no queda otra que el paciente este fisicamente frente al medico. LA CLINICA NUNCA DEJA DE SER SOBERANA, chicos! -(y lo dice un genetista!)
    Es inevitable y hasta afortunado que la profesion evolucione y no se quede estatica, pero esto no tiene gollete ni futuro cientifico alguno.
    Sino, fijense en el programa "DIAGNOSIS PRO", que es la version descargable de esto mismo y ya tiene muchos años (yo lo tenia en windows 95!):
    What is DiagnosisPro?

Buen post! (taringuero mode: off)
    -Je dors, donc je suis-
  10. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Y lo peor de todo es que la humanidad ignorante y consumista se va a prestar para estos servicios.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    ... no me gusta para nada la idea, no es la solución. El contacto del médico con el paciente es fundamental.

La solución pasa por otro lado, no por mandar mensajitos de texto, es completamente ridículo, pero como para el gobierno es más barata esta metodología (cómo van a invertir tanto en la salud de los "cabecitas" no?), se hace.

Nuevamente, el sistema reluce sus fallas, y la discriminaciones social, económica y cultural se muestran inmutables.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  12. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    De todas maneras, siempre ALGO es mejor a NADA...

Veo pesimo el sistema, pero antes que al pobre tipo, que tiene inaccesibilidad a los centros de salud, le "curen el empacho" y se termine muriendo de algo no tratado...
  13. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Pone el celu en vibrador, manda "TACTO" al 6786-(ORTO) y metete el celute el en OGT para saber si podes tener Cancer de prostata!!

jajajajajaj el problema es si te gustó el examen fisico electronico! ahí si, las empresas de tel de llenan los bolsillosssssssss

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. Doc Telesita
    Congresos