Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Biomarcadores predicen las muertes cardíacas.

Biomarcadores predicen las muertes cardíacas.

  1. 186
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Biomarcadores predicen las muertes cardíacas.

    MIÉRCOLES 14 de mayo -- Un grupo de cuatro biomarcadores poco convencionales predijeron de forma precisa el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un estudio de hombres suecos, informan los investigadores. El hallazgo apenas es preliminar en un largo proceso que podría conducir algún día al uso médico generalizado de estos biomarcadores junto a los factores de riesgo ya establecidos como presión arterial alta y colesterol alto, dijo el Dr. Johan Arnlov, investigador de la Universidad de Uppsala y autor principal del informe que aparece en la edición del 15 de mayo de la New England Journal of Medicine.
    Sin embargo, se trata de un estudio importante, porque contradice los hallazgos ampliamente publicitados de dos ensayos estadounidenses que hallaron que los biomarcadores poco convencionales no añadían información clínica más allá que la proporcionada por los factores de riesgo establecidos.
    "Existen dos explicaciones importantes sobre la diferencia en nuestro estudio", dijo Arnlov. "Primero, nuestro estudio se basó en un cohorte compuesto íntegramente por hombres mayores. En los adultos mayores, los factores de riesgo cardiovascular establecidos han mostrado tener menos poder predictivo. Además, utilizamos biomarcadores completamente diferentes a los usados en esos estudios. Nuestros biomarcadores podrían ser mejores marcadores de riesgo".
    En el estudio, Arnlov y sus colegas evaluaron a 1,135 hombres con una media de edad de 71 años, para cuatro compuestos químicos corporales: troponina I, péptido natriurético cerebral (PNC), cistatina C y la proteína C reactiva. A lo largo de un periodo de 10 años, "todos los biomarcadores predijeron de manera significativa el riesgo de muerte por causas cardiovasculares", dijeron los investigadores. El valor predictivo fue similar tanto para los hombres que no tenían enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio como para los que sí la tenían.
    Las pruebas de los cuatro marcadores ya se utilizan clínicamente, y en algunos casos de manera generalizada. La troponina I se produce cuando el músculo cardiaco está dañado, y la prueba que detecta sus niveles se utiliza con el fin de evaluar la probabilidad de daño cardiaco en personas que tienen dolor de pecho. La prueba de los niveles de cistatina C determina la función renal, la prueba de PNC mide la efectividad del tratamiento para la insuficiencia cardiaca y la prueba de proteína C reactiva mide el nivel de inflamación general.
    "Si nuestros hallazgos se confirman, se podrían usar para fines predictivos, porque ya están ampliamente disponibles", señaló Arnlov.
    Aunque se apresuró a señalar que los resultados del estudio "se basaron por complemento en hombres suecos mayores. Deben confirmarse en otros grupos de edad, en mujeres y en otros grupos étnicos también".
    La confirmación de estos hallazgos tardará probablemente muchos años, dijo Arnlov. Más allá de eso, dijo, "es importante resaltar que aunque observamos esta asociación, no debería interpretarse como evidencia de un beneficio en la reducción de estos niveles". Los beneficios de reducir los factores de riesgo establecidos como presión arterial alta y colesterol alto son bien conocidos, apuntó.
    "Este concepto de usar marcadores de enfermedad para estratificar la enfermedad promete mucho", afirmó el Dr. James A. de Lemos, profesor asociado de medicina en el Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern y coautor de un editorial acompañante. "Es un paso hacia adelante, pero se debe hacer mucho más antes de que esta prueba esté lista para su uso clínico de rutina".
    Aún así, los investigadores suecos sí demostraron que usar lo último en tecnología médica en la evaluación de los biomarcadores tiene un poder predictivo, dijo de Lemos. "Todas las pruebas que midieron se usan para otros indicadores", apuntó. "La aplicación es novedosa".
    Si estas pruebas se pueden usar para guiar las medidas preventivas es otro tema, dijo. "Tenemos que saber que hay algo que necesitamos hacer para mitigar el riesgo", apuntó.
    Otro informe que aparece en la misma edición de la publicación aportó más evidencia para la evaluación de los niveles en sangre de la troponina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, la pérdida progresiva de la capacidad para bombear sangre.
    Un estudio de casi 85,000 personas hospitalizadas por insuficiencia cardiaca severa halló que el 8 por ciento de los que tenían altos niveles de troponina murieron en el hospital, en comparación con el 2.7 por ciento de los que tenían niveles normales, según un informe realizado por un grupo dirigido por médicos de la Clínica Cleveland.
    "Una prueba positiva para la troponina está asociada con una mayor tasa de mortalidad, independientemente de otras variables predictivas", informaron.



    Fuente : Medlineplus
  2. Médico (no especialista)
    Avatar de Dr. Chimpi
    290
    Posts
    257
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    hay un par mas de artículos interesantes también en el NEJM, como por ej los biomarcadores de la insuficiencia cardíaca ^^
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Hace tiempo que se postula lo del BNP y la PCR como predictores. La troponina es nuevo, pero tiene sentido.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Selene_85
    1,540
    Posts
    1,336
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Dr. Chimpi Ver post
    hay un par mas de artículos interesantes también en el NEJM, como por ej los biomarcadores de la insuficiencia cardíaca ^^
    Tal cual, hay un par que estan muy buenos

    Muy interesante el articulo...

    Gracias! ^^


Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. IvaN
    Noticias
    2
    25-Jan-2008 19:02
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO