Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Eficacia del RCP en duda en ataques cardiacos

1. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos

El texto salia horrible asiq les dejo el link: Dudan de la eficacia de la respiración boca a boca en ataques cardíacos
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Me gustaria saber cuantos de los que "les fue mejor con la compresion cardiaca sola" tenian, ademas de paro cardiaco, paro respiratorio. Me gustaria saber tambien cuantos tenian realmente un paro cardiaco.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Digamos... desde la fisiología podemos decir que la ventilación boca a boca es necesaria, y no osaríamos eliminarla por completo... pero los algoritmos en RCP a lo largo de los años fueron cambiando la relación "compresiones/ventilaciones" (¿se dice asi?), hace un tiempo eran 15/2, ahora parece que 30/2... no me extrañaría que la ventilación tenga un rol menor, evidencísticamente (MBE) hablando. Además, no creería que en el Lancet publiquen cualquier gansada, no?
    Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Gansadas se han publicado en el pasado, y aunque el lancet no publique gansadas, es posible que del lancet al lector de clarin la deformacion convierta algo en gansada.

Por ejemplo, una conclusion de leer el articulo es que la ventilacion asistida es necesaria en casos donde hay paro respiratorio... O sea... contate una que no sepamos.

Estaria bueno linkear directamente al lancet, asi evitamos la deformacion gansa.
    Editado por Tincho en 05-May-2008 a las 01:27 AM

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Ademas... ese articulo es de hace mas de un año.... Yo hice el curso de RCP el año pasado en la facu.. y por lo menso seguian diciendo de hacer las 30 compresiones/2 respiracions.. y el curso lo habre hecho en Junio (y el articulo es de marzo )
    Molon Labe //// Try not. Do, or do not. There is no try. - Yoda
    OK + 1 = WOW!
  6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    trate de buscar el articulo original pero habia q pagar, asiq nos quedamos sin el original.
    yo cuando hice el curso tmb me dijeron de las 30x2.
    en realidad queria postear ese articulo para ver q decian, para ver si era algo logico.
    "Tudu bom, tudu legal"
  7. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    El articulo en le mejor de los casos es para plantear la controversia. No esperen a los que hicieron/haga en curso que esto cambie por este trabajo.

Supongo que a partir de ahora si vendran otros estudios mas importantes para definir si hay que haces o no las ventilaciones.

Eso si, llama la atención las "pocas" personan que reciben respiración boca a boca hasta que llegue la amblancia con el ambú.

saludos
    nacho
  8. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que este artículo periodistico alude, NO es a que las respiraciones son en vano...sino que la " relacion costo-beneficio " de practicarlas SI lo es.

Dicho de otra manera: para el lego implica una pérdida de tiempo y de concentración practicar las ventilaciones boca-boca, mientras que "menospreciaria" el masaje cardíaco. Y este último es el que realmente marca la diferencia en el pcte adulto. (en el pediátrico es otra historia)

Esto no es ninguna novedad..se planteo en el concenso del 2000 (creo) del "guiadelines for cardiopulmonary resucitation and emergency cardiovascular care" de la AHA.

Otra cosa que tb se "suprimio" o que ya no se espera de un lego es que tome el pulso. Esto es por la misma razon...SE PIERDE TIEMPO Y SE DEJA DE PRIORIzAR EL MASAJE CARDIACO.

Saludos!
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi lo que me llamo la atencion son las curvas de saturacion-tiempo en pacientes con apnea... en pacientes "sanos" parece que tarda como 6 a 8 minutos en desaturar a niveles <90%, por lo que puede ser que la ventilacion no sea tan esencial como se esperaba.

10. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    we gente, yo no se mucho de RCP... pero de algo estoi seguro
    nada permite una mejor ventilacion q la tecnica del boca a boca
    (siempre y cuando este bien ejecutada jeje)
    en la cruz roja argentina, la escuela de guardavidas
    se enseña el boca a boca con masaje cardiaco como la tecnica mas eficiente
    mas no la unica q podria salvar vidas (metodos manuales)
    saludos mancianos
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  11. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por omycrown Ver post
    we gente, yo no se mucho de RCP... pero de algo estoi seguro
    nada permite una mejor ventilacion q la tecnica del boca a boca
    (siempre y cuando este bien ejecutada jeje)
    en la cruz roja argentina, la escuela de guardavidas
    se enseña el boca a boca con masaje cardiaco como la tecnica mas eficiente
    mas no la unica q podria salvar vidas (metodos manuales)
    saludos mancianos
    algo mas eficiente q el boca a boca es un tubo de O2
    "Tudu bom, tudu legal"
  12. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    hoy por hoy se hacen 2 ventilacion seguidas de 4 series de 15 o 30? saludos...
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    En el congreso de emergencia vi unos graficos de saturacion/tiempo en tipos en apnea, y me sorprendio ver que en un individuo "sano" la saturacion se mantenia por arriba de 90% durante casi 6 minutos. De aca debe ser que por ahi no es necesario ventilarlo en un primer momento, en que mientras uno mantenga la circulacion, la saturacion tiende a mantenerse por arriba de 90%.

14. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por heber2007 Ver post
    hoy por hoy se hacen 2 ventilacion seguidas de 4 series de 15 o 30? saludos...
    no, lo q se hace es dar 2 respiraciones iniciales y luego se hacen series de 30 compresiones X 2 respiraciones hasta q venga un profesional
    "Tudu bom, tudu legal"
  15. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    claro si.. me explique mal
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  16. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    algo mas eficiente q el boca a boca es un tubo de O2

la verda q no creo q se vendan tubos de O2 en las farmacias
    o q sea un articulo para "la cartera de la dama o el bolsillo del caballero"
  17. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que la cuestión está en esta parte del artículo:

"El principal elemento determinante de la restauración del pulso espontáneo es mantener una presión sanguínea suficientemente alta en el corazón", "Detener las compresiones para proporcionar ventilación reduce el flujo de sangre en una medida sorprendentemente importante" y, a la vez, resulta innecesario: "La sangre de la víctima está totalmente oxigenada en el momento del ataque, y además el cuerpo utiliza menos oxígeno luego del ataque".

Para que el corazón vuelva a funcionar, alcanzaría (o no, habría que estudiarlo, y dependería también de las condiciones fisiopatológicas del momento)

Ahora bien, si se da una condición patológica que netamente impediría la vuelta espontanea del latido, obviamente que las respiraciones son necesarias, porque en ese caso se buscaría mantener un correcto riego circulatorio y oxigenación tisular hasta que la condición pueda ser revertida medicamente; y aunque se consuma menos oxígeno, con el tiempo que pasa el oxígeno sanguineo se va acabando...
  18. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por omycrown Ver post
    la verda q no creo q se vendan tubos de O2 en las farmacias
    o q sea un articulo para "la cartera de la dama o el bolsillo del caballero"
    en realidad venden tubos de O2 chiquitos pero no me estaba refiriendo a tener uno siempre a la mano, sino a q eso es mas efectivo en cuanto a volumen de O2 aprobechado q la respiracion boca a boca normal. siempre q tengas uno a mano ya sea en un hospital como en una ambulancia o en cualquier otro lugar vas a usar eso en vez de hacer respiracion boca a boca, aunq hay q saber administrar el O2 ya q tiene sus contras.
    "Tudu bom, tudu legal"
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    en realidad venden tubos de O2 chiquitos pero no me estaba refiriendo a tener uno siempre a la mano, sino a q eso es mas efectivo en cuanto a volumen de O2 aprobechado q la respiracion boca a boca normal. siempre q tengas uno a mano ya sea en un hospital como en una ambulancia o en cualquier otro lugar vas a usar eso en vez de hacer respiracion boca a boca, aunq hay q saber administrar el O2 ya q tiene sus contras.
    Eh, para VENTILARLO necesitas intubarlo y un ambu como minimo (si le queres pasar oxigeno). Ponerle oxigeno si no ventila no sirve para nada.

20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    si obvio, con ambu o con mascarilla. no le abriria al pobre tipo el tubo de O2 en la cara
    "Tudu bom, tudu legal"
  21. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que si no tenes tubo endotraqueal y ambu... Como mucho podes usar esas con mascarilla que cierra a presion.

De hecho, no se les da oxigeno, hasta donde yo recuerdo. Simplemente se los ventila.

22. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Simplemente se los ventila.
    Compro ahi tincho !

Saludos
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  23. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, lo q nos dijeron en la cruz roja es q si tenias oxigeno le dabas oxigeno, y q se lo podias dar con ambu o con la mascarilla comun, y q no necesitabas hacer ninguna intubacion. pero si vos decis q no se da oxigeno te creo
    "Tudu bom, tudu legal"
  24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, lo q nos dijeron en la cruz roja es q si tenias oxigeno le dabas oxigeno, y q se lo podias dar con ambu o con la mascarilla comun, y q no necesitabas hacer ninguna intubacion. pero si vos decis q no se da oxigeno te creo
    Ok, debemos estar malentendiendonos, porque dudo tener una mejor idea que la Cruz Roja.

Asi lo entiendo yo (de la vida): En un paro respiratorio, lo que se necesita es ventilar. Si tenes mascarilla de esas que cierran a presion alrededor de la boca y nariz, los podes ventilar con eso. Si no, lo tenes que intubar (tubo endotraqueal, ambitube o mascara faringea, lo que tengas a mano). Aca serian las unicas dos formas de "pasarle oxigeno" ademas de ventilarlo. El tema del oxigeno igualmente, es secundario a la aseguracion de la via aerea y la ventilacion.

25. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    ah no, esta bien. es masomenos lo q nos enseñaron en la cruz roja, pero creo q habia entendido mal uno de tus posteos anteriores.
    "Tudu bom, tudu legal"
  26. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, se nos cruzaron las ideas, ya esta resuelto, jajaja.

27. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    rodo, q curso hiciste en la cruz roja???
    pues yo estoi actualmente en el curso de guardavidas
    le dan mucha bola al boca a boca komo ppal forma de ventilacion
    el masaje cardiaco externo se deberia mantener constante
    pero eso se puede hacer solo cdo hay 2 operadores haciendo el RCP
    de ser uno solo, deberia proceder con el 2x30
    hasta la reanimacion, la muerte, o la llegada de un medico calificado
    (con lo de calificado me refiero a mejor equipado q uno)
  28. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En un paro cardiopulmonar reanimación con RCP?, 1 de cada cuantos?
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  29. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    hice el de 1ros aux basico y avanzado. en realidad los 1ros aux son adaptables a la situacion en la q estas, x ej en el curso de guardavidas no te van a decir q uses un tubo de oxigeno xq se centran en el rcp clasico y con otro auxiliador, y en el avanzado apuntan mas a como un ambiente con mas recursos para usar tales como chalecos de estricacion, etc. pero no es q utilizar el tubo de O2 es correcto y el resto no, al contrario se puede usar la q veas q conviene mas dependiendo de la situacion.

y si, es casi imposible reanimar a alguien q esta con pcr, pero en la cruz roja te dicen q todas las victimas/pacientes estan vivas hasta q algun profesional diga lo contrario. no te enseñan a saber cuando alguien esta muerto
    "Tudu bom, tudu legal"
  30. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    en el curso de guardavidas nos preparan para la reanimacion q podemos dar casi sin ningun equipo, a nunca dar por muerta a una victima a menos q presente algun signo cadaverico de forma evidente, objetiva e inequivoca. es decir, podemos reconocer a un muerto cdo este nos aparece con un buen signo (xej, la deshidratacion cadaverica o las livideces)
    te cuento esto xq los guardavidas mas experimentados (q son los q nos entrenan) tuvieron casos de salvamentos en los q la victima se recupero despues de media hora de aplicacion del rcp "clasico", x eso nos entrenan para no rendirnos ante una victima con pcr, y a darle los 1eros auxilios indicados para su situacion
    por mas q haya pasado un buen rato abajo del agua (en esta situacion, 5 o 6 min ya son bastante rato)
  31. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Quiero Aclarar algo:

Si estas x hacer a un paciente RCP xq esta en paro o xq tuvo un trauma, se sobre-entiende que ese paciente esta con requerimientos de O2 aumentado, x ende si tenes alado un tubo de O2 le das O2.

Segun el ultimo consenso de RCP, es mejor hacer compresiones solas ANTES QUE NO HACER NADA.

Y x ultimo: Si uno sabe hacer un buen sellado con la mascarilla adecuada para el paciente y sabe bolsear adecuadamente + un 2do reanimador que haga maniobra de sellick no tenes que preocuparte x intubar.

Dato: Hay 1 pequeña mascara que nos mostraron en un curso de RCP que uno lo lleva en el llavero y sirve para evitar el boca a boca directo. ( no se si ya hay en arg)
  32. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por didago Ver post
    Dato: Hay 1 pequeña mascara que nos mostraron en un curso de RCP que uno lo lleva en el llavero y sirve para evitar el boca a boca directo. ( no se si ya hay en arg)
    Si hay... pero antes de pasearme con un llaverito molesto mascarita a todo lados por la dudas de que se presente la situación, prefiero tirar chupones (el precio de la comodidad).

(?)
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  33. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    si q hay pequeña mascaraaa.. pero no es de llaverooo... es de bolsillo y si hay en arg jaaj.. yo vi yo vi..... che yo tenia entendido... q reanimacion y ventilacion.... es si estas vos solito son 1 boca 15 compr....y si son doss reanimadores.. 2boca y 30compr...
    NAGU´S VIP

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. monique
    Mundo UBA
    8
    04-Jul-2014 03:30
  2. Nachito Cua-Cua