Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Grandes Avances Medicos 2008

Grandes Avances Medicos 2008

  1. Avatar de fer_teacher
    41
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Grandes Avances Medicos 2008

    Nueva armas para combatir el cáncer, la diabetes, la demencia y más.

    AHORA
    • UNA MIRADA AL CEREBRO
    Parece increible, pero constantementenacen neuronas en el cerebro. El poceso se llama neurogénesis, y los científicos pudieron observarlo por primera vez en un cerebro humano vivo. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stony Brook, el Laboratorio Nacional Brookhaven y el Laboratorio Cold Spring Harbor (Nueva York) hicieron el hallazgo con un avanzado espectroscopio de resonancia magnética. La observación de este proceso algún día podría ayudar a diagnosticar y tratar transtornos en los que se interrumpe la neurogénesis, como el mal de Parkinson, la esclerosis múltiple y la depresión.

    • VACUNAS PARA CHICOS
    - FluMist: es una vacuna en aerosol nasal, aprobada recientemente para niños de entre 2 y 5 años, que evita las inyecciones y previene la gripe.
    - Menactra: La meningitis bacteriana es rara pero grave. Hace poco la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) extendió la vacuna a niños de entre 2 y 10 años (antes era solo para personas de entre 11 y 55).

    • PARCHE PARA EL MAL DE PARKINSON
    Una dificultad importante en el tratamieno de el mal de Parkinson es mantener constante el efecto de los fármaco, de manera que los síntomas no empeoren antes de que llegue la hora de tomar la siguiente píldora. La firma farmacéutica UCB desarrolló Neupro, un parche fácil de usar, que administra rotigotina (fármaco parecido a la dopamina) durante las 24hs. del día. Mejora la movilidad y ayuda a quién padece la enfermedad en fase temprana a mantenerse activo en el día y a dormir mejor por la noche.

    • RECONSTITUYENTES DE LOS HUESOS
    La mitad de las mujeres mayores de 50 años sufren fracturas por fragilidad de los huesos. Dos nuevos medicamentos contribuyen a reparar el tejido óseo y reducir el riesgo de fracturas.
    - Forteo: si ud. sufrió una fractura, quizá Forteo (teriparatida) pueda ayudarlo. A diferencia de los bifosfonatos, como Fosamax y Bonviva, que inhiben las células destructoras de huesos, Forteo estimula aquellas que hacen los huesos más densos y duros. El resultadoes una mayor mineralización ósea en menos tiempo. Los investigadores coinciden en que los bifosfonatos son eficaces para tratar la osteoporosis moderada, pero después de una fractura la capacidad reconstituyente de Forteo supone una gran ventaja.
    - Ácido zoledrónico (Reclast): algunas píldoras para la osteoporosis implican tomas múltiples, complicadas y difíciles de recordar. Ahora, una sola dosis de ácido zoledrónico por año fortalece los huesos y los protege contra las fracturas. Se administra por infusión intravenosa en 15 minutos.
    • MEJOR QUE LA MAMOGRAFÍA
    Es posible que en el futuro próximo las mujeres ya no tengan que soportar que les compriman los senos, ni sufrir biopsias invasivas que luego resultan ser falsas alarmas. Esta nuevas técnica promete hacer mucho más preciso e indoloro el diagnóstico del cáncer de mama:
    En una ecografía perfeccionada conocida como elastografía, los médico pasan la sonda sobre una masa sospechosa; así se forman varias imágenes que se transmiten a una computadora. Ésta analiza las imágenes y determina si la masa es blanda o dura, lo cual revela si es maligna (los quisten y las calcificaciones inofensivos suelen ser blandos). Los elastogramas practicados a 635 mujeres pronosticaron el cáncer con un acierto de un 98,6%, lo que ayudó a evitar las biopsias. Es el resultado mejor que la mamografía y las imágenes de resonancia magnética, afirma el prinipal autor del estudio, Richard G. Barr, radiólogo de las Universidades del Noreste de Ohio.


    MAS ADELANTE (desde 2 a 5 años.. o más)
    • DESTRUCCIÓN DE TUMORES
    Quizá pronto haya una terapia para el cáncer de higado que actuará dentro del tumor sin dañar los tejidos circundantes, gracias a los nanotubos de carbono, dispositivos tan delgadosque 75.000 de ellos colocados uno junto a otro tendrían un ancho igual al diámetro de un cabello humano. En ensayos preliminares, de las universidades de Texas y Rice los implantaron en tumores hepáticos de conejos y luego irradiaron a los animales con ondas de radio. Al calentarse, los nanotubos destruyeron el tumos. Los investigadores esperan que éste método sirva también para tratar otras formas de cáncer. 5 años o más.
    • DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE OVARIO
    Los síntomas del cáncer de ovario pueden ser vagos, y no hay un medio de diagnóstico oportuno. Este tipo de cáncer representa la cuarta causa más común de muerte por cáncer en mujeres, y la tasa de supervivencia no ha variado en 30 años. Pero se está desarrollando un sencillo análisis de orina que podría cambiar este panorama. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de GeoPharma descubrieron que la concentración en la orina de la proteina llamada Bcl-2 es 10 veces mayor en las mujeres que padecen este cáncer que en las sanas. Además, la concentración aumentaba según el grado de desarrollo del cáncer y disminuía una vez que se extirpaban los tumores. 3-5 años.
    • MEDIDOR DE GLUCOSA
    Pronto los diabeticos no tendrán que pincharse los dedos para medir su concentración de glucosa en la sangre. Los nuevos monitores, como el que se desarrolla Gerard Cote de la Universidad de Texas, no implica ningún sangrado y son más exactos. En el modelo de Cote, una vaina de partículas fluorescentes más pequeña que un cabello humano se implanta en la muñeca de un diabético. La vaina es invisible, pero cuando se proyecta sobre ella un pequeño láser, brilla y toma un color que varía según la concentración de glucosa. Un dispositivo semejante a un reloj de pulsera emite el láser,muestra la cifra en la pantalla digital y advierte a la persona respecto al aumento o disminución peligrosas. La empresa BioTex, como sede en Houston, trabaja en el desarrollo de un modelo que emplea una tecnología parecida. 5 años.

    .. EL INFORME CONTINÚA, TEMAS SOBRE:
    • "Guardianes de la memoria": para combatir los efectos debastadores del Alzheimer a través de fármacos. 1-5 años
    • "Dipositivos que salvarán vidas": aparatos para los enfermos del corazón. 3-4 hasta 5 años.
    • "Arma selectiva contra el melanoma"
    • "Vacuna para el EM (Esclerosis Múltiple)": enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que padecen unas 6.000 personas en la Argentina. 5 años o más.
    • "Pulmón artificial". 5 años.
    • "Mejor diagnóstico para el cáncer de colon". 3 a 5 años.
    • "Arma contra el ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)" Más de 5 años.
    • "Cirugía sin cicatrices" 2-3 años.
    Espero que les haya parecido interesante tanto como a mi..

    Fuente: Revista "Selecciones" Reader's Digest. Mayo 2008
  2. 61
    Posts
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy buena data!!! Me asombra la forma en q avanza la tecnologia!!
    OLi
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a olibea por este mensaje de gran utilidad:

    fer_teacher (09-May-2008), Raulzinho (28-Aug-2008)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. caph
    Sexualidad
    120
    29-Mar-2008 06:45
  3. IvaN
    Noticias
    5
    19-Feb-2008 23:14
  4. lazaro
    Mesa Redonda
    107
    24-Jan-2008 13:40
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO