Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Mitos de una afección que padecen 6000 argentinos

Mitos de una afección que padecen 6000 argentinos

  1. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mitos de una afección que padecen 6000 argentinos

    Una enfermedad que no impide la maternidad
    Siempre se desaconsejó a mujeres con esclerosis múltiple

    La noticia de que Alejandra y Federico iban a tener un hijo fue recibida con alegría por sus familiares y amigos, pero también con algo de miedo. "Sentí que se empezaban a preocupar por el embarazo. Había cierta tensión, pero nadie decía nada", recordó Alejandra Kern.

    El origen del temor era la enfermedad que le habían diagnosticado a Alejandra hacía unos años: esclerosis múltiple (EM), una afección del sistema nervioso que se caracteriza por la destrucción de las vainas de mielina que protegen a las fibras nerviosas, y que padecen aproximadamente 6000 argentinos.

    "Durante mucho tiempo se desa-consejó el embarazo en las mujeres con esclerosis múltiple, enfermedad que afecta más a las mujeres, generalmente en edades tempranas", comentó el doctor Fernando Cáceres, director general del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), y médico de Alejandra.

    Cáceres y la doctora Nora Fernández Liguori, también de Ineba, realizaron un estudio sobre mujeres embarazadas con esclerosis múltiple, cuyos resultados coinciden con la bibliografía médica al respecto: esta enfermedad no debe ser motivo para desaconsejar el embarazo ni para calificarlo como de alto riesgo.

    "No observamos más complicaciones en los embarazos de mujeres con esclerosis múltiple que en los de mujeres que no padecían la enfermedad -dijo la doctora Fernández Liguori-. Tampoco hubo mayor tasa de abortos espontáneos, de partos prematuros ni de malformaciones congénitas en los casos en que las pacientes suspendieron la medicación durante el embarazo."

    ¿Y existe riesgo de que los hijos hereden la enfermedad? "El riesgo es del 5%, un riesgo similar al que tiene todo recién nacido de padecer cualquier otra enfermedad", dijo A. Dessa Sadovnik, experta en esclerosis múltiple de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, durante un simposio sobre EM y embarazo organizado por Ineba.

    "A Federico y a mí ese riesgo no nos parecía un motivo para no seguir para adelante -dijo Alejandra, hoy madre de Guadalupe, de un año y medio-. Uno no tiene que tener siempre hijos perfectos."

    Lo importante: planificar

    "Hoy contamos con medicamentos altamente eficaces para controlar los síntomas de la EM, pero cuyo uso se desaconseja durante el embarazo -explicó Cáceres-. Por eso es necesario planificar el embarazo y suspender la medicación tres meses antes de comenzar a buscarlo."

    La suspensión de la medicación es posible, ya que durante el embarazo se reduce el riesgo de que se produzca una exacerbación de los síntomas. "Aunque da ansiedad no tomar los medicamentos cuando una busca el embarazo, una vez que una queda embarazada se siente mucho más tranquila por el menor riesgo de brotes", contó Alejandra.

    Sin embargo, el estudio dirigido por la doctora Fernández Liguori, del que participaron ocho centros médicos públicos y privados especializados en EM, mostró que más de la mitad de las pacientes no habían suspendido la medicación durante el embarazo.

    "Esto sugiere la necesidad de que haya un mayor asesoramiento en temas reproductivos para estas pacientes por parte de neurólogos y obstetras", dijo Fernández Liguori.

    Fuente: Una enfermedad que no impide la maternidad | LANACION.com



    No les resulta absurdo que mujeres por el simple hecho de no estar informadas no puedan tener hijos, o que los tengan y éstos nazcan con determinados problemas por la misma des-información?
    Si se desaconsejó durante mucho tiempo, en ese 'mucho-tiempo' a nadie se le había ocurrido investigar mas? O investigaron pero los resultados fueron diferentes?
    En fin, si alguno tiene mas data, será felizmente (?) recibida
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Los siguientes usuarios agradecen a agustina. por haber posteado información muy útil:

    German_83 (13-Jun-2008)

  3. Avatar de shine
    318
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    la verdad no sabía nada al respecto... y kedo a la espectativa d mas info como decis vos.... muy interesante la nota
    Maybe I will never be ,all the things that I want to be
    But now is not the time to cry , now's the time to find out why
    I think you're the same as me , We see things they'll never see.........
  4. Avatar de VaNuS
    401
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    muy interesante info, como siempre Agus... es verdad lo k decis, muchas veces x ignorancia o como se llame, gente k realmente desea tener hijos no los tiene... y esta bueno saber k hay alguien k desmiente esos mitos...

    besos!


Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majito!
    UBA Anatomía
    67
    12-Dec-2011 20:00
  2. lcmd83
    Musicoterapia
    28
    05-Oct-2011 17:38
  3. Nacho.tk
    Mancianos
    30
    01-Jun-2009 01:56
  4. Dra jimenuska
    Gastronomía
    28
    12-Feb-2008 20:23
  5. Nath
    Dermatología
    25
    06-Jul-2007 15:34
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO