Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Claves Para Entender Como Opera La Memoria

Claves Para Entender Como Opera La Memoria

  1. Avatar de Porter
    389
    Posts
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Claves Para Entender Como Opera La Memoria

    El diseño de tratamientos farmacológicos o no farmacológicos para las alteraciones cognitivas asociadas al estrés postraumático, a la epilepsia y a la enfermedad de Alzheimer, entre otras, requiere un profundo conocimiento de los procesos con los que opera la memoria.


    Investigadores de la Cátedra de Farmacología estudian la acción sobre la memoria de una droga –la gabapentina-- que se utiliza actualmente para tratar la epilepsia y también ciertos tipos de dolor, como los dolores neuropáticos que resultan de lesiones del tejido nervioso. “La molécula de esta droga es muy similar al neurotransmisor gamaaminobutírico (GABA) del que se sabe que, en términos generales, tiene efectos inhibitorios sobre la memoria”, explica el doctor Carlos María Baratti, profesor titular de esa Cátedra.

    Tanto la epilepsia por sí misma, como algunas de las drogas que se utilizan para tratarla producen daños cognitivos. “Por esta razón es de importancia conocer cómo se producen dichos daños cognitivos si se tiene en cuenta que la no expresión de una memoria previamente adquirida no implica necesariamente que la misma se haya perdido definitivamente sino que, en el momento de ser necesaria no puede ser evocada o recuperada.”, señala por su parte, el doctor Mariano Martín Boccia, integrante del equipo de investigación.

    “Puede considerarse, desde el punto de vista neurobiológico, que la memoria (o mejor `las memorias´) son una representación interna de las experiencias conductuales, y en este sentido constituyen un modelo adquirido del mundo codificado en la actividad espacio-temporal de circuitos cerebrales”, agrega el doctor Mariano Guillermo Blake.

    “Para alcanzar esa representación –lo que se denomina engrama—una información nueva debe ser adquirida, consolidada y retenida, pero no solo eso, sino que también debe poder ser recuperada o evocada cuando sea necesario”, dice Baratti.

    Boccia, por su parte, señala que hoy se cuenta con sólida evidencia de que durante el proceso de adquisición de informaciones nuevas, lo que se llama aprendizaje, el sistema nervioso central experimenta cambios fisiológicos reversibles, especialmente a nivel de la neurotransmisión sináptica y que, si esos cambios se estabilizan o consolidan, la memoria producto de este aprendizaje puede persistir en el tiempo. De allí, entonces, la importancia de develar cómo operan los mecanismos de neurotransmisión involucrados.

    Los investigadores de Farmacia y Bioquímica utilizan como modelo animal ratones machos adultos a los que someten a una prueba denominada respuesta de evitamiento inhibitorio. La prueba consta de un entrenamiento (aprendizaje) y de un posterior ensayo de retención (evaluación de la memoria). “Dicho de manera muy sencilla, los animales aprenden a evitar una situación que les es aversiva y que ya han experimentado con anterioridad. Evitar una conducta es algo aprendido, no instintivo. Sería instintivo si en vez de evitar la situación los animales emprendieran la huida. Este aprendizaje queda como traza de memoria durante meses”, detalla Baratti.

    El equipo de investigación estudió qué ocurre cuando se le administra la droga gabapentina a los animales por una única vez, y cuando se la aplica en dosis repetidas. “Encontramos diferencias muy marcadas entre ambas situaciones experimentales. Así una única administración facilita la retención de la respuesta adquirida, mientras que las administraciones repetidas (por siete días) la deteriora. Además, resultó importante observar que el deterioro de la memoria observado ante la administración repetida de gabapentina se revierte completamente a partir de 7 días de haber suspendido su administración”, señala Blake.

    Actualmente, en colaboración con los doctores Angel Montero Carcaboso (becario post-doctoral del Ministerio de Educación y Ciencia de España), Alejandro Sosnik y Diego Chiappetta, de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica, estudian cómo afecta a la memoria la administración sostenida de gabapentina. Para ello, los miembros de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica diseñaron un implante subcutáneo que permite la liberación sostenida de la droga.

    “Este tipo de estudios nos permitirían dilucidar pautas de administración y posologías en las cuales un fármaco mantenga su principal actividad farmacológica (indicación terapéutica) sin presentar algunos de sus probables efectos colaterales (alteraciones de la memoria),” afirma Baratti.

    También los investigadores iniciarán estudios con animales modificados genéticamente, que podrían ser modelos de mucha utilidad para estudiar los problemas de memoria asociados con el Alzheimer.


    Redacción: Amalia Beatriz Dellamea

    fuente : Facultad de Farmacia y BioquÃ*mica
    pedes in terra ad sidera visus
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Porter por haber posteado información muy útil:

    Javi-ER (26-Jun-2008)

  3. Avatar de Javi-ER
    363
    Posts
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Joya, es una gran utilidad el saber como neutralizar los distintos síntomas del Alzheimer.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

  4. Avatar de MariviMedvet
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    La verdad que esta muy bueno este tema ya que tengo una grandes probabilidades de tener la enfermedad de alzheimer... mi abuela practica mucho ...trata de no olvidarse y ya son 2 hermanas de ella de 80 años que estan con la enfermadad y es re jodida.... esta re caliente porque no quiere que le pase.... asique yo cada tanto le rompo para que use la memoria.. jejeje1!! espero que se pueda evitar ... no quisiera que enferme.
  5. Avatar de £øR€N
    240
    Posts
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy buena info loco! Espero que se siga avanzando para obtener una cura para enfermedad terrible!

    Y algunas pastillitas para nuestra memory nunca vienen mal ejjeje
  6. Avatar de flok300
    261
    Posts
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    la neurología no deja de parecerme fascinante... sería importante aprender a ejercitar cada día la memoria, hacerlo parte del vivir y dejar un poco de lado la comodidad de "no esforzarse para recordar algo", es dificil pero para mí, no x eso imposible. el alemán maldito ese es un hijo de pu**
  7. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Ojala pronto haya una cura o un tratamiento eficaz que combata al alz haimer que tantas personas, ahora desde edades mas temprans, están contrayendo. Interesante informacion
  8. Avatar de Kenshin
    122
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Muy groso post realmente,bastante interesante, todo lo q han lo grado en la ffyb esperemos q siga asi , buscando innovaciones para mejorar la calidad de vida .
    Bone crasher

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. decler
    Vida estudiantil
    63
    09-Mar-2014 15:27
  2. Juan
    Noticias
    4
    08-Feb-2008 00:12
  3. antonela_Pr
    Musica
    6
    07-Sep-2007 06:11
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO