Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos

30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos

  1. Radiólogo/a
    Avatar de paogis
    273
    Posts
    43
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos

    Día Nacional de la Donación de Órganos, celebremos juntos

    El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. Así, la donación altruista es la posibilidad de un nuevo comienzo. Los invitamos a compartir nuestras actividades.

    Desde hace una década, el 30 de mayo representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país

    Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, se organizan diferentes eventos en las provincias argentinas. Estas acciones buscan transmitir un mensaje colectivo a favor de las actitudes solidarias


    fuente: http://www.incucai.gov.ar/NoticiasBusPorId.do?id=1717

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Se que fue ayer, pero no queria que esta noticia falte en un foro de estudiantes de medicina. Lo digo como estudiante de medicina, y con un hermano en operativo, a la espera de un riñon (casi se transplanta hoy)
    Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases...
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a paogis por este mensaje de gran utilidad:

    eas (02-Jun-2008), Porter (31-May-2008)

  3. Avatar de Porter
    389
    Posts
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El Incucai registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos, tanto para manifestarse a favor como en oposición a la donación ante el fallecimiento. Y también lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, cuya extracción se realiza en vida. Dada su naturaleza diversa, son 2 trámites distintos.
    Manifestación expresa de voluntad para la donación de órganos y tejidos
    Inscripción como donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea – sangre periférica)
    Manifestación expresa de voluntad para la donación de órganos y tejidos
    En qué consiste


    Expresar la voluntad respecto a la donación de órganos es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de dejar asentado su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte. Es un trámite sencillo y gratuito que puede realizar cualquier persona capaz a partir de los 18 años.

    Consiste en acercarse personalmente a una dependencia autorizada con el documento de identidad, manifestar la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación y firmar un acta de expresión. El Incucai registra esta voluntad en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), manteniendo carácter confidencial.

    La expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el propio manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después su muerte.

    De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. En ese caso, en el momento de la muerte, el organismo responsable solicita testimonio a la familia su sobre la última voluntad del fallecido.
    Requisitos

    Presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula, Libreta o Pasaporte.
    Ser mayor de 18 años.


    Cómo se hace


    Para manifestar en forma expresa la voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos y tejidos del propio cuerpo, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:
    Firmar un acta de expresión en el Incucai (Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires), en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
    Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país.


    Para expresar oposición a la donación de órganos y tejidos, además de estos canales, se brinda la posibilidad de:
    Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino de todo el país, cuyo texto se provee: “Por la presente notifico, en los términos de la Ley 26.066 modificatorio de la Ley 24.193, mi negativa a donar mis órganos.”


    En caso de manifestación afirmativa, la persona puede restringir la voluntad a la donación de determinados órganos y/o tejidos y condicionar la finalidad de la donación. Es decir, puede determinar cuáles son los órganos que desea donar y con qué fines –para trasplante o investigación-. Cuando se autoriza la donación de órganos y tejidos con fines de investigación, éstos son destinados a ampliar el conocimiento científico sobre los trasplantes, siempre que exista un estudio en curso.

    Nota:
    Quien se manifiestan por cualquiera de estas vías pueden corroborar que su decisión haya quedado asentada en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, a través de la página web del Incucai. ¿Estoy registrado?
    Quién puede efectuarlo


    Es un trámite personal. Toda persona capaz mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo.
    Tiempo desde la solicitud hasta la entrega


    En el mismo momento del trámite por el cual se firma un acta de expresión, se entrega una cédula que acredita la manifestación expresa de voluntad para la donación de órganos y tejidos, o bien la manifestación queda asentada en el documento de identidad.

    El trámite realizado mediante el envío de un telegrama para expresar oposición requiere de un lapso de 20 días hábiles para que la cédula que acredita la voluntad llegue al domicilio del manifestante.
    Dónde se puede realizar

    Incucai
    Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante
    Policía Federal – Sección Documentación Personal
    Registro Civil
    Correo Argentino (sólo para manifestar oposición)


    Consultar horario en cada delegación.

    Incucai - Ramsay 2250 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 20 horas.
    Demora estimada: 10 minutos

    La manifestación expresa de voluntad puede registrarse en puntos de todo el país en las delegaciones mencionadas. La línea telefónica gratuita 0800 555 4628 responde consultas las 24 horas.



    arriba


    Inscripción como donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (CPH)
    En qué consiste


    La inscripción como donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas implica ponerse a disposición para las búsquedas de quienes padecen una enfermedad hematológica terminal y necesitan un trasplante de médula ósea –como se lo conoce popularmente- para recuperar su salud.

    Es un trámite gratuito que puede realizar cualquier persona capaz de entre 18 y 55 años. Consiste en la firma de un formulario de autorización (consentimiento informado) y la donación de una unidad de sangre de donde se toma una muestra para realizar el análisis del código genético del donante y evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

    Los datos del código genético se ingresan a la base de datos informatizada del Registro Nacional de Donantes de CPH, integrada a una red internacional que agrupa a millones de donantes de todo el mundo, con el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen un donante compatible dentro de su grupo familiar.

    Las CPH se donan en vida y su extracción (de la médula ósea o de la sangre periférica) sólo se concreta si alguien que sea 100% compatible con el código genético del donante voluntario lo necesita. En ese caso, desde el Incucai se contacta a la persona que se inscribió en el Registro para hacer efectiva la donación.
    Requisitos

    Presentar Documento Nacional de Identidad, Cédula, Libreta o Pasaporte.
    Tener entre 18 y 55 años de edad.
    Firmar un consentimiento informado.
    Donar una unidad de sangre.

    Cómo se hace


    Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea o sangre periférica) hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre.

    Allí un técnico informa sobre el tema para poder completar la ficha de inscripción y firmar el consentimiento informado. Los centros de donantes funcionan en servicios de Hemoterapia de diversos hospitales del país.

    La inscripción en el Registro es un acto voluntario. Todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro Nacional de CPH para su remoción.

    Nota:
    Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, a través de la página web del Incucai, en https://cph.incucai.gov.ar/buscaDonante.jsp?modulo=6
    Quién puede efectuarlo


    Es un trámite personal. Toda persona capaz de entre 18 y 55 años, en buen estado de salud, puede inscribirse como donante voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
    Tiempo desde la solicitud hasta la entrega


    Desde la realización del trámite hasta la entrega de la cédula de inscripción al Registro de CPH en el domicilio del donante, transcurre un lapso aproximado de 6 meses.
    Dónde se puede realizar el trámite


    En los centros de donantes que funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.
    Centros de donantes


    Horario de atención: Lunes a Viernes de 7.30 a 11.30 horas.
    Demora estimada en hacer el trámite: 30 minutos

    Observaciones: La inscripción en el Registro de CPH implica la donación de una unidad de sangre. Ante cualquier duda, comunicarse con el Centro de Donantes más cercano.

    La línea telefónica gratuita 0800 555 4628 responde consultas las 24 horas.

    Ingreso al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

    Incucai • Inicio
  4. Avatar de Porter
    389
    Posts
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    me alegra conocer la calidad de gente que hay en este foro que de una cantidad de cerca de 20m mil usuario este tema solo se vio 50 veces y que solo se preocupan por ser alguien en la vida o por si van a cobrar bien
    pedes in terra ad sidera visus

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. AndrésMF.
    ¿Qué carrera estudiar?
    5
    10-Oct-2008 01:16
  2. Verk
    Congresos
    57
    27-May-2008 17:29
  3. Marie
    Fisiología y Biofísica
    2
    18-May-2008 21:11
  4. floren
    Actualidad y Política
    0
    30-May-2007 22:12
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO