Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El sabor amargo de los recuerdos post traumáticos podría superarse con un medicamento

El sabor amargo de los recuerdos post traumáticos podría superarse con un medicamento

  1. Avatar de VaNuS
    401
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El sabor amargo de los recuerdos post traumáticos podría superarse con un medicamento

    martes 15 de abril, 7:20 PM (www.saludyciencias.com.ar)- Una nueva prueba con un medicamento denominado propranolol ha puesto en evidencia su capacidad de reducir químicamente los efectos post traumáticos de un shock.

    Cuando a una persona le pasa algo grave, los recuerdos quedan archivados a fuego en su memoria, gracias a determinados mecanismos hormonales y neuronales. Pero dichos procesos pueden detenerse o reducirse gracias al propranolol, lo que aliviaría el síndrome post traumático de manera selectiva, sin afectar en ningún otro aspecto nuestra memoria.
    Los autores del descubrimiento son científicos de las universidades McGill (Canadá) y Harvard (Estados Unidos), que trabajan normalmente para conocer los efectos de la sustancia en cuestión, que se suele utilizar en el tratamiento de la angina de pecho y de la hipertensión.
    De acuerdo con lo publicado en la revista Journal of Psychiatric Research , un grupo de personas con estrés postraumático crónico (TEP) describieron en una primera sesión por escrito lo que les había sucedido. Después, recibieron una dosis diaria de propranolol o, en otros casos, de un placebo, de manera aleatoria.
    Una semana más tarde, se les pidió a todos que describieran de nuevo el acontecimiento, mientras se les medían las pulsaciones y otros parámetros físicos sintomáticos del estrés.
    Así, se descubrió que la respuesta psicológica al estrés resultó significativamente menor en quienes habían recibido el propranolol, comparados con quienes habían consumido un placebo.
    Lo que consigue el propanolol es eliminar la parte emocional del recuerdo, de manera que cuando éste es restituido a la memoria, no provoque tanto estrés. La parte consciente de la remembranza permanece intacta, pero los individuos pueden rememorar cada detalle de lo vivido sin sentirse sobrepasados emocionalmente.
    La investigación sugeriría por tanto que los recuerdos pueden ser manipulados porque actúan como si fueran de cristal, esto es, que existirían en un estado derretido mientras se están formando, y luego pasarían a un estado sólido y permanente.
    Cuando un recuerdo determinado del pasado es traido a la memoria, parece que también se encontraría en ese estado diluido similar al inicial, por lo que también podría ser alterado antes de que vuelva a ser restituido o solidificado de nuevo.
    La explicación a los efectos del propranolol radica en que éste puede desestabilizar los recorridos bioquímicos que permiten a la memoria endurecerse o conformar recuerdos nítidos y definidos.
    La posibilidad de entorpecer químicamente la fuerza de estos recuerdos en el momento en que se están formando afectaría en consecuencia el proceso por el cual una experiencia se convierte en un recuerdo inolvidable.



    bueno, nose si alguien ya lo posteo, pero m parecio interesante y kiero saber los k estan mas avanzados en la carrera (y los k no) k opinan d esta noticia...


    besos!!!
  2. Los siguientes usuarios agradecen a VaNuS por haber posteado información muy útil:

    Paul (19-Apr-2008)

  3. Avatar de Paul
    314
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante. No tenía idea de esta función del propranolol.

    Sí me consta que para lo mismo se usa hace tiempo el midazolam, borra selectivamente la memoria asociada a un evento desagradable, previniendo el efecto post traumático asociado a un shock. (Ej: se usa previo a la cardiodesfibrilación elécrtica, entre otras cosas)

  4. Los siguientes usuarios agradecen a Paul por haber posteado información muy útil:

    VaNuS (19-Apr-2008)

  5. Estudiante de Medicina
    Avatar de omycrown
    118
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    es interesante el efecto ese
    aunque me pregunto si podria ocasionar daños reales en la memoria
    se pone jodido, deberian porbarlo bien antes de comercializarlo, no creen?
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  6. Avatar de javierxvi
    41
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    buena nueva para las chicas
    "El q no espera nada del hombre es superior a todos los hombres"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gustavo0483
    Actualidad y Política
    13
    01-Jul-2008 17:10
  2. agustina.
    Noticias
    6
    13-Feb-2008 07:32
  3. flor_hola
    Mancianos
    18
    20-Jun-2007 01:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO